Arrecia el golpeteo panista contra Moreira y el PRI
Roberto Vizcaíno lunes 31, Oct 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Detrás del ataque está ahora la participación de Moreira en la campaña de Michoacán
- Calderón ha ordenado lanzar todo contra el dirigente tricolor para que renuncie
- Manlio pedirá licencia entre el 3 y 27 de noviembre, a fin de competir con Peña
El lunes 14 de marzo de 2011, Javier Villarreal Hernández, entonces director del Sistema de Administración Tributaria del gobierno de Coahuila, solicitó un crédito de mil millones de pesos a la Secretaría de Hacienda en aquel tiempo encabezada por el hoy precandidato presidencial panista, Ernesto Cordero.
El martes 29 de ese mismo mes, Villarreal Hernández colocó otra solicitud a la SHyCP, pero ahora por 2 mil millones de pesos más.
Ambas solicitudes fueron respaldadas con las copias certificadas del Diario Oficial del estado, donde se emitía un permiso otorgado por el Congreso local para solicitar esos créditos. La Secretaría de Hacienda dio a su vez el aval y permiso para ese endeudamiento.
Meses después, una vez ocurridas en julio las elecciones a gobernador que fueron ganadas abrumadoramente por el priísta Rubén Moreira, por sobre el panista Guillermo Anaya, compadre del presidente Felipe Calderón, el legislador regresó a su escaño y denunció que los créditos fueron obtenidos con documentación apócrifa, ya que el Congreso nunca autorizó esos préstamos.
Anaya y otros panistas acusaron y acusan desde entonces a Humberto Moreira, dirigente nacional del PRI y ex gobernador de Coahuila, de haber ordenado ese fraude.
De nada vale que éste aclare que él pidió licencia al cargo de gobernador el domingo 2 de enero de este año y que Villarreal Hernández cometió el fraude 3 meses después.
A mediados de junio, y con el abierto apoyo del diario Reforma, los panistas, entre ellos destacadamente el senador Federico Döring -quien entregó a Televisa los videos que hundieron al lopezobradorista René Bejarano-, denunciaron que Vicente Chairez, un cercano ex colaborador del ex gobernador coahuilense Humberto Moreira detentaba una fortuna inexplicable.
Los panistas interpusieron denuncias ante la PGR para iniciar una investigación judicial sobre esa fortuna. Hasta hoy esa investigación no ha llegado a ninguna conclusión, a pesar de que es de todos conocido que la PGR depende directamente del presidente Felipe Calderón, primer interesado en hundir a Moreira.
Colateralmente desde el presidente Felipe Calderón pasando por el líder formal del PAN, Gustavo Madero, los coordinadores de los grupos blanquiazules en el Senado y la Cámara de Diputados y Ernesto Cordero, como titular de la Secretaría de Hacienda, revelaron que Humberto Moreira había incrementado la deuda de Coahuila de 300 millones de pesos a 32 mil millones de pesos en apenas 4 años.
Nunca ninguno de ellos ha dicho ni menos afirmado que el ahora dirigente nacional del PRI se haya quedado con ese dinero o con alguna de sus partes, aun cuando los panistas siempre lo sugieren.
La campaña negra que se ha ejercido al menos desde abril de este año contra Humberto Moreira tiene al menos tres explicaciones:
1.- Que desde que llegó éste el viernes 4 de marzo a la presidencia nacional del PRI, ha orientado sus baterías mediáticas con gran éxito en contra de las políticas del presidente Felipe Calderón, y;
2.- Que se buscó por todos los medios hacer ganar al senador Guillermo Anaya, compadre de Calderón, la gubernatura de Coahuila que finalmente fue obtenida en forma abrumadora por Rubén Moreira, hermano del dirigente tricolor.
3.- Y que se ha intentado minar a como dé lugar y al costo que sea el liderazgo de Moreira en el PRI, quien interviene directa y muy activamente en la campaña del candidato priísta Fausto Vallejo, quien le disputa la gubernatura de Michoacán a Luisa María Calderón, hermana del Presidente de la República. No pocas encuestas advierten el triunfo del tricolor.
De ahí la campaña permanente contra el dirigente nacional del PRI, a quien los panistas y sus aliados internos en el tricolor presionan un día y el otro a que renuncie a su cargo partidario y se presente ante la justicia para explicar lo del enorme endeudamiento en Coahuila.
En este punto hay que hacer un recuento de hechos:
1.- Humberto Moreira pidió licencia como gobernador de Coahuila el domingo 2 de enero, a fin de buscar y alcanzar la presidencia nacional del PRI, cargo al que ascendió el viernes 4 de marzo.
2.- Como su sustituto quedó Jorge Torres López.
3.- Su hermano, el diputado federal Rubén Moreira, ganó la gubernatura del estado de Coahuila, el 3 de julio de este año.
4.- Efectivamente Javier Villarreal fue designado como director del Sistema de Administración Tributaria del gobierno de Coahuila por Humberto Moreira, pero a la petición de licencia de éste, el gobernador entrante ratificó a Villarreal Hernández en el cargo.
5.- Vicente Chairez se ha presentado voluntariamente ante la PGR para explicar el origen y crecimiento de su fortuna, pero ahí nadie lo ha atendido.
6.- El pasado fin de semana Villarreal Hernández fue detenido por la Procuraduría de Coahuila y luego de ser presentado ante el juez, éste lo dejó salir con una fianza de unos 10 mil pesos por considerar que el delito del que se le acusa es “administrativo”.
7.- Los panistas con Madero a la cabeza denunciaron públicamente que la aprehensión y liberación de Villarreal Hernández fue una pantomima para exculpar a Moreira.
8.- Humberto Moreira explicó a su vez que existen al menos dos elementos que no han sido tomados en cuenta en toda la campaña panista en su contra: a) que cuando Villarreal Hernández cometió el delito, él (Moreira) ya no era gobernador del estado y que Villarreal Hernández fue detenido porque él (Moreira) fue quien interpuso la denuncia para que se investigara lo de la falsificación de documentos y para que se castigara a los culpables. El dirigente del PRI señaló que esta denuncia fue interpuesta por él el martes 30 de agosto y ratificada el miércoles 7 de septiembre. El dirigente priísta exige que junto con Villarreal Hernández, sean detenidos y enjuiciados los funcionarios de la Secretaría de Hacienda federal que dieron el aval a esos créditos por 3 mil millones de pesos.
En fin, una campaña de lodo panista que además de todo tiene ecos internos en el PRI, como el del ex gobernador veracruzano Miguel Alemán, quien quiere que Moreira renuncie al liderazgo del tricolor porque cree que los blanquiazules tienen razón.
VA CON Y POR TODO: El senador Manlio Fabio Beltrones está decidido: va con todo contra Peña Nieto por la candidatura del PRI a la Presidencia de la República.
Su mayor activo son las reformas alcanzadas desde el Senado para modernizar al sistema político mexicano, y su capacidad de negociación en los altos niveles de la política, el poder económico y social.
Por lo pronto, dice, verá cuál es el proyecto de gobierno que presentará la Fundación Colosio a partir de los foros regionales realizados en Chihuahua, Campeche y Querétaro, donde el PRI explicará para qué quiere recuperar la Presidencia.
Eso significará que los priístas estarán diciéndole a los mexicanos: “Hemos aprendido, no nada más de gobernar, sino de las derrotas electorales que tuvimos en los últimos años y ese aprendizaje nos hace mejores, porque hemos distinguido lo que hicimos bien y lo que hicimos equivocadamente, con el fin de no volver a tropezar con la misma piedra”, subrayó.
Una vez que se presente el plan de gobierno, el 14 de noviembre se emitirá la convocatoria para que los aspirantes se inscriban antes del 27 de este mes y participen en la elección interna prevista a realizarse a principios de febrero de 2012.
“Por eso, después del 3 de noviembre, nosotros habremos de tomar nuestra decisión”, adelantó.
Ante la pregunta de si ve algún riesgo de ruptura interna, Beltrones indicó: “estoy convencido que habremos de resolver internamente lo que más conviene para ir a las elecciones de julio del año que entra… Hoy lo único que podría afectar la unidad, sería el triunfalismo de unos pocos o la arrogancia de muchos… pero la madurez que tenemos los priístas ayudará al buen fin del proceso democrático interno”.
Así, el sonorense entra de lleno a la competencia que lo llevará a confrontarse en las urnas con el mexiquense Peña Nieto.