Menos dependencia de EU
Luis Muñoz jueves 16, Ago 2012Segunda vuelta
Luis Muñoz
Lo que ayer dijo el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, José Luis Jaime Correa, no es nuevo, pero hay que puntualizarlo para retomar el camino y ubicar a México como lo que fue: líder en Latinoamérica.
No es la primera vez, ni será la última, que se escuchen voces de advertencia de no depender tanto de nuestro vecino del norte.
¿Qué se requiere?
Jaime Correa sostiene que es necesaria una política exterior de Estado que involucre a la Cámara de Diputados para que el Ejecutivo escuche las voces de la diversidad política, a fin de posicionar a México en el liderazgo en Latinoamérica, que desde hace años perdió.
¿Cuál es el reto en este sentido?
Impulsar una mayor integración con América Latina, que “no sólo sea un slogan, sino un asunto de emergencia de política exterior equilibrada frente a las potencias del norte y Europa”.
Entrevistado en San Lázaro, el legislador consideró que de esta manera se logrará que México sea más respetado y recuperar su liderazgo en América Latina, para lo cual se requiere que el país sea menos dependiente de Estados Unidos.
Por lo tanto, “el Ejecutivo federal debe evitar cerrarse en su visión unilateral de sólo pensar la política internacional como una política de comercio, sin pensar en una de bienestar para la nación y en la defensa de la soberanía nacional y de los derechos humanos”.
Jaime Correa tiene muy en claro que el país ha perdido su prestigio internacional en materia de política exterior “porque se acentuó la dependencia económica frente a Estados Unidos, se dejó de ver al sur y de integrarse más a América Latina”.
Además, abundó, se perdió autonomía por las políticas de seguridad dictadas por el vecino país del norte.
“El gran problema de seguridad, consideró, es que dependemos de una política dictada bajo los intereses del norte, y explicó que en la frontera con México hay 17 mil tiendas de comercio libre de armamento y lo que para nuestra nación es resolver un problema de inseguridad, para los Estados Unidos es de salud pública”.
En su opinión, “hace falta una política exterior de Estado y no sólo del Ejecutivo, respetando lo que señala el artículo 89 de la Constitución referente a que el Ejecutivo es el responsable de aplicarla, pero en su elaboración deben intervenir otras instancias”.
Actualmente han surgido importantes iniciativas como la de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para que los estados y municipios puedan tener derecho de propuesta e interlocución en política exterior.
Resaltó que hay dos leyes que se aprobaron en la LXI legislatura: La Ley de Comparación Internacional para el Desarrollo y la Ley de Tratados Internacionales.
Lo anterior, es un ejemplo de que cuando las distintas fuerzas políticas se ponen de acuerdo, se pueden lograr leyes que si bien no satisfacen a todos sí sientan las bases de una nueva visión de la política exterior de mayor consenso, indicó.
DIPUTADOS ESTRENAN SISTEMA DE VOTACIÓN
Por alguna razón en la Cámara de Diputados mantuvieron -o trataron de mantener- lejos de la vista de curiosos o indiscretos los trabajos al interior del salón de sesiones del recito de San Lázaro, que el próximo 1 de septiembre inicia una nueva Legislatura con caras nuevas y no tan nuevas.
En los meses previos se “clausuraron” todas las ventanas que dan justamente al salón para evitar que la lente de algún fotógrafo plasmara el desmantelamiento del mismo.
Este martes, los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Legislatura saliente, Francisco Rojas, del PRI; Carlos Alberto Pérez, del PAN, y Mary Thelma Guajardo, del PRD, a la sazón presidenta de la Junta de Coordinación Política, develaron el “misterio”.
Se renovó el Sistema Parlamentario de Asistencia, Votación y Audio Automatizado (SPAVAA), cuyo costo total fue de 92 millones de pesos, monto autorizado por la Jucopo y el Consejo de Administración de la Cámara.
Nada que sorprenda, comentan. En otros congresos del extranjero hacen lo mismo.
Aquí, la novedad es que con el nuevo sistema la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados ahorrará 240 millones de pesos, porque ya no habrá necesidad de imprimir documentos, como la gaceta parlamentaria, por ejemplo.
Pues sí, el gasto en papel era excesivo, por la misma razón también dejó de imprimirse la Síntesis Informativa que distribuía la Cámara a los 500 diputados y a los periodistas que cubren la fuente día a día.
Ojalá y el nuevo equipo con el que contarán los legisladores a partir del 1 de septiembre les sirva de incentivo o motivación para evitar el ausentismo.