Cae banda de extorsionadores liderada por policía preventivo
Seguridad lunes 11, Ene 2010Además realizaban secuestros exprés y asaltaban comercios y casas-habitación; entre los detenidos hay un menor de edad
Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvieron a siete presuntos miembros de una banda dedicada al secuestro exprés, extorsión y asalto a comercios y casa habitación liderada por un policía preventivo.
El fiscal desconcentrado en la demarcación, Juan García Romero, dio a conocer que dicho grupo delictivo operaba principalmente en la delegación Gustavo A. Madero y que entre los detenidos se encuentran tres policías.
El funcionario dijo que se identificó como líder de la banda a Humberto Javier Padilla Martínez, de 31 años, quien es elemento de la Policía Preventiva capitalina, y quien cuenta con antecedentes penales por tentativa de extorsión.
Entre los detenidos también se encuentran Gustavo Nicolás Hernández Ramírez, de 57 años, elemento de la Policía Investigadora asignado al Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes.
De igual manera, fue aprehendido Marcos Ulises Castro Suárez, de 34, miembro de la Policía Federal Ministerial, y quien perteneciera a la desaparecida Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República (PGR).
También fueron detenidos Roberto, Melo Ponce, de 41 años; Valentín González, de 35 años; Cristian de la O Cervantes, de 28, y un menor de edad identificado como Jorge ‘N’, de 16.
Durante la presentación de los probables responsables en instalaciones de la PGJDF, García Romero señaló que las víctimas de estos sujetos eran principalmente comerciantes de origen chino.
El funcionario detalló un caso en el que los inculpados llegaron a una bodega de productos chinos marcada con el número 40 de la calle Venturina, en la colonia Estrella, ostentándose como inspectores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Los supuestos inspectores fiscales solicitaron la documentación de los artículos y según los denunciantes les dijeron que los artículos eran ilegales, aunque el propietario del inmueble presentó la documentación correspondiente.
Los sujetos insistieron que la mercancía era ilegal, le exigieron 200 mil pesos para no decomisarla, y para intimidarlos esposaron a dos de sus familiares que laboraban en el lugar y amagaron a los empleados con armas de fuego.
Después los probables responsables comenzaron a cargar la mercancía en una camioneta de 3.5 toneladas placas 384AM3 y un vehículo tipo Jetta color negro con placas 976-VEZ.
Testigos de los hechos solicitaron ayuda de la Policía de Investigación de la PGJDF, quienes implementaron un operativo que culminó con la captura de los delincuentes, quienes fueron puestos a disposición de la Coordinación Territorial GAM-6.
El funcionario de la Procuraduría capitalina añadió que al menos dos de los detenidos se encuentran relacionados con el robo a una casa habitación en la delegación Azcapotzalco.
Por estos hechos el Ministerio Público solicitó al Juzgado Penal en turno una orden de arraigo para los probables responsables, mientras que el adolescente fue puesto a disposición de la Fiscalía Central de Investigación para Menores.
Estos sujetos se encuentran acusados de los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro exprés, robo agravado calificado, robo agravado y tentativa de extorsión en pandilla.