Al Qaeda amenaza al Mundial de Hockey que se realizará en India
Mundo jueves 18, Feb 2010Ante ello, la Federación Internacional de la especialidad convocó a una reunión para tratar el tema de la seguridad a las delegaciones participantes
La Federación Internacional de Hockey (FIH) tiene previsto abordar el día 19 con las delegaciones participantes en el Mundial de Nueva Delhi, India, las medidas de seguridad del campeonato, tras las amenazas lanzadas por una facción de Al Qaeda y el atentado del pasado día 12 en la ciudad india de Pune.
Los diarios Asian Times y The Daily Telegraph publicaron ayer una carta enviada por la “Brigada 313”, considerada una de las facciones operativas de Al Qaeda, en la que “advierte” a la comunidad internacional para que no acuda al Mundial de Hockey de Nueva Delhi, del 28 de febrero al 13 de marzo, ni a otras competiciones que se disputarán en la India.
La Federación Española de Hockey (RFEH) explicó que la selección mantiene de momento su plan de viaje a Nueva Delhi, el próximo lunes día 22, aunque espera tener detalles sobre la reunión programada por la FIH, a la que está previsto que acuda una representación de la embajada española en India.
“Hemos trasladado el tema al Consejo Superior de Deportes (CSD) y al ministerio de Asuntos Exteriores. La Federación Internacional ha pedido que acudan a la reunión representantes de las embajadas de los países participantes. Nuestra idea es que el equipo viaje el día 22 salvo que desde el gobierno se nos diga lo contrario”, explicó José Antonio Gil, secretario general de la RFEH.
Fuentes de la FIH señalaron que “desde la concesión del Mundial a India en 2007 se ha mantenido contacto permanente con todas las autoridades de India implicadas en materia de seguridad” y garantizaron que las medidas de seguridad del campeonato “serán de muy alto nivel, ya que hay un importante plan puesto en marcha”.
La publicación de las amenazas de Al-Qaeda provocó ayer que la Federación Alemana se situara en “máxima alerta” y que Nueva Zelanda anunciara que su selección, que tenía previsto viajar el 22 de febrero, permanezca en Perth (Australia) “hasta nueva noticia”.
La Federación Inglesa (EHB) anunció en un comunicado que de momento “mantiene los planes de preparación y viaje de su selección”, que se trasladará a Doha a finales de esta semana, aunque está a la espera de que se confirme la autenticidad de las amenazas terroristas.
Por su parte, la Federación de Pakistán ha confirmado que mañana enviará a Nueva Delhi a varios representantes para mantener un encuentro con los responsables de la seguridad del campeonato y del gobierno de India.
La inauguración del Mundial está prevista para el 28 de febrero con el partido Sudáfrica-España, que precederá a los encuentros Australia-Inglaterra y Pakistán-India, todos correspondientes al grupo B. El grupo A lo compondrán las selecciones de Argentina, Canadá, Alemania, Corea, Holanda y Nueva Zelanda.
El pasado día 13, una bomba estalló en la “German Bakery”, una popular cafetería-restaurante frecuentada por extranjeros en un barrio de Pune, en el estado indio de Maharashtra. El atentado acabó con la vida de nueve personas, entre ellas una ciudadana italiana de 37 años y un estudiante iraní de 26, y causó heridas a 60.