Al límite, el albergue en la CDMX; hay 7 mil migrantes y esperan más
Cd. de México miércoles 7, Nov 2018- Reciben ayuda médica y alimentación
- “Mi decisión es quedarme a trabajar en Monterrey, ver si me pueden dar un permiso de trabajo, mi deseo no es pasar al otro lado”, señala una centroamericana
El deportivo Magdalena Mixhuca se encuentran al límite de su capacidad, hasta donde han arribado 7 mil 20 migrantes provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador, y se espera la llegada de más centroamericanos.
El alcalde en Iztacalco, Armando Quintero, indicó que las carpas que fueron instaladas están llenas, por lo que colocarán más porque hay mucha gente a la intemperie, y sobre todo porque en la parte última de la caravana migrante viene el sector más vulnerable, como son mujeres y niños.
Señaló que en cuanto a la atención médica se están preparando para que no haya ninguna epidemia, así sea de gripe, por lo que es un asunto que debe ser temporal, sin embargo, eso dependerá de la voluntad de los migrantes, si deciden quedarse o seguir su travesía hacia Estados Unidos.
Sin embargo, señaló que la alcaldía los apoyarán hasta el límite de sus posibilidades económicas y de infraestructura.
Indicó que la Ciudad Deportiva está hasta el límite de su capacidad, por lo que no hay mucho espacio para realizar actividades recreativas para los miles de migrantes.
En ese sentido, dijo, las actividades que se llevan a cabo en el deportivo serán suspendidas, mientras que en el tema de seguridad, comentó que con la seguridad que brinda el gobierno de la Ciudad de México el perímetro está seguro y el interior también.
Ayuda médica y de alimentación
Personal médico del DIF capitalino brinda atención médica y dental a los migrantes centroamericanos que se encuentra en el deportivo Magdalena Mixhuca, mientras que trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social local ayudan a distribuir desayunos a los integrantes de la caravana.
En el interior de las instalaciones del estadio Jesús Martínez “Palillo” se encuentran unidades móviles del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México (DIFCDMX) para atender a las personas que así lo requieran.
En tanto, que el denominado “Ejército Rosa”, de la Sedeso ayuda a distribuir desayunos para las y los integrantes de la Caravana Migrante, que llegaron la noche del sábado a la Ciudad de México y que hasta el momento suman 7 mil 20.
A su vez, personal de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social de la Ciudad de México también contribuye con la distribución de cenas a las y los migrantes provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala.
Asesoría para pedir refugio
Ya a en la Ciudad de México, varios de los centroamericanos que forman parte de la caravana migrante han buscado asesoría legal para pedir refugio en el país.
En el albergue de Ciudad Deportiva, las primeras dudas de los migrantes son atendidas por personal del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), pero después se acercan a la carpa del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi).
Ahí, luego de una larga charla en la que les explican los pros y los contras de intentar llegar a Estados Unidos o de quedarse en México, los centroamericanos pueden tomar la decisión de permitir que el Imumi lleve su caso ante el Instituto Nacional de Migración (INM).
Para ello, les toman sus datos personales, les piden que firmen actas poder y fotografías sus documentos oficiales, ya sean pasaportes, actas de nacimientos o credenciales de identidad.
“Mi decisión es quedarme aquí a trabajar, en Monterrey, ver si me pueden dar un permiso de trabajo, mi deseo no es pasar al otro lado (a Estados Unidos)”, comentó Rina de Chávez, de 41 años, luego de darle facultades al Imumi para tramitar su caso.
Ella huyó de El Salvador por violencia doméstica, dejando atrás a sus cuatro hijos, la menor de ellas una joven de 15 años.
Al enterarse de la caravana que había partido de Honduras, ella se salió sin avisarle al padre de sus hijos el 18 de octubre para alcanzar al contingente en Chiapas.
“Esa siempre fue mi decisión, desde el inicio, llegar a Monterrey porque ahí hay muchas oportunidades de empleo, entonces quiero estabilizarme para ver si después me puedo traer a mis hijos”, reconoció. “Se va a tardar el tiempo que sea necesario, a mí no me importa esperar, ya no voy a seguir con la caravana, voy a esperar a que me den mis papeles”.
Carlos Roberto Guardado, de 22 años, vino de Honduras con dos planes, cruzar a Estados Unidos o llegar a Tijuana. En ambos lugares tiene familia, pero considera que es más complicado cumplir el “sueño americano”.
¿Y cuál ha sido tu decisión?, se le preguntó.
“Quedarme en Tijuana”, respondió sin dudar, “quiero trabajar, salir adelante, ayudarle a mi mamá que se quedó en Honduras”.
Turistean en la capital
Con algunos pesos en los bolsillos, jovenes migrantes centroamericanos salen del estadio Jesús Martínez “Palillo” a turistear por la Ciudad de México. En grupos de tres, cuatro y hasta cinco personas usan el Metro, de la estación que se encuentra a unos pasos de la puerta seis del campo deportivo. Sonrientes y en espera de que alguien los orientara sobre los transbordos que tendrían que hacer para llegar, en varios casos, al Zócalo capitalino, y en otros al Ángel de la Independencia, los hondureños y salvadoreños caminaron por el andén con dirección a la estación Chabacano, algunos a sugerencia del personal del Metro, tuvieron que esperar un vagón vacío.
Brayan, Carlos, Jeisser, de 16, 25 y 19 años, llegaron anoche y con la sonrisa a flor de piel quieren conocer los puntos emblemáticos de la Ciudad de México: “Nos han hablado qué hay lugares lindos y no queremos perder la oportunidad de conocerlos”. Ellos provienen de familias pobres, dos son de origen hondureño y uno salvadoreño. El 12 de octubre, junto muchos otros, cruzaron la frontera México-Guatemala para alcanzar el sueño americano.
El 80% ya cuenta con permiso provisional
- México ha recibido más de 3 mil solicitudes de refugio: Segob
De las 3 mil 230 solicitudes de refugio que han entregado migrantes centroamericanos, al 80 por ciento ya se les entregó un documento provisional de visitantes que les permitirá desplazarse y hasta solicitar empleo.
La Secretaría de Gobernación ha entregado 2 mil 697 documentos provisionales que incluye a familias y personas que viajaban solas en tanto se resuelve su solicitud de refugio por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Ante este panorama, la dependencia informó en un comunicado que al haber concluido con los trámites de refugio que se han recibido hasta el momento, el albergue temporal en el Recinto Ferial Mesoamericano en Tapachula, Chiapas, ya fue cerrado.
Los migrantes que entraron formalmente por el punto fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas, y que estuvieron acompañados por representantes de organismos internacionales y nacionales, fueron trasladados a albergues denominados de puertas abiertas, en tanto esperan la determinación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.
Mientras que un equipo multidisciplinario conformado por autoridades del INM, la Comar, Secretaría de Marina, Cruz Roja Mexicana y ACNUR, apoyará a los centroamericanos que solicitaron la protección del gobierno mexicano para quedarse a vivir en nuestro país.
“La Secretaría de Gobernación y el INM reiteran su compromiso de respetar y velar por los derechos humanos de todos los extranjeros que ingresan y transitan por el territorio nacional, mediante flujos migratorios legales, ordenados y seguros, que permitan la asistencia permanente de la autoridad en la materia”, detalla el comunicado.