De algo horrendo puede surgir lo bello
Cine viernes 29, Oct 2010Vértebras del cine
Luis Diego Hernández Romero
Finalmente, después de la separación del dúo Iñárritu-Arriaga hemos podido ver cada uno de sus proyectos. Fuego, de Arriaga, presentaba su característica del laberinto narrativo. Biutiful de Iñárritu presenta una historia cerrada y lineal, que al mismo tiempo ha provocado una gran división en la crítica. Calmadas las aguas de su estreno en el Festival Internacional de Cine de Morelia, es posible generar una opinión menos apresurada con respecto al filme.
La historia hace un zoom en la vida de Uxbal, un padre de familia erosionado por las circunstancias de su existencia, las cuales van más allá del entorno social e incluso llegan al terreno de lo metafísico. El control de su vida apenas se sostiene por decisiones que tropiezan entre los escombros de la melancolía, los sueños podridos y una sociedad egoísta.
Desde el comienzo nos enteramos de la condición terminal de salud de Uxbal, quien decide cargar con ello en completo silencio, una cruz gigante que debe cargar entre su familia y los asuntos migratorios ilegales que lleva a cabo.
Es cierto que la cinta es completamente fatalista al no dar pie a ninguna posibilidad de continuidad narrativa por parte del espectador. De algún modo puede encasillársele como un drama interesado solamente en el arrebatamiento de las lágrimas, algo que parece común en la filmografía del director. Sin embargo, el mayor mérito de la cinta, también es el motivo de las bifurcaciones en las opiniones sobre ella, y esto es la capacidad de mostrar escenarios tan sórdidos y malolientes sin reparar en escrúpulos al mostrar pequeños niños dentro de todo esta suciedad.
Probablemente el largometraje por excelencia que muestra todo el fatalismo dentro de las condiciones en las grandes ciudades, sea Los Olvidados, de Luis Buñuel, que incluso con más de medio siglo de antigüedad, mantiene una triste vigencia. Y aunque existen amplias diferencias entre Biutiful y el filme de Buñuel, la retrospectiva aparece de alguna forma u otra.
El título y su ortografía adquieren total sentido durante el desarrollo de la trama. El personaje de Javier Bardem se incluye en la ambivalencia que existe en casi cualquier actividad humana; la batalla por la supervivencia en sociedad en constante choque con los conflictos éticos del hombre, los cuales llegan a parecer estorbosos para la protección de los seres queridos.
Es interesante el modo en que muchas veces la presentación en pantalla de eventos oscuros y grotescos, pero ridículamente posibles, llega a convertirse en algo agradable y de aprobación artística. No se necesita una película de terror para sentir repulsión, ni se requiere de una flor de jazmín para provocar sensaciones agradables, algo bello puede provenir del fondo del fango, siempre y cuando se aproveche su aparición.
Cuadro por cuadro
Darren Aronofsky volverá a trabajar con Hugh Jackman (La Fuente de la Vida) para la segunda parte de Wolverine, en la que el mutante viajará a Japón para entrenar la disciplina samurái. *** Warner Bros. planea realizar un largometraje basado en la compañía ficticia ACME conocida por sus destructivos objetos empleados en los dibujos animados de los Looney Tunes. La cinta buscaría un estilo similar a las películas Hombres de Negro.