¿Qué pasa con los pilotos y trabajadores de Mexicana?
¬ José Antonio López Sosa viernes 24, Jun 2011Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
De pronto el tema de Mexicana de Aviación regresa a los titulares cuando se escucha de algún inversionista, de pronto el tema pasa de moda y nos olvidamos de nuevo como sociedad del grave problema que en pocos meses cumplirá un año de haber sacado de circulación a la aerolínea más antigua del país.
El problema fue el de siempre, una privatización que conllevó a una quiebra por malos manejos y al final del día, haber hecho de un negocio que en otro país hubiese sido próspero un verdadero desastre llevándose entre los males a cientos de trabajadores, pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra que hoy día están en el desempleo o bien, migraron a otras empresas y actividades.
Fernando Perfecto, líder sindical de los pilotos de Mexicana sigue convocando a asambleas y exhortando a sus agremiados a recibir prontas noticias. El secretario del Trabajo, Javier Lozano y en síntesis en gobierno federal insisten en que se trata de un asunto entre particulares, cuando su mismo partido en el poder (el PAN) fue quien privatizó en la administración anterior la aerolínea y permitió tácitamente que esta fuera rumbo a la quiebra.
Hoy día, los pilotos de Mexicana de Aviación en gran medida siguen desempleados, algunos migraron a otras aerolíneas nacionales, otros más están por todo el mundo en distintos países cuyas aerolíneas los han contratado, como Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Corea, China, Singapur, India, etcétera.
Sobrecargos y trabajadores de tierra han tenido menos suerte y también en gran número se encuentran en el desempleo o en otra actividad sobreviviendo la crisis en que la mala administración de Mexicana los sumió desde el año pasado.
Más allá de la nota en sí y de las planas que pueda ocupar el tema, me parece que con este hecho se demuestra que en nuestro país no hay ley que valga ni garantía que se cumpla para los trabajadores, de un día al otro una empresa puede cerrar dejando en la calle a sus trabajadores aunque el dueño tenga otros negocios prósperos donde sigue ganando dinero. Este es pues nuestro México, el de los abusos y la falta de garantías para la gente que trabaja, donde los poderosos acumulan riqueza y espacio aunque en su camino tengan que pisar a miles.
Al final del día me pregunto, ¿de qué sirve entonces tener un secretario del Trabajo?, ¿cuál es la función de Javier Lozano frente a un problema como éste?, ¿qué dice el presidente del empleo cuando un empresario jugó así con el futuro de miles de trabajadores como es el caso Mexicana de Aviación?
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
______________________________________________________