Reforma laboral no creará empleos, señala Concamin
Nacional lunes 8, Oct 2012- El organismo afirma que con ella los empresarios disponen de los apoyos necesarios para ampliar las posibilidades y a generar plazas laborales

Los empresarios aclararon que lo que deben cambiar son las condiciones en las que se crearán los nuevos empleos.
La reforma laboral es un paso importante en la modernización del marco legal, pero por sí misma no creará empleos, sostuvo la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
“La reforma laboral no creará empleos por sí misma, pero permitirá, si las empresas operan en una “cancha pareja”, disponen de los apoyos necesarios y cuentan con un mercado interno robusto y en expansión, ampliar las posibilidades para la creación de más y mejores empleos”, precisa.
En su opinión, suponer que la reforma laboral detonará por sí misma la creación de miles de empleos en el país gracias a la flexibilización en las formas de contratación de personal, equivale a sobredimensionar la modernización del marco legal que regulará las relaciones obrero-patronales y a crear expectativas que difícilmente se materializarán.
Del mismo modo, precisa, asegurar que el nuevo marco legal provocará despidos masivos, recontratación en condiciones menos favorables para obreros y empleados, devaluación de la mano de obra o anulación de los derechos consignados en las leyes y reglamentos aplicables, es tan erróneo como descalificar los méritos de lo aprobado por los diputados o suponer que en el corto plazo desaparecerá la economía informal.
En su publicación mensual “Pulso industrial”, señala que la reforma laboral constituye un paso importante en la modernización del andamiaje legal del país, pero no impulsará la precarización del empleo ni será una garantía para el desarrollo.
Explica que parte de los factores que determinan la inversión productiva, la rentabilidad de los negocios y, por supuesto, el nivel de empleo son la estabilidad macroeconómica, la creación y aseguramiento de condiciones de competencia leal y pareja con los productores de otras latitudes, la política fiscal, la reducción del llamado costo país.
Asimismo, el fortalecimiento del mercado interno (principal destino de la mayor parte de la oferta que se genera en el territorio nacional), refiere en el análisis titulado “Reforma laboral: mitos y realidades”.











