Moreira tiene todo mi apoyo: Peña Nieto
Roberto Vizcaíno lunes 22, Ago 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Es necesaria una mayor equidad en el reparto fiscal, porque de los estados viene esa recaudación
- Los aspirantes presidenciales de otros partidos necesitan respetar la ley electoral
- “Pronto diré si participo o no”
Con el respaldo de ser el poseedor de las mayores preferencias electorales en la carrera presidencial del 2012, Enrique Peña Nieto no duda en señalar que existe inequidad hacia los estados en el reparto de los recursos federales y adelanta todo su respaldo al líder de su partido, Humberto Moreira, quien hoy vive uno de los mayores embates políticos electorales.
Entrevistado durante el fin de semana, el gobernador saliente del Estado de México aprovechó para fijar su posición respecto de temas torales del momento político nacional:
“Creo que los estados deben tener un trato de mayor equidad y justicia. Es en los estados donde se genera y recauda el presupuesto federal, y donde, a final de cuentas, hay que procurar la equidad y proporción del crecimiento del gobierno federal y el de los estados.
“Cuando esos crecimientos son dispares, las entidades recurren a distintos mecanismos, entre ellos la contratación de deuda, para atender sus compromisos y necesidades.
“Yo deseo que luego de su pronunciamiento, el secretario de Hacienda materialice los instrumentos para el fortalecimiento de las finanzas estatales y los trate con la equidad debida, esté a la altura y en posibilidad, realmente, de atender las demandas que cada gobierno estatal tiene.
“Creo que la presentación y discusión del proyecto de presupuesto para el próximo año dentro del Congreso, será, sin duda, el espacio y ocasión para abrir un debate amplio y para encontrar los mecanismos para fortalecer las finanzas de los estados.
“Hay que recordar que durante el año próximo las entidades disminuirán sus ingresos, y habrá que encontrar formas para que este decremento sea compensado en sus ingresos, y fortalecidas sus finanzas”.
– El año próximo es la elección presidencial… el gasto de los partidos será muy elevado, ¿no se contrapone con la extrema pobreza que hay en México?, ¿cómo hacer para reducir este gasto de los partidos políticos?
“Ante la proximidad del año electoral es difícil establecer nuevos mecanismos… Pero creo que sí se pueden encontrar distintas fórmulas que permitan una participación equitativa de todos los partidos políticos y que, también, se propicie un menor gasto de parte de los mismos, pero que den también la oportunidad y posibilidad a la ciudadanía de conocer a los candidatos, plataformas y propuestas con gran amplitud.
“Habrá que seguir trabajando para fortalecer el marco de la competencia equitativa entre partidos políticos. Y creo que en este tema, la Cámara de Diputados, el Congreso de la Unión, seguramente estarán propiciando un amplio debate”.
– Hay críticas al interior del PRI por el tono verbal que utiliza Humberto Moreira hacia la federación, ¿está de acuerdo con esas críticas, debe Moreira bajar el nivel del tono?
“Yo no estoy para sugerir o recomendar de qué manera y en qué forma se conduce cada actor político… lo cierto es que cada quien tiene su responsabilidad.
“Creo que nuestro dirigente tiene una, que es justamente estar en medio de ésta ya enconada disputa que hay de cara a la elección del 2012, donde evidentemente, dentro de este encono entre partidos, y en esta disputa, pues hay dimes y diretes… señalamientos.
“Evidentemente, quienes somos correligionarios, apoyamos y respaldamos la conducción que tiene nuestro dirigente, sus decisiones y, evidentemente, ser él intérprete de lo que el PRI siente, vive de cara a los distintos señalamientos y a esta confrontación, que ya se vive entre partidos, de cara a la elección del 2012.
“Vamos a dejar que… este ambiente seguramente seguirá en los próximos meses, hasta la elección del 2012, y lo único que esperamos, como priístas, es que en los otros partidos políticos exista un debate abierto, claro y moderación en el discurso.
“Y que se eviten las campañas degradantes, a las que se recurre, para establecer la competencia política.
“Ojalá y se privilegie el tono de civilidad, de respeto, pero sobre todo, de defensa a las ideas y propuestas que cada partido político proponga.
“Sólo tengo que decir que respaldo la definición, conducción que nuestro dirigente lleva a cabo.
“Ahora, con respecto al tema de la supuesta deuda en Coahuila, yo no tengo elementos de juicio sobre lo que ocurre en otro estado… sólo diría que estos temas están sirviendo, en el marco de esta disputa hacia el 2012, para una mayor confrontación entre partidos y entre actores de la política.
“Me parece que los temas financieros de cada estado deben abordarse y ventilarse en el marco financiero y, evidentemente, no tengo elementos para emitir juicio a las condiciones particulares de cada estado.
“No corresponde a un servidor, pero tampoco creo que este debe ser tema o, más bien, creo que está siendo utilizado como tema para abrir mayor debate político.
“En fin, vamos a ver qué ocurre en este terreno. Lo importante es que la ciudadanía está en su derecho de conocer qué hay en el fondo…
-Usted se ha pronunciado por respetar tiempos electorales, ¿esta misma petición sería para otros actores nacionales de otros partidos: respetar tiempos antes de buscar una candidatura?
“Yo creo que la legislación electoral es clara en cuanto a los tiempos que da a los partidos políticos para la definición de sus métodos, de la participación de sus actores y, en su momento, la definición de sus candidatos.
“Y creo que quienes están en el interés de participar y que han abierto sus aspiraciones, pues deben ser respetuosos del marco legal que rigen los procesos electorales.
“El proceso electoral de 2012 todavía no ha iniciado formalmente… será hasta octubre cuando inicie el proceso legal; ahí se marcarán tiempos… simplemente creo que los actores que estén en este interés, o que hayan abierto ya esta aspiración, están en la obligación y en la exigencia de ser respetuosos de la legislación electoral”.
– La Secretaría de Hacienda, su titular, subió el gasto en imagen en más de 600 por ciento, y la Secretaría de Educación más de 50 por ciento…
“Pues me parece que no es casual ni fortuito… lo que ustedes señalan que ha ocurrido de manera tan acelerada y en tan poco tiempo, da evidencias puntuales del uso de los recursos destinados a la comunicación… evidentemente los partidos lo estarán registrando… son temas que van a estar en el debate y en la impugnación ante autoridades electorales que habrán de emitir juicio en la materia.
“Por eso insisto: creo que quienes estén en interés de participar en esta competencia hacia el 2012, tendrán que hacerlo en absoluto respeto al marco legal electoral que rige en el país. De no ser así, pues obviamente los partidos estarán en su derecho de promover las impugnaciones correspondientes.
-¿Ilegalidad de uso de recursos públicos para estas campañas?
“Yo a veces veo uso sesgado de los recursos destinados a la comunicación… a nadie sorprende, y creo que merecería una explicación, de por qué, justamente, a partir de un anuncio personal de que están en estos espacios, curiosamente la inversión en comunicación se ha incrementado en niveles pues que no tenían precedente.
“Creo que evidencian claramente un manejo y una orientación muy puntual a una promoción personal”.
-A unos 20 días de que entregue el gobierno: ¿cómo se siente y cuáles son sus planes para un futuro inmediato?
“Mire, me siento contento y satisfecho por lo logrado… creo que las metas que nos trazamos, la gran mayoría de ellas, las estaremos alcanzando.
“Sin duda, ha habido un mayor avance, mayor progreso y desarrollo en infraestructura en el Estado de México, que sirve a final de cuentas al objetivo que buscamos, que es mejorar la condición en la que viven los mexiquenses: elevar su calidad de vida.
“Me siento satisfecho de alcanzar estas metas y, pues será muy pronto cuando les participe de qué definición tendré sobre lo que habrá de ser después del 16 de septiembre o del 15 de septiembre.
“Estamos concluyendo la gestión… hoy no tengo decidido lo que haré después, cuando lo decida, por supuesto lo haré público”.
Por supuesto que todo esto, en voz de quien tiene las mayores posibilidades de llegar a Los Pinos a partir de los comicios de julio de 2012, tiene un valor adicional que se podría convertir en acciones de gobierno.
¿O usted qué piensa?