La nueva ley laboral, rasurada
¬ Augusto Corro martes 25, Sep 2012Punto por punto
Augusto Corro
Los legisladores tienen en sus manos el proyecto de una nueva Ley Federal del Trabajo.
Esa iniciativa preferente tiene su origen en el poder ejecutivo panista.
Hasta donde se ve, la vigencia de esa nueva ley ayudaría a disminuir el problema del desempleo, que tiene paralizada la mano de obra de millones de mexicanos.
Aquí el único problema que existe es que si se trata de una iniciativa panista, el beneficiario directo de dicha ley, en caso de aprobarse, será el sector patronal.
No hay que darle vueltas al asunto. Calderón ya se va, pero pretende, hasta el último momento, cumplir con lops compromisos con sus amigos los patrones.
Solo que en su proyecto de reforma laboral, el blanquiazul planteó la transparencia y la rendición de cuentas en el sindicalismo. También el acotamiento en el derecho a huelga.
¿Alguien en su sano juicio piensa que se llamará a cuentas a esos poderosos líderes charros? ¡Ni en sueños!
¿Alguien supone que el jeque petrolero Carlos Romero Deschamps será sentado ante la justicia para que explique el uso que se da a las cuotas sindicales?
En el mismo caso se encuentran los demás líderes charros cetemistas, croquistas, telefonistas, etc.
Durante los dos sexenios panistas hubo tiempo suficiente para meter en cintura al charrismo sindical, pero ni Vicente Fox ni Calderón emprendieron una tarea democratizadora en el sector laboral.
A unos cuantos minutos para las doce, al gobierno federal panista le resurgieron sus ideas opositoras y “justicieras”.
Definitivamente, el charrismo sindical permanecerá intocable y la ley preferente de Calderón, en caso de ser aprobada, no se conocerá debido a tanto parche y rasurada.
LA POLICÍA, MUY MAL
Las autoridades ya se dieron cuenta que gran parte de los enemigos públicos se encuentra en las corporaciones policiacas.
Por ejemplo, en los últimos días, en Veracruz y en San Luis Potosí fueron detenidos 35 policías involucrados, presuntamente, con el Cártel de Los Zetas: 19 en el primer estado y 16 en el segundo.
En Taxco, al menos 18 policías municipales fueron aprehendidos durante un operativo realizado por soldados y agentes federales.
Las autoridades informaron que los uniformados municipales tenían vínculos con el crimen organizado.
En términos generales, lo anterior refleja el fracaso total de la estrategia de Calderón contra el crimen organizado.
En otras ocasiones señalamos que el gobierno federal panista se lanzó a una guerra sin fusil.
Específicamente, los cuerpos policíacos, en todo el país, no se encontraban en condiciones propicias para participar en una lucha tan desigual.
Con salarios de hambre, un nulo adiestramiento, sin el armamento adecuado, los representantes de la ley caían fácilmente en las tentaciones de una mejor vida que les ofrecían los narcos.
No funcionó el plan de contar con policías de confianza bajo un solo mando. Las detenciones de los malos representantes de la ley continuarán sin límite de tiempo y de cantidad.
MANCERA, EN CHINA
Miguel Ángel Mancera, jefe del gobierno electo de la ciudad de México, realiza una gira de trabajo en Japón y China.
De esa experiencia, el ex procurador traerá ideas que ayudarán al progreso y crecimiento de la ciudad en varios aspectos relacionados con el transporte, el tránsito vehicular, el empleo y la vivienda, entre otros.
El funcionario visitará ciudades como Tokio, Shangai y Beijing, donde las autoridades han probado proyectos, con resultados positivos, sobre economía, vialidad, etc.
MÁS DE LO MISMO
El nuevo escándalo en puerta se relaciona con la inversión irregular de Pemex, calculada en 380 millones de dólares, en dos buques hotel en astilleros de Galicia, España.
Uno de los consejeros de esa paraestatal señaló que otra vez, por medio del periódico, se volvió a enterar de esas operaciones cuantiosas “que la administración de Pemex está haciendo a espaldas del principal órgano de gobierno corporativo de la petrolera mexicana”.
Según se informó, el nuevo contrato para la construcción de los barcos favorecerá la reactivación de dos astilleros españoles (Navantia de Ferrol y Barreras de Vigo), en el que tendrán empleo tres mil trabajadores quién sabe por cuánto tiempo.
¿Alguien podrá poner orden en Pemex?











