Entrevista con David Hurtado, agregado de prensa de la embajada peruana
¬ José Antonio López Sosa lunes 24, Sep 2012Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
JOSÉ ANTONIO LÓPEZ.- Estamos con nuestro amigo David Hurtado, es agregado de turismo y prensa de la Embajada de la República del Perú en México, en el marco de FITA 2012 para hablar un poco más de lo que será esta reunión bilateral entre el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto con el presidente del Perú.
DAVID HURTADO.– Sí, muchas gracias por esta oportunidad, como bien señalas hoy (domingo) a las cuatro la tarde tendrá la primera entrevista personal el presidente electo Enrique Peña Nieto en Lima con el presidente Ollanta Humala y a las ocho de la noche habrá una cena en su honor en el palacio gobierno.
Las relaciones son históricas pero se pretende fortalecerlas a nivel político y comercial, en una cooperación latinoamericana que hace falta y México opera como un punto estratégico del continente.
Yo quisiera que el público pueda tener presente el esfuerzo que el Estado mexicano —ya no tal o cual partido— y el Estado peruano junto con el chileno y el colombiano estamos haciendo para tratar de homogenizar cuestiones internas, para facilitar el intercambio personas, de capitales, de servicios, de bienes, para no sólo crear una sinergia mayor entre los países sino además estas nos respalden en el gran mercado comercial del mundo que está en Asia-Pacífico.
Este proyecto sin duda va a cambiar los destinos de Chile, Colombia, Perú y México.
JAL- ¿Cómo es ahora el intercambio comercial entre Perú y México?
DH.– La inversión mexicana en el Perú es muy grande: minería, productos químicos, etcétera.
La peruana no ha crecido como la mexicana, es decir, en las mismas proporciones, esperamos que esto va a incrementarse en esta dinámica. Seguramente el intercambio comercial será creciente los siguientes años porque la voluntad tanto de México —independientemente del partido en el poder— lo mismo que en nuestros países es positiva.
JAL.- Para poderle competir a los países del sureste asiático, ¿estamos llegando como economías realmente sólidas como estados?
DH.- Me encanta esa diferencia entre Estado y partidos políticos porque en el caso peruano hemos pasado por cuatro gobiernos muy distintos: derecha, centro, izquierda.
Sin embargo, las grandes decisiones políticas han sido muy firmes, han dado resultado, hemos tenido un crecimiento sostenido del 6% casi por muchos años en Perú.
JAL.- Al hablar de seguridad es imposible no recordar este episodio tan fuerte que pasó la República del Perú con Sendero Luminoso, esta agrupación terrorista allá por los años ochentas, lo han superado de forma envidiable para muchos países del mundo y me parece que es un buen ejemplo también para las crisis de inseguridad que estamos teniendo en nuestro país.
DH.- El líder de Sendero Luminoso nervioso está en la cárcel, fue llevado a estar ahí mediante un juicio limpio porque se le otorgaron garantías de seguridad jurídica y, nadie duda de que fue muy bien llevada esta crisis.
Ahora bien quisiera como ejemplo citar a una empresa peruana que existe México: Big Cola, surge como una empresa familiar en Ayacucho que fue el centro de la violencia en el momento de peor crisis, cuando Coca Cola y Pepsi Cola simplemente no llegaban porque en este lugar dinamitaban los camiones.
En el momento más oscuro, más terrible de inseguridad económica, social y política del Perú nace esta empresa y hoy es transnacional, la encontramos en Tailandia, en India, desde Centroamérica hasta México.
JAL- ¿Cuál es la expectativa de la Embajada del Perú en México en torno a esta reunión que sostendrá el Presidente del Perú con el Presidente electo mexicano esta noche?
DH.– Bueno muchísimas, pero obligadamente apostar muy firmemente por este proyecto y con esta visita reforzar y fortalecer más esta integración con el Perú, Chile y Colombia.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx