Los líderes del narco
¬ Augusto Corro lunes 17, Sep 2012Punto por punto
Augusto Corro
Claro, es de felicitar a las autoridades por la aprehensión de Jorge Eduardo Costilla Sánchez El Coss.
Sin embargo, es necesario señalar que esta captura no es definitiva para cantar victoria en la guerra contra el narcotráfico.
En los archivos de la fuerza pública por lo menos dos docenas de capos buscados en diferentes regiones del país, en el 2009. A la fecha, la mitad se encuentran tras las rejas o muertos.
Falta por detener a los principales líderes de los cárteles que parecen indestructibles: Joaquín Guzmán Loera El Chapo; y Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca.
La lista de organizaciones criminales se multiplicó y sólo las autoridades conocen cuántas son y en qué plazas se encuentran. A pesar de las capturas de capos, la violencia no cede y continúa en entredicho la estrategia del gobierno federal en la guerra contra la delincuencia organizada. El país se convirtió en un cementerio gigantesco, porque las mafias se volvieron más sanguinarias y multiplicaron sus agresiones criminales: narcotráfico, secuestros, levantamientos y extorsiones.
¿Alguien tiene idea de cuándo terminará esta orgía de sangre?
PLAZA SANGRIENTA
Ya que hablamos de “plazas”, quien se encuentra en un verdadero atolladero es el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina.
Los panistas, la semana pasada, se lanzaron un ultimátum para que “dé la cara” y presente un plan para acabar con la violencia en la entidad.
Si los blanquiazules no tienen una respuesta satisfactoria, estarían dispuestos de promoverle desde un juicio político hasta la solicitud de su renuncia al mandatario nuevoleonés. Los recientes asesinatos del ex diputado panista Hernán Belden Elizondo y de David Villareal Fernández prendieron los focos rojos en Monterrey.
Los hechos violentos registrados en Nuevo León han “lastimado” la imagen del estado frente a los ojos del mundo, reconoció José María Garza Benavides, director general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
LAS FIESTAS PATRIAS
Con más pena que gloria, los panistas festejaron las fiestas patrias.
El 15 por la noche, el “Grito” estuvo pasado por agua. La plancha del Zócalo no se llenó. Calderón se ciñó al papel y todo ocurrió en la más completa paz.
El día 16, los blanquiazules siguieron como personajes centrales. En el Ángel de la Independencia, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, volvió a demostrar que lo suyo es vivir fuera de la realidad.
Dijo que “México hoy ejerce un liderazgo real en el mundo, se nos respeta y se pondera nuestra opinión en cualquier foro internacional”. Alguien tendrá que decirle al ahora legislador, que la imagen de nuestro país no podría estar peor en estos momentos.
Los miles de muertos, la corrupción e impunidad son nuestra carta de presentación en cualquier lugar del mundo. Del legislador Cordero ya sabemos cómo se las gasta en sus discursos. Basta recordar aquella frase de que México es un país rico y que una familia mexicana bien puede vivir bien con salarios de hambre.
DIPUTADO ASESINADO
Por cierto, la violencia poco a poco se extiende a la clase política.
El viernes por la noche, el diputado electo de Sonora, Eduardo Castro Luque, fue ultimado a balazos cuando llegaba a su domicilio. La muerte de Castro Luque provocó un gran impacto en la clase política mexicana. El sonorense era una persona destacada en las actividades empresariales.
El propio presidente electo, Enrique Peña Nieto, condenó el asesinato del diputado Castro Luque.
“Confío que se aplicará todo el rigor de la ley a los responsables. Mi solidaridad a su familia”, añadió. Por su parte, el líder de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, exigió el esclarecimiento del caso.
EL ASAMBLEISTA INCÓMODO
Rubén Escamilla, del PRD, se convirtió en el asambleísta incómodo y los días pasan y él sigue montado en su macho de no renunciar. El mencionado Escamilla es el ex jefe de la delegación Tláhuac, quien ofrecía empleo a las mujeres a cambio de favores sexuales.
Arribó a las elecciones de julio con la pesada losa del video pornográfico que apareció en internet. En cuanto se supo del escándalo, el propio Jesús Zambrano, el líder de “Los Chuchos”, planteó la necesidad de que Escamilla pidiera licencia y se retirara del cargo. El candidato y luego diputado local electo no hizo caso a las sugerencia de su jefe.
Ahora, Escamilla luce como un asambleísta de conducta intachable. Las presiones para que se aleje del cargo cada vez son más insistentes. Es posible que la táctica de Escamilla sea la de ungirse como legislador, ampararse en el fuero y retirarse a esperar alguna acción de la justicia.
Vaya concha.












