La otra izquierda
¬ Augusto Corro viernes 24, Ago 2012Punto por punto
Augusto Corro
Los izquierdistas triunfadores en los comicios recientes se reunieron en Acapulco para definir sus actividades futuras como segunda oposición política.
Asistieron diputados, senadores electos y gobernadores: la fuerza real del PRD, PT y Movimiento Ciudadano (Convergencia). En la reunión se creó el llamado Frente Amplio de las Izquierdas Mexicanas que tendrá como compromiso fundamental mantener la unidad de las izquierdas en el próximo sexenio.
El frente mencionado buscará acuerdos con todas las fuerzas políticas para contribuir a un cambio de rumbo en el país.
Lo interesante de dicha reunión es que no estuvo presente Andrés Manuel López Obrador.
El líder de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Ortega, dijo que el tabasqueño fue invitado al acto, pero no asistió. Los comentarios surgieron inmediatamente. Todos en el sentido de que López Obrador se alejará del PRD para manejar su propia organización política: el Movimiento de Regeneración Nacional. La actitud de los izquierdistas ganadores es lógica: no quieren inmiscuirse en conflictos poselectorales que a nada positivo los llevarían. Así lo confirmó el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, quien manifestó que la izquierda está obligada a dejar atrás el camino de la violencia como medio para hacer historia, porque de lo contrario podría perder lo alcanzado.
Claro, el líder del PRD, Jesús Zambrano, piensa lo contrario.
¿Se debe pensar ya en una izquierda nueva, alejada de López Obrador? Nop sólo es posible, sino deseable.
¿Y LAS AUTORIDADES MIGRATORIAS?
Como si no tuviéramos suficientes problemas con el hampa local, ahora resulta que los extranjeros vienen al Distrito Federal a competir con la delincuencia nativa.
En días pasados una joyería del centro de la ciudad fue asaltada por un grupo de colombianos: hubo un muerto y los delincuentes huyeron con el botín.
Recientemente, dos asaltantes del establecimiento mencionado fueron capturados cuando salían de la Basílica de Guadalupe, donde habían acudido a dar gracias por lo bien que les fue en su último atraco. Se trataba de Jimmy Alexander Neisa Patiño y Nidia Guerrero Beltrán, quienes formaban parte de la banda.
Los colombianos declararon que se dedicaban al robo en casas en zonas residenciales y el producto de lo hurtado lo vendían en las joyerías, que después eran asaltadas por ellos mismos. Se trataba, pues, de un negocio redondo que, afortunadamente, ya terminó gracias a las autoridades capitalinas. Sin embargo, surge una duda sobre el ingreso de los extranjeros, concretamente de los colombianos a México, ya que estos se mueven como Pedro por su casa en nuestro país.
Es decir, ¿quién se encarga de conceder los permisos de residencia a los extranjeros? ¿En calidad de qué entran a México? ¿Se trata de los indocumentados que entran por la frontera del sur?
Alguien, algún día, tendrá que explicar, ampliamente, de qué se trata tanto relajamiento en la aplicación de las leyes migratorias. ¿Quién se encarga de saber el paradero de los extranjeros? ¿Nadie?
UNA REACCION DIGNA DE ELOGIO
Para frenar la especulación en el precio del huevo se tomaron medidas oportunas y efectivas.
El jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, puso en marcha un operativo a través del cual se empezó a ofrecer el citado producto en 20 pesos kilo, es decir a la mitad del precio que costaba en el mercado. A esa acción antiespeculativa se le llamó “Central de Abasto a tu Colonia”. De esa manera quince toneladas de huevo fueron distribuidas en colonias donde vive gente de escasos recursos económicos. Dijo Ebrard que el mejor castigo contra el “atropello” de los especuladores es quitarles el negocio.
También informó que le solicitarán a la Secretaría de Economía, que las 21 mil toneladas de huevo que se importarán se haga a través de la Central de Abasto. Lo anterior es con el fin de que el gobierno pueda comprobar que el producto citado tenga el precio justo.
Sin lugar a duda, es digno de elogio el involucramiento de Ebrard en este asunto de la especulación con un producto alimenticio básico, porque fue directamente a la raíz del problema con la solución inmediata.
El jefe del gobierno capitalino tiene la receta para acabar con la carestía. Ojalá y la aplique, por lo menos, en los productos de la canasta básica, que hace tiempo que se encuentran más allá de las nubes.
Feliz fin de semana.











