Apoyo a empresas exportadoras
Luis Muñoz viernes 31, Ago 2012Segunda vuelta
Luis Muñoz
En México, 8 de cada 10 empleos se generan gracias a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y el comercio exterior beneficia directamente al 58% del Producto Interno Bruto.
Es por ello que el apoyo para mejorar la competitividad de las pymes que realizan actividades de comercio exterior, es de suma importancia para consolidarlas y lograr que aumenten su participación en mercados globales.
Con el fin de apoyar a estas empresas, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) lanza el Programa de Financiamiento a Pymes Exportadoras e Importadoras.
Explicó la institución que a través de este esquema y con la participación de la banca comercial, se pone al alcance de estas empresas productos específicamente diseñados para que participen en los mercados internacionales, otorgándoles condiciones preferenciales.
Entre las necesidades que reportan las Pymex, destacan el capital de trabajo para sus procesos productivos y el financiamiento para inversión en maquinaria y equipo, por lo que Bancomext, la Secretaría de Economía y la Banca Comercial diseñaron productos de crédito para apoyarlas.
Cada Pymex podrá acceder a un crédito hasta por 19 millones de pesos o su equivalente en dólares, para destinarlos a capital de trabajo o activo fijo.
Cabe señalar que cada banco privado ofrecerá productos específicos para la Pymex que lo solicite, de acuerdo con sus requerimientos y con tasas de interés menores a las de los productos tradicionales Pyme.
Para ello deberán acudir a Bancomer, Banorte, Banca Mifel, Santander y ABC Capital.
INSISTEN EN QUE DESAPAREZCA LA CNSM
Una vez que tomaron protesta los senadores y diputados a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, el senador por Baja California Sur, Isaías González Cuevas, planteó que la reforma al marco jurídico laboral deberá responder a la necesidad imperiosa de generar empleo formal y estimular un nuevo concepto de salario capaz de empezar a revertir las condiciones de pobreza y detonar el mercado interno.
El también líder de la CROC dijo que “los integrantes de esta Legislatura tienen la oportunidad histórica de construir soluciones de fondo a los grandes retos nacionales, y en ese sentido la fracción priista se sumará a la búsqueda de los consensos necesarios para impulsar una reforma laboral moderna que, simultáneamente, responda a los cambios profundos de la economía, preserve y haga respetar los derechos de los trabajadores”.
Destacó la necesidad de analizar la reglamentación de la subcontratación laboral o tercerización a la que ya recurren alrededor del 25% de las empresas para eludir sus obligaciones en materia de seguridad social, fiscal y laboral, acrecentando la precarización salarial y el empleo temporal o a destajo.
Dijo además que la fracción priísta impulsará un nuevo concepto de salario vinculado a una escala de medición de la productividad y capacitación laboral que sirva de marco en las negociaciones bilaterales. También se planteará la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para que sea sustituida por un organismo autónomo que proponga o promueva retabulaciones salariales con base a una real medición de precios de los artículos de la canasta básica.
LOS QUE SUENAN PARA COMUNICACIÓN SOCIAL
Con la llegada de Jesús Murillo Karam a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se mencionan los nombres de Ramiro Pineda, Carlos Samayoa y Roberto Femat, todos con trayectoria, para ocupar la Coordinación General de Comunicación Social en San Lázaro.
Todos ellos son citados con insistencia, pero no se descarta que de última hora se saque a alguien más de la manga. Como sea, no falta mucho para averiguarlo…
El que va en caballo de Hacienda, al menos hasta ahora, es Rafael Luviano, para la Coordinación de Comunicación Social en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, junto con Miguel Ángel Aguilar. Luviano fue asambleísta, mientras que Aguilar es un comunicador.