Apoya Peña Nieto crear mandos policiales únicos en los 32 estados
* Especiales, Estado de México miércoles 24, Mar 2010Al participar en la 38 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el mandatario mexiquense apoyó la propuesta presentada por la Comisión de Seguridad Pública del organismo
Morelia, Michoacán.- Ante el pleno de la 38 Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se sumó a la propuesta de la Comisión de Seguridad Pública de crear en cada estado del país una policía única, “capaz de responder con eficacia, profesionalismo y prontitud ante los inaceptables desafíos de la criminalidad”.
La iniciativa, presentada por el mandatario de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, presidente de esa comisión, fue aprobada por 25 gobernadores y representantes del resto de los estados del país, quienes acordaron sugerir al Congreso de la Unión que delibere y resuelva sobre la conveniencia de reformar la Constitución para crear una policía única en cada uno de los estados de la federación.
“Quiero expresar y hacer énfasis en la adhesión del gobierno del Estado de México a esta propuesta que nos parece oportuna, conveniente, y que se da en el marco de este escenario de intranquilidad, de insatisfacción que hay entre la sociedad ante las expectativas que se han tenido para mejorar la seguridad pública y que sin duda no se han cubierto”, manifestó Peña Nieto.
Ante el anfitrión de la reunión, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, agregó que se tendrán que llevar a cabo las modificaciones necesarias en el orden constitucional de la república y de las entidades federativas para transformar las policías que operan en todo el país.
El mandatario mexiquense destacó la necesidad de crear esta policía única, estatal, con respeto a la soberanía de los estados, “pero también comprometer los esfuerzos de todas las instituciones para destinar más recursos de forma sistemática, de forma permanente para ir fortaleciendo nuestras instituciones”.
El titular del Ejecutivo estatal puntualizó que el gobierno del Estado de México le da toda la confianza al mandatario de Nuevo León para que, en su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Conago, “articule los esfuerzos y lleve a cabo los trabajos necesarios para presentar la propuesta ante el Congreso de la Unión, ante la Cámara de Diputados y de los senadores, para darle cauce a esta iniciativa”.
Al dar lectura al pronunciamiento en apoyo a las acciones en materia de seguridad pública relativas al mando único policial —propuesta que también fue secundada por los titulares de los estados de Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Sonora, Morelos y Tamaulipas—, Rodrigo Medina expresó que “no podemos cerrarnos a las evidencias. Tenemos que cambiar lo que no ha funcionado. Al crimen organizado es preciso oponerle fuerzas de seguridad unificadas y una sociedad comprometida que actúe con cohesión ante los graves y actuales peligros”. Por ello, señaló, es necesario rediseñar de manera integral el modelo policial, a fin de que responda con oportunidad a la problemática de dispersión y multiplicidad de funciones.
“Lograr una sociedad con certeza de armonía y seguridad es interés común y prioritario para la Federación, los estados y los municipios; por lo que la integración de los cuerpos municipales de policía de cada entidad bajo un solo mando de la policía estatal, atendiendo las particularidades jurídicas de cada entidad federativa, se convierte en una necesidad imperiosa para atender y resolver los delitos del fuero común y, con ello, contribuir a la seguridad ciudadana y un manejo más eficiente de los recursos financieros, materiales y humanos en cada estado”, agregó Medina de la Cruz.
La Conago también aprobó recomendar nuevas adecuaciones a las fórmulas de cálculo y a las modalidades de aplicación de los fondos federales destinados a la seguridad pública, con el fin de presentar una propuesta acorde a los nuevos retos que afrontan los estados. Es necesaria una repartición más equilibrada de los recursos de seguridad entre los órdenes de gobierno, señaló.
La 38 Reunión de la Conago fue clausurada al filo de las 15 horas y la próxima cita de los gobernadores será en Tamaulipas.