Apoyo de FBI en Juárez debe ser sólo técnico, señalan legisladores
Nacional miércoles 17, Mar 2010Senadores difirieron en torno a la presencia de agentes del Buró en México para investigar la muerte de tres personas vinculadas al consulado de EU
Las fracciones del PRI, PT y Convergencia en la Cámara de Diputados coincidieron por separado en que el apoyo de la Oficina Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) en el caso de los homicidios de Ciudad Juárez, debe ser meramente técnico.
Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT) y Convergencia advirtieron que la intervención directa de agentes del FBI en Ciudad Juárez, sería una injerencia extranjera.
El apoyo debe ser técnico entre ambos países, dado que la investigación sobre el homicidio de empleados del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, corresponde únicamente al Estado mexicano.
El pasado sábado, sujetos sin identificar hasta ahora, asesinaron a Lesley A. Enríquez, su esposo Arthur Redelfs Haycock, ambos ciudadanos y empleados del consulado estadounidense en Ciudad Juárez, además, al mexicano Jorge Alberto Salcido Ceniceros.
La Presidencia de la República refrendó el domingo pasado, el compromiso de México de resolver esos “graves crímenes” ocurridos en la entidad fronteriza.
Senadores rechazan presencia del FBI
Senadores de la República difirieron en torno a la presencia de agentes del FBI en México para investigar la muerte de tres personas ligadas al consulados de ese país, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Enrique Madero rechazó que sea injerencista la presencia de elementos del FBI de Estados Unidos, en las investigaciones por la muerte de tres personas ligadas al consulado de esa nación, en Ciudad Juárez.
A su vez, el senador de PRI, Francisco Labastida Ochoa, rechazó también que sea una injerencia.
Consideró que son procedimientos normales que se llevan a cabo entre ambos gobiernos.
Sin embargo, el vicecoordinador del PRD en el Senado, Silvano Aureoles Conejo, consideró que sí se trata de un acto injerencista.
En entrevista, opinó que el gobierno mexicano al dejar pasar estos hechos busca que Estados Unidos le haga la tarea.
Silvano Aureoles dijo que el Congreso mexicano debe impedir ese tipo de actos.
Opinó que se le ha dado un tratamiento desigual a los asesinatos ocurridos en Guerrero el fin de semana, y de Ciudad Juárez, Chihuahua, ya que en estos últimos están involucrados ciudadanos de Estados Unidos.