No saben lo que hacen
¬ Juan Manuel Magaña lunes 10, Sep 2012Política Spot
Juan Manuel Magaña
Como de vez en cuando aparecen datos que de golpe le revelan a uno la profundidad de las cosas que de veras importan. Va el dato:
Ayer se publicó que en los últimos 25 años el salario mínimo de los mexicanos tuvo una pérdida acumulada de 79.11 por ciento.
Estamos hablando de cuatro sexenios: dos priístas, el de Carlos Salinas y el de Ernesto Zedillo, y dos panistas, el de Vicente Fox y el de Felipe Calderón. Y ese tremendo porcentaje es lo que de veras le han dado al país: retroceso.
El dato proviene de un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se dice que con el actual salario sólo se puede comprar una tercera parte de la canasta básica de alimentos.
Entre lo revelador está el hecho de que hemos vivido cuatro sexenios de puros cuentos como Solidaridad, Bienestar para la Familia, Changarro y vocho, Vivir mejor. En realidad nos han hecho la vida insoportable con pura demagogia.
El estudio dice que ahora para que una familia salga adelante tienen que trabajar tres de sus miembros, cuando que en 1987 sólo trabajaba un solo integrante y alcanzaba para comprar canasta y media de productos básicos.
Y con lo fácil que está conseguir chamba.
Y con lo bueno que nos salió Calderón como campeón del empleo. Y todavía quiere amolar más a los trabajadores con su ingeniosa ley laboral. Otro dato de la realidad actual es que entre el año 2006 y agosto de 2012 el incremento acumulado de la gasolina magna es de 36.22 por ciento y de 45.24 por ciento en el precio del diésel.
Pero hay otro dato más aterrador en el documento: para que las familias puedan recuperar su capacidad de consumo y mantener el incremento promedio de cada año -entre 4 y 5 por ciento- tendrían que congelarse los precios de diversos productos durante 47 años.
O sea, sería hasta 2059 cuando los ingresos volverían a ser suficientes para cubrir las necesidades de los hogares mexicanos.
Entre 2006 y 2012, el puro sexenio de Calderón, el poder adquisitivo del salario mínimo cayó 43.1 por ciento.
Y todavía el personaje le pidió antier al PRD que “ojalá tuviera ideas y propuestas bien claras y definidas” para el país. Sería bueno que el tipo supiera siquiera lo que hizo