Muertes sin fronteras
Luis Muñoz miércoles 4, Mar 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
Mientras diputados federales del PAN expresaron su pesar por la muerte de Roberto Álvarez Tovar, hermano de una legisladora de ese partido, la Secretaría de Relaciones Exteriores condenó enérgicamente el fallecimiento de otro connacional, el tercero en lo que va del año, a manos de la policía de Santa Anna, California, Estados Unidos.
En el primer caso, los legisladores panistas exigieron a las autoridades correspondientes realizar una investigación pronta y expedita para dar con los responsables del asesinato del consanguíneo de la diputada Martha Berenice Álvarez Tovar, perpetrado el pasado lunes en la ciudad de Morelia, Michoacán.
Por su parte, la cancillería mexicana condenó la muerte de Ernesto Javier Canepa Díaz, ocurrido el viernes 27 de febrero, incidente que se suma a los fallecimientos de los mexicanos Antonio Zambrano Montes y Rubén García Villalpando, en Pasco, Washington, y Euless, Texas, respectivamente, que involucran presumiblemente el uso excesivo de la fuerza.
Dado que estos incidentes no pueden verse de manera aislada, el gobierno de México ha hecho un llamado al Departamento de Justicia de Estados Unidos para que mediante su división de Derechos Civiles, acompañe la investigación de estos tres casos para asegurar que se conduzcan con transparencia y, en su caso, se deslinde la debida responsabilidad penal o civil a que haya lugar. Es importante destacar el llamado de diversas organizaciones de la sociedad civil que señalan la urgente necesidad de avanzar en la revisión de las políticas y prácticas de uso de la fuerza desmedida. Por las razones que sean, aquí y allá, no cesan las muertes.
JCRM, EN POS DE UNA NUEVA CURUL
Lo que es no querer vivir fuera del presupuesto.
Jorge Carlos Ramírez Marín dejó hace unos días la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ahora en manos del ex procurador Jesús Murillo Karam, para ir en busca de una nueva diputación por la vía plurinominal, lo que prácticamente le asegura una curul en San Lázaro.
Ramírez Marín, originario de Mérida, Yucatán, es militante del PRI, ha sido en dos ocasiones diputado local y federal por la misma vía y fungió como presidente de la Cámara baja en el periodo 2010-2011.
Hasta el 27 de febrero de este año fue el titular de la Sedatu, dependencia que derivó de la antes llamada Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), tomando a su cargo algunas facultades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Como suele suceder cada que hay un cambio de estafeta, Ramírez Marín no dejó de echarle porras a su sucesor y afirmó que Murillo Karam sacará adelante los pendientes en esa dependencia, creada con el fin de otorgar bienestar a los mexicanos que vivan tanto en las zonas urbanas como en las rurales, brindándoles certeza jurídica en la tenencia de sus patrimonios, reactivar la actividad económica del campo mexicano, así como lograr el mejoramiento del orden territorial y el desarrollo urbano y mejorar las políticas de vivienda del país, buscando, además, la preservación del medio ambiente y los recursos naturales del país.