¿Tiene quejas?, ¡que venga y las exponga!
Roberto Vizcaíno viernes 6, Ago 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
¿Debería venir el presidente Calderón a la Cámara de Diputados el primero de septiembre?… Ojalá lo hiciera (dice el diputado priísta César Augusto Santiago)… en vez de venir aquí, va y rinde informes ante el Congreso de Estados Unidos o al de Canadá… es importante que venga y enfrente su realidad, que por cierto es trágica…
El presidente Felipe Calderón no fue lejos por la respuesta: ¿Tiene quejas contra nosotros?… ¡pues que venga y nos las exponga de frente!, indicó rápido el priísta chiapaneco César Augusto Santiago.
Político agudo, inteligente, preparado y uno de los pocos políticos realmente interesantes y coherentes de la presente legislatura; asistente frecuente a espacios en radio y televisión; productor de textos de reflexión y análisis, de polémica, en medios impresos, dueño de una revista –no tan buena como él cree-, César Augusto Santiago sabe y entiende de medios informativos.
Entre sus pares le tienen respeto. Seguido sale a exponer y precisar cuestiones a nombre de su bancada.
De ahí que su crítica hacia Calderón tenga sentido. Dice que la queja del mandatario hacia el Congreso “es otra muestra de su terrible incongruencia. No puede estar todos los días convocando al diálogo desde una permanente belicosidad…es el momento de que el Presidente se serene, y no pretenda que con estas convocatorias belicosas va a resolver alguna cosa… así no resuelve nada.
“Me llama poderosamente la atención que, ante una situación tan delicada, tan grave como la que vive el país, donde todos estamos muy preocupados por el baño de sangre, el nivel del horror que estamos viviendo cotidianamente, su estrategia sea la de salir a combatir con discursos.
“Ya pasamos de la militarización, del cambio de estrategia que anunció en Ciudad Juárez, y ahora la nueva estrategia son los discursos y ver cómo reparte las culpas derivadas de su incapacidad.
“Esperemos que el último paso no sea el convocarnos a todos a ir a La Villa en una peregrinación el 12 de diciembre. Aunque creo que sería más útil que esas convocatorias que no tienen sentido… Si el Presidente, tiene que decirle algo a los diputados, puede venir cuando quiera.
Interrogado respecto a si cree que el primero de septiembre podría ser un buen momento para que Calderón asistiera a la tradicional sesión conjunta de Congreso, dijo:
“Sería ideal que viniera y expresara su propuesta… no se puede quejar de esta Legislatura ni de la anterior, porque todas sus iniciativas en materia de seguridad pública, todas, se le han cumplido puntualmente: Los juicios orales, los cateos, la inspección policiaca, la intervención telefónica, los testigos protegidos, los arraigos, todas estas medidas que él ha propuesto, se le han aprobado, todas.
“Más importante aún: cuando el gobierno de Fox concluyó, la Secretaría de Seguridad Pública tenía un presupuesto aproximado de 7 mil millones de pesos… esa secretaría tiene ahora más de 60 mil millones. ¿Qué más quiere? Los legisladores no somos policías para estar cuidando los cruceros, pero si eso es necesario, pues también convendría que hiciera formalmente esa propuesta.
“Ojalá lo hiciera… (porque) en vez de venir aquí, va y rinde informes ante el Congreso de Estados Unidos o al de Canadá… es importante que venga y enfrente su realidad, que por cierto es trágica…”
Es obvio que su opinión respecto de Calderón es la de otros muchos legisladores y no sólo de su bancada.
EL POLVORÍN: No pocos oaxaqueños creen que su estado a entrado a un espacio donde pudiera darse un estallido de violencia con consecuencias inimaginables.
Eso se debe, dicen, a que el gobernador saliente, el priísta Ulises Ruiz está promoviendo demasiadas reformas legislativas para blindarse y porque el entrante, el expriísta y aliancista (PAN, PRD, Convergencia), Gabino Cue cada día agudiza sus amenazas y sus presiones en contra del primero.
Cue lanza a los suyos a exigirle a Ruiz que entregue ya la administración, cuando es hasta diciembre que está previsto el fin y entrega de la gubernatura.
Abajo, en las calles, los simpatizantes de uno y otros afilan machetes y se preparan para la defensa de sus respectivas posiciones.
Ojalá y eso no termine en choque.
AUTONOMÍA PARA LA FEPADE: Tres días antes del complicadísimo proceso electoral del pasado 4 de julio, renunció Arely Gómez González a la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, la Fepade, debido a presiones superiores para afectar al PRI.
El caso dejó al descubierta la enorme fragilidad de esa instancia que debiera ser absolutamete imparcial.
Lo ocurrido ahí está por discutirse. Pero por lo pronto el PRI presentó a través del diputado mexiquense Manuel Cadena una iniciativa de reforma legislativa para darle plena autonomía a esta fiscalía.
La propuesta es la de elevar a rango de ley federal las disposiciones que rigen su funcionamiento y que la designación de su titular sea ratificada por la Cámara de Diputados. de entre una terna que el Procurador General de la República presente al Ejecutivo Federal. La duración en el cargo de este o esta fiscal sería de 7 años.
Como usted sabe la Fepade se encarga de investigar y sancionar los delitos surgidos en un proceso electoral. Pero resulta que como ocurre con el resto de las instancias de la Procuraduría General de la República, no actúa con independencia y todo se lo deben reportar al Presidente de la República.
Las condiciones en que opera esta fiscalía, dijo Cadena, “mina su credibilidad y cuestiona su eficacia”.
Esta iniciativa deberá ser tramitada en la comisión correspondiente y votada antes de que concluya este año.
PLENARIA PRIÍSTA: Es tradición que hacia mediados y fines de este mes se realicen las reuniones plenarias de los diversos grupos legislativos de las cámaras de Diputados y de Senadores.
Sin entrar al fondo de sus discusiones, mucho se les critica por realizarlas en centros turísticos u hoteles caros.
Muchas sin embargo tienen intenciones electorales. Tal es el caso de la que realizarán quizá a partir del 20 de este mes los senadores priístas comandados por el sonorense Manlio Fabio Beltrones en Tijuana, Baja California.
Además de ir a ratificar ahí su intención de avanzar entre el 1 de septiembre y el 15 de diciembre próximos, su agenda de reformas del Estado ya conocidas, la bancada tricolor estará por allá para consolidar el poderío de su partido en esa entidad.
Esto es porque el 4 de julio pasado los candidatos del PRI ganaron prácticamente todo en Baja California: las 5 presidencias municipales que existen en ese estado y la mayoría absoluta del Congreso local. Con ese trinfo apabullante el gobernador panista Guadalupe Osuna Millán sólo quedó como una figura decorativa, pues difícilmente podrá ya hacer nada los próximos tres años. Quienes gobernarán son los priístas desde sus alcaldías y desde el pleno de los diputados. Eso hasta la siguiente elección a gobernador que si no ocurre un milagro blanquiazul, seguro ganará un priísta.
AMABLE AVISO: Julio y agosto son tradicionalmente meses en los que todos tomamos descanso. Tiene su razón, ya que son los meses previos al fin de año. Y este pinta con muchos cambios y movimientos: en septiembre inicia el segundo año de la 61 Legislatura con un ritmo marcado por fuertes y profundos agravios, y una correlación distinta de fuerzas e intenciones, donde las alianzas electorales PAN-PRD-Convergencia y PANAL ya amagaron con extenderse al legislativo y al menos prolongarse para 4 de los 6 los comicios a gobernador de 2011.
Viene la discusión de los presupuestos, el de ingresos y el de egresos y se deberán cumplir procesos internos en los tres principales partidos: PRI, PAN y PRD donde deberá haber o ratificación de mandos o renovación de los mismos. En el PRI además deberá haber un examen autocrítico a fondo de sus derrotas, y quizá cambios en sus estatutos.
Habrá procesos de selección de candidatos a gobernador y, en todos, ajustes de estructuras y alineación de fuerzas con miras al proceso presidencial del 2012.
Todo esto lo explico porque yo me voy de vacaciones para estar listo y a plenitud para el fin de año que nos espera, y sirve que le doy a usted, amable lector, un merecido descanso en espera de que me extrañe lo suficiente como para reencontrarnos en este mismo espacio el lunes 30 de este agosto. Hasta entonces.