Elías Azar plantea trasladar al notariado algunos temas
* Especiales, Seguridad viernes 19, Oct 2012- Les pide trabajar una nueva reforma

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, considera incompleta de Ley del Notariado.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar, se pronunció por trasladar al ámbito del notariado algunos temas que debieron haberse previsto en la reciente reforma en la materia, y citó el caso de las jurisdicciones voluntarias, el divorcio administrativo y los procedimientos extrajudiciales de ejecución de hipotecas.
Durante la comida anual entre jueces y magistrados del TSJDF con los integrantes del Colegio de Notarios del Distrito Federal, Elías Azar exhortó a este gremio trabajar por una nueva reforma, mediante la que se traslade a la jurisdicción de los notarios los citados temas.
Al destacar que en algunos de estos asuntos se requiere poner en práctica la mediación, enfatizó que el notario es un mediador natural, que no necesita de cursos ni especializaciones.
Consideró que la reciente reforma en el notariado fue óptima en general para la sociedad, pero insistió en que quedaron pendientes los temas que en el TSJDF se ha considerado que debieran estar ya en el plano de los notarios.
Ante el presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal, Ignacio Morales Lechuga, y la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, Elías Azar destacó el valor de la fe pública.
La fe pública produce seguridad jurídica, subrayó, al comentar que ese es un tema que actualmente preocupa a la sociedad. “Mantener la certeza y la seguridad jurídica, se trata de una de las tareas más relevantes de una sociedad, tanto como mantener intacta la confianza en la moneda”.
El magistrado expresó que las sentencias de los jueces y los testimonios de los notarios gozan de crédito público, ya que se sustentan en la ley y en percepciones objetivas. “Nuestras funciones y tareas integran un acto de confianza social, y está en nosotros mismos mantener ese símbolo inalterable. A los problemas de un país, lo que podemos nosotros aportar es certidumbre, confianza y seguridad”, concluyó.











