Sin freno, la violencia contra las mujeres
Luis Muñoz miércoles 18, May 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
El 8 de marzo y el 25 de noviembre son dos fechas importantes en las que se celebra el Día Internacional de la Mujer y el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, respectivamente.
Son dos fechas en las que se recuerda la deuda que se tiene con el género femenino y lo poco que se ha avanzado en el tema: siguen habiendo casos de violencia de género, discriminación, violación de sus derechos; maltrato, desigualdad, y viven en un ambiente de inseguridad y temor permanente.
Pero el fenómeno de la violencia contra las mujeres no se da solo en México, es a nivel mundial.
En distintos foros y momentos se ha alzado la voz para exigir un alto a esta situación.
Por ejemplo, el sector de mujeres del Partido del Trabajo en la Ciudad de México ha denunciado la desaparición de personas no localizadas en el país, problema que se concentra principalmente en Jalisco, Tamaulipas y Estado de México con el mayor número de casos.
Sin embargo, las autoridades han sido omisas o insensibles al tema y han convertido la búsqueda en el nuevo motivo de lucha de madres y abuelas, como bien refiere el PT.
Basta señalar que del 10 de mayo del 2021 al 10 de mayo de este año, Jalisco registró 216 personas no localizadas; Tamaulipas 103, y el Estado de México 91, de acuerdo con cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDNO) de la Comisión Nacional de Búsqueda.
Algo sucede, porque las tres entidades tienen una visión política diferente a la del Gobierno federal y una errónea gestión en temas vinculados a la protección de las mujeres.
Betty Hernández, integrante de la coordinadora del sectorial del PT en la CDMX, dejó claro en su posicionamiento que una de las nuevas causas sociales de las mujeres es la búsqueda de hijos, hijas y familiares en fosas clandestinas. Hoy las mujeres, ante la ausencia de la autoridad, han asumido las tareas de búsqueda, defensoras y activistas integradas en más de 70 colectivos para hallar a los suyos en todo el país. El pasado 8 de marzo, en el contexto del Día Internacional de la Mujer, el Congreso de la Unión aprobó por unanimidad uno de los seis paquetes de reformas federales que la Iniciativa Spotlight ha contribuido a desarrollar a partir de las alianzas legislativas pactadas hace un año con la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
Se trata de una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que busca fortalecer el proceso para declarar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres aplicado actualmente en 22 estados del país, donde es implementada la Iniciativa Spotlight, orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.
Hace más de dos décadas, la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió una resolución que establece el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuya finalidad es coordinar actividades para concientizar y dimensionar la magnitud del reto de una vida libre de violencia.
Frente a esta exigencia, el Inegi se unió a este objetivo presentando el panorama actual de las distintas formas de violencia que enfrentan las mexicanas, con base en programas permanentes de recolección de datos que buscan proporcionar información confiable y actualizada para el diseño y evaluación de acciones para la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Pero, hasta ahora, pocos son los avances. Otra voz que se alzó es la de la diputada Ana Villagrán para exigir al gobierno de esta capital y a los 16 fiscales territoriales, implementar acciones eficaces en la atención de los delitos contra las mujeres, pues los casos de violencia de género van en aumento, como lo demuestra el hecho de que once mujeres son asesinadas al día a nivel nacional, en tanto la tasa de impunidad supera el 95% (solo un 2% de los casos termina en sentencia). Una de cada 10 víctimas se atreve a denunciar a su agresor.
La legisladora panista dijo que al margen de la estrategia Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, está obligada a garantizar la seguridad de las mujeres, ya que de enero de 2022 a la fecha 122 han sido asesinadas.
Entre lo mucho que se ha planteado está la creación de una Comisión Especial en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública que permita verificar y promover que existan en las entidades federativas los elementos institucionales, normativos y estructurales de prevención, atención, sanción y erradicación, con el fin de prever la posible contingencia generada por la violencia feminicida o el agravio comparado.
Además de establecer los criterios para levantar la Alerta en los estados y municipios que logren modificar las condiciones extraordinarias sobre las cuales se establece la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).