PJCDMX asumirá liderazgo en políticas judiciales contra la discriminación y a favor de la perspectiva de género
Cd. de México miércoles 27, Abr 2022
- El presidente del órgano judicial capitalino, mag. Rafael Guerra Álvarez, así lo enfatizó al poner en marcha el ciclo de conferencias Género-Igualdad, su relevancia en la impartición de justicia
El Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) se propone asumir un liderazgo congruente y consciente de la necesidad de políticas judiciales y prácticas que impulsen la no discriminación y la institucionalización de la perspectiva de género como garantías de la defensa de los derechos humanos de todas las personas, afirmó el presidente de la institución, magistrado Rafael Guerra Álvarez.
Al inaugurar el ciclo de conferencias Género-Igualdad, su relevancia en la impartición de justicia, organizado por el Comité para Incluir la Perspectiva de Género (CIPG) en el PJCDMX, enfatizó que, para responder con estos compromisos, incluso se reformó la misión institucional, a fin de establecer que el Poder Judicial capitalino del Siglo XXI se identifica como una organización destinada a la impartición de justicia pronta, imparcial, gratuita, confiable y transparente que garantiza el respeto a los derechos humanos y a la equidad de género.
En el auditorio Benito Juárez del PJCDMX, y con la presencia de los consejeros de la Judicatura de la Ciudad de México, Irma Guadalupe García Mendoza y Andrés Linares Carranza, enfatizó que en el órgano judicial capitalino se suman la voluntad, fuerza y recursos para liberar a las mujeres del yugo de la violencia.
También, agregó, para abrir el cauce de la independencia económica para todas las mujeres y niñas.
“Nos suma la responsabilidad y nos inspira el compromiso. Y hoy nos unimos para nivelar asimetrías del pasado y reivindicar a la humanidad desde adentro, como integrantes de una misma especie”, planteó.
Esto significa, abundó, que el Poder Judicial tiene los ojos, la mente y el corazón abiertos para esta causa; ojos abiertos, para ver el mundo con una perspectiva de género funcional y productiva; mente abierta, para escuchar a todas las voces, sumar visiones y generar soluciones; y corazón abierto, para sentir el dolor sin ser ajenos y ser empáticos con la vida de las víctimas.
El también presidente del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México planteó la necesidad de seguir surcando el camino para movilizar las voluntades y frenar la violencia contra las mujeres, así como para que la aplicación de la ley se materialice, los esfuerzos se refuercen y “asumamos nuestra responsabilidad histórica”.
En el acto también participaron el magistrado Yaopol Pérez Amaya Jiménez, y la directora ejecutiva de Orientación Ciudadana y Derechos Humanos, Yolanda Rangel Balmaceda, ambos integrantes del CIPG en el PJCDMX, así como el especialista y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Abelardo Hernández Franco, quien ofreció una conferencia sobre Octavio Paz.