En Edomex se han aplicado más de 16.6 millones de vacunas anti-Covid
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 18, Oct 2021Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- La inmunoterapia, uno de los mejores tratamientos para el cáncer
- La incidencia de cáncer es mayor en zonas con ingresos altos
El secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, afirma que en la entidad, se han aplicado más de 16.6 millones de vacunas contra Covid y que se fortaleció al sector Salud con la contratación de mil 864 médicos y enfermeras para atender la emergencia sanitaria. Señala que el reto, al contar con el sistema de salud más grande del país, es trabajar de manera ininterrumpida para atender a los mexiquenses afectados por el nuevo coronavirus y reducir el impacto generado por esta nueva enfermedad.
*****
Gracias a los avances científicos, actualmente las posibilidades de que un paciente con cáncer viva cinco años o más han aumentado 39%. Tan sólo entre 1988 y el 2000 las nuevas terapias han salvado 23 millones de años de vida en el mundo. Una de las mejores corrientes terapéuticas en el tratamiento para esta enfermedad es la inmunoterapia, resultado de la investigación financiada por Bristol Myers Squibb (BMS) en alianza con el Dr. James P. Allison, director ejecutivo de la plataforma de inmunoterapia del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, EU, quien junto con el doctor Tasuku Honjo, de la Universidad de Kioto, Japón, se hicieron acreedores al Premio Nobel de Fisiología/Medicina 2018. A 10 años de su aprobación en Estados Unidos, la inmunoterapia ha ayudado a que cerca de un 30% de pacientes oncológicos a nivel mundial, con diversos tipos de tumores en etapa metastásica, sometidos a este tratamiento, estén vivos a largo plazo, afirma Sandra Ramírez, Gerente General de Bristol Myers Squibb. Por su parte, la doctora Nora Sobrevilla, experta en cáncer genitourinario y melanoma, afirma que estas novedosas terapias se diferencian de los métodos preexistentes de abordaje del cáncer, pues permiten activar la respuesta inmunológica posterior. Ahora este enfoque se ha extendido a nuevos objetivos reguladores inmunitarios para no sólo tratar melanoma, sino también otros tumores de cabeza y cuello, pulmón, riñón, vejiga, estómago, hígado, cuello uterino, colorrectal y linfoma de Hodgkin, en diversas etapas de la enfermedad, por lo que se continúan realizando ensayos clínicos en estos campos. Gracias a acciones como esta, donde el foco en la ciencia, la innovación y sobre todo en los pacientes, la compañía Bristol Myers Squibb ha logrado cambiar el curso de enfermedades como el cáncer, el VIH o la hepatitis C, posicionándose como líder en el desarrollo de tratamientos en oncología, hematología y con una fuerte apuesta en inmunología. “Estos tres cuartos de siglo demuestran la integridad y el compromiso inquebrantable de la biofarmacéutica con el país y, particularmente, con la salud de los pacientes mexicanos”, expresa, el doctor José Manuel Celaya, director médico de Bristol Myers Squibb México.
*****
MSD México y Globocan ofrecen un panorama sobre el cáncer en México: a nivel nacional entre 1990 y 2017 el número de casos de cáncer se incrementó 2.5 veces, pasando de 150 mil a 376 mil casos de todos los tipos de neoplasias. La tasa de incidencia del cáncer en mujeres y hombres incrementó un 15% durante el mismo periodo, aumentando de 131 a 151 casos por cada 100 mil habitantes. Por lo general, la incidencia de cáncer es mayor en las personas y regiones que cuentan con ingresos económicos medios y altos, aunque, también afecta de manera significativa a los estratos socioeconómicos menos aventajados. Entre 1990 y 2017 los estados con las tasas más elevadas de incidencia y mortalidad por cáncer fueron: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Nuevo León y Sonora. En el mismo periodo las tasas más bajas de incidencia y mortalidad correspondieron a los estados de Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Oaxaca. De 1990 a 2017 la tasa de mortalidad por cáncer disminuyó 16%, es decir el número de defunciones se redujo de 99 a 83 muertes por cada 100 mil habitantes. El comportamiento de la incidencia y de la mortalidad del cáncer dependen no sólo de las unidades geográficas y de los grupos poblacionales, sino también de los distintos tipos de cáncer. Según sus directivos en la compañía farmacéutica MSD el compromiso con los pacientes es inquebrantable, por ello, su equipo de investigadores y científicos reúne conocimiento de la genómica, la biología y el sistema inmunológico para avanzar en la forma en la que se trabaja contra el cáncer.