Suman 711 muertos por sismo en Chile
* Especiales, Mundo lunes 1, Mar 2010“Estos números van a seguir creciendo”, advirtió la presidenta Michelle Bachelet durante una rueda de prensa en el Palacio de La Moneda
La presidenta chilena Michelle Bachelet reportó ayer que la cifra de muertos por el terremoto que azotó el sábado al país subió a 711 y existe un “número creciente” de desaparecidos, que sin duda aumentará aún más.
“Estos números van a seguir creciendo”, advirtió la presidenta durante una rueda de prensa en el palacio de La Moneda, donde sostuvo una reunión con algunos de sus ministros y representantes del sector privado.
La gobernante señaló que Chile vive “una emergencia sin parangón en su historia”, la cual amerita la unidad nacional y la suma de esfuerzos de todos los sectores para superar la catástrofe provocada por el terremoto de 8.8 grados Richter.
“Llamo a las autoridades civiles y militares y a los representantes del mundo privado a ponerse a disposición para poder colaborar en la multiplicidad de tareas que se vienen por delante”, agregó Bachelet, quien dijo que la reconstrucción tomará mucho tiempo y recursos.
Bachelet decretó el estado nacional de catástrofe en las regiones de Maule y Bío Bío, las más afectadas por el terremoto de 8.8 grados Richter que el sábado golpeó el centro-sur de Chile.
La disposición sobre el estado de catástrofe, adoptada en una reunión de coordinación con el Comité de Emergencia, permite reforzar la presencia de las fuerzas armadas en las zonas de esas zonas.
La mandataria dispuso también la distribución gratuita de raciones de alimento y agua en las zonas afectadas, y la instalación de hospitales de campaña en donde las clínicas hayan quedado fuera de operación por el sismo.
Añadió que el gobierno está evaluando los daños a la infraestructura, así como los ofrecimientos de ayuda humanitaria que se han recibido de otras naciones.
Imponen toque de queda en regiones chilenas
Las autoridades chilenas impusieron ayer un toque de queda en las regiones del Maule y Bío Bío, en el centro sur del país, 37 horas después que un terremoto causó 711 muertos, graves destrozos y desató saqueos a supermercados.
La medida regirá desde las 21:00 horas hasta las 06:00 del día siguiente (00:00 a 09:00 GMT) y permitirá controlar el orden público en esas dos regiones, que en las últimas horas han sido afectadas por saqueos.
El toque de queda fue anunciado minutos después que la presidenta Michele Bachelet decretó el domingo el estado de excepción constitucional y catástrofe en las regiones de Maule y Bío Bío.
El estado de excepción fue decretado para garantizar la seguridad y acelerar la entrega de ayuda en la zona sur del país, la más afectada por el terremoto que afectó el sábado a Chile.
El estado de excepción constitucional y catástrofe limita los derechos constitucionales de las personas en los sitios en los cuales está vigente.
Al menos 708 personas han muerto en Chile víctimas del terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter que en la madrugada del sábado afectó a la zona centro-sur del país
Suman un centenar las réplicas del terremoto
Tres fuertes réplicas del terremoto que asoló ayer a Chile se registraron la mañana de ayer en la Región Metropolitana chilena generando temor entre la población, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
Las réplicas se produjeron a las 08:26 horas locales y alcanzaron los 6.2 grados en la escala de Richter, y de acuerdo a las primeras informaciones de la Onemi no produjeron mayores daños.
En total desde el terremoto de 8.8 grados producido a las 03:34 de este sábado 27 se han registrado más de cien réplicas a lo largo del país.
Según las autoridades, el balance de muertos supera las 300 personas y hay un número indeterminado de desaparecidos, aunque estas cifras son “dinámicas” y pueden aumentar en las próximas horas, advirtió la directora de Onemi, Carmen Fernández.
Por otro lado el alcalde de la comuna de Cerro Navia en la zona noroeste de la capital chilena, Luis Plaza, señaló esta madrugada que habían por lo menos tres mil casas inhabitables en su territorio y que seis escuela resultaron con daños en sus estructuras.