Dineral al Instituto Electoral mexiquense
Eleazar Flores viernes 15, Oct 2021Espacio Electoral
Eleazar Flores
¿QUÉ SERÁ EN 2023?-. Sin estar en año electoral, el Instituto Electoral del Estado de México, IEEM, ha solicitado para 2022 un presupuesto de 1,455 millones de pesos, de los cuales 783.3 millones dará a los partidos.
En su petición, el IEEM destaca un 50 por ciento menos al que se ejerce en este año por terminar -que fue de 3,019 millones, seguramente por haber organizado elecciones locales en las que se renovó la Legislatura y 125 cabildos.
Ciertamente, de la millonaria petición presupuestal del Instituto Electoral del Estado de México, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán que meter, mano pero sobre todo tijera, aun cuando que por antecedentes al Instituto Electoral le recortan poco, en relación a sus cuantiosas pretensiones.
Además, y no obstante tratarse de una dependencia estatal descentralizada, el IEEM siempre obtiene del Instituto Nacional Electoral, INE, el visto bueno a su presupuesto y la forma en que distribuye sus recursos, lo que le ha dado buenos dividendos a la dependencia mexiquense que goza del respeto de su símil nacional, pues le ha avalado programas y procedimientos.
El Instituto Electoral inicia en los primeros meses, pero sobre todo en el segundo semestre de 2022, la selección y posterior contratación de personal calificado para cubrir vacantes para cubrir las Juntas distritales y municipales.
Ciertamente, y no obstante ser el organismo electoral más numeroso a nivel de entidades del país, hasta la fecha no ha tenido deficiencias de organización, ni siquiera en el último proceso donde buen tiempo trabajó sólo con presidencia interina.
Aun sus resultados sin objeciones mayores, no se ignora el alto presupuesto del IEEM y que gran parte del mismo para en las manos de los partidos políticos, algunos de los cuáles no rinden cuentas a plena satisfacción ante la complacencia de las dependencias responsables de vigilar la correcta aplicación de esos recursos.
CÁMARA “MORENA”-. No obstante haber disminuido el total de su última votación reflejada en menos diputados locales, el Movimiento Regeneración Nacional, Morena, sigue con presencia hegemónica por lo que se espera que le bajen sus pretensiones al IEEM.
Máxime que ellos y el padre de la Cuarta Transformación pregonan a los cuatro vientos ser amantes de la austeridad republicana e incluso de la pobreza franciscana.
El hecho de que el gobierno mexiquense lo encabece un priista, a la fracción Morena de la Legislatura Local le podría facilitar hacerle moche presupuestal al IEEM, así que falta poco para ver los tamaños de los diputados que por cierto tienen escasos dos meses de ejercer como tales.
Falta poco para ver y conocer los tamaños de nuestros diputados(as).