El derecho no es para servir sólo al más fuerte: Elías Azar
* Especiales, Cd. de México viernes 13, Jul 2012- El presidente del TSJDF llama a no permitir que se confunda la profesión como una técnica del arreglo o la componenda
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, magistrado Edgar Elías Azar, enfatizó que el derecho no es un instrumento al servicio del más fuerte ni una herramienta para el abuso o el arbitrio.
Al participar en la conmemoración del Día del Abogado, subrayó el papel de los juristas en la sociedad, e hizo un llamamiento a no permitir que se confunda la profesión como una técnica del arreglo o la componenda.
Con la presencia del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, Elías Azar destacó que ser abogado es contar con la capacidad más diestra para entender donde yace el problema humano y se halla la respuesta esperada del acto justo y equitativo para todos.
“Al trabajar con la justicia, con la noción de lo debido como objeto, con saber dar a cada quien lo suyo, nuestra cuota de participación social aumenta, y nuestros recursos del conocimiento deben ser compartidos para llegar a ese punto de equilibrio”.
En la ceremonia, durante la que se entregó la medalla Ignacio L. Vallarta y reconocimientos a abogados destacados, agregó que a la sociedad no le sirven los abogados legalistas, aquellos que son eruditos en los códigos y reglamentos, sino juristas que comprendan que son expertos en derecho.
Habló, asimismo, del compromiso de los abogados en la ciudad de México, y dijo que éste es el de impulsar el cambio provechoso de “nuestra manera de convivir”. Los abogados tenemos el turno y la palabra; los líderes sociales hacen lo suyo y la sociedad cumple y espera.
“No podemos los abogados defraudar a nadie ni a nosotros mismos con silencios o ausencias que mal informan de nuestra estirpe. Los abogados tenemos la palabra. Es nuestro turno. Que no se diga jamás que dejamos ir la oportunidad de participar en la construcción de este gran país”.