La Ley Antisecuestro no se aprobará en este periodo, anticipa Navarrete
Nacional martes 16, Mar 2010El presidente del Senado llama a no convertir el debate legislativo en un ‘torneo romano’, y les pide anteponer el interés de los ciudadanos al de la agenda electoral
El presidente del Senado, Carlos Navarrete Ruiz (PRD), anticipó que la Ley Antisecuestro no se aprobará durante este periodo de sesiones por la complejidad que representa.
“Comparto que le demos instrumentos extras al Ejecutivo; (sin embargo), no comparto darle autorización para violación de garantías constitucionales. A la delincuencia y a los secuestradores hay que combatirlos con la ley en la mano, pero sin violar garantías individuales del resto de la población”, expresó. “El país espera de sus legisladores propuestas y acuerdos, consensos para atender la problemática que el país tiene, no solamente descalificaciones, choques y desbordamientos en el debate”, criticó.
Navarrete pidió a los legisladores cumplir con sus obligaciones y aprobar la Reforma Política este periodo, al margen de cuestiones partidistas y electorales. “El país espera de sus legisladores propuestas y acuerdos, consensos para atender la problemática que el país tiene, no solamente descalificaciones, choques y desbordamientos en el debate”, señaló.
En ese sentido demandó a los actores políticos que al discutir la Reforma Política pongan por delante a México y detrás a los partidos, para que el Congreso cumpla su obligación.
“El parlamento es el espacio donde cada quien debe hacer un esfuerzo por convencer al otro de sus razones y por dejarse convencer por las razones del otro. No lo convirtamos en un torneo romano”, dijo en entrevista.
Navarrete Ruiz advirtió que debates accidentados como el sucedido la semana pasada en la Cámara de Diputados, pueden paralizar al Congreso de la Unión.
El líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática sostuvo que el Senado hará su esfuerzo para aprobar las reformas en materia política, de seguridad y de reglamento interno antes de que culmine el actual periodo ordinario de sesiones.
“Vamos a dar productos legislativos en este periodo y he hecho un llamado a todos los grupos parlamentarios en el Senado a no continuar con este debate desbordado de descalificaciones que hemos visto hace unos años”, añadió.
Navarrete dijo que tanto el PRI, PAN como PRD, principales partidos en el Senado, han mostrado disposición para avanzar en la aprobación de una buena reforma política que tome en cuenta las propuestas del Ejecutivo y de los partidos.