Peña entrega hoy iniciativas al Senado y a diputados
* Especiales, Roberto Vizcaíno miércoles 14, Nov 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Beltrones desechó la posibilidad de ser el secretario de Gobernación de Peña Nieto
- Ayer, finalmente, fue aprobada la fase última de la reforma laboral para que la promulgue Calderón
- La importancia de rehabilitar el entorno de San Lázaro y recuperar la calle de Corregidora
Como lo anunció él mismo, el presidente electo Enrique Peña Nieto entregará hoy a sus bancadas en el Senado y la Cámara de Diputados sus iniciativas para crear la Comisión Nacional Anticorrupción (que sustituirá a la secretaría de la Función Pública) y para restructurar la administración pública, que incluye regresarle facultades de Seguridad Pública y de Seguridad Nacional a la Secretaría de Gobernación y restituir así su función de interlocución con todas las fuerzas políticas en el país, y sobre todo su responsabilidad como coordinadora y garante de la gobernabilidad en México.
El trámite lo realizará Peña Nieto a través de los coordinadores de las fracciones priístas en el Congreso, Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones, porque todavía no puede hacerlo directamente como Jefe del Ejecutivo.
En el caso de Beltrones y los 212 diputados del PRI, así como los 29 del PVEM, la entrega de la iniciativa se realizará durante un encuentro con el presidente electo.
En el caso de Gamboa y los 54 legisladores del PRI y los 7 del PVEM, se sabe que el posible encuentro sería por la tarde, luego de que el Senado entregue, con la asistencia del presidente Felipe Calderón, la medalla Belisario Domínguez a Ernesto de la Peña, fallecido recientemente.
Manlio Fabio Beltrones indicó que la remodelación administrativa que planteará Peña Nieto con su iniciativa de reforma de la administración pública prevé lo ya señalado: que las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública regresen a la Secretaría de Gobernación.
Sería apenas una parte de la enorme respuesta que dará Peña Nieto al reto de gobernar este país en este momento, dijo el sonorense.
“Enrique Peña Nieto (sabe que), a partir del primero de diciembre, deberá tener resultados rápidos en materia de crecimiento económico, de empleo, de combate a la delincuencia y para lograr la paz social…
“Nosotros (los senadores del PRI) estamos pendientes de la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que permita reordenar el gobierno, para poder fijar mejores objetivos y exigir mayores resultados.
“Por ello, el Grupo Parlamentario del PRI platicará el día de mañana con el presidente electo Enrique Peña Nieto, sobre esta iniciativa, pensando hacerla nuestra, ya que hasta el próximo primero de diciembre el presidente Enrique Peña Nieto tendrá derecho de iniciativa.
“Pero esto no puede esperar, y el Grupo Parlamentario del PRI quiere ser solidario con el Presidente Peña Nieto.
“En el tema de su contenido y la restructuración, esperamos que cada una de las instancias tenga enorme fortaleza, como es el caso de la Secretaría de Gobernación, sobre todo en la implementación de estrategias y políticas públicas en materia de seguridad pública, que den mejores resultados que hasta ahora”.
En cuanto a la viabilidad de estas iniciativas, Beltrones recordó que los priístas fueron clave para sacar adelante la reforma laboral enviada como iniciativa preferente por el presidente Felipe Calderón.
“Demostramos que en Cámara de Diputados las reformas pasan”, enfatizó.
Y agregó:
“En el futuro atenderemos la necesidad de reformas en materia energética y hacendaria. Con esto, estoy seguro, nos acercaremos mucho a acompañar las nuevas políticas públicas en materia de seguridad pública”.
Respecto de las advertencias que hacen los perredistas afiliados a las corrientes lopezobradoristas dentro del Congreso, en cuanto a que el primero de diciembre, durante la ceremonia de toma de posesión de Enrique Peña Nieto realizarán protestas, Beltrones dijo:
“El primero de diciembre es una ceremonia solemne, en la cual el Presidente electo rinde protesta y con esto termina por instalarse formalmente el nuevo gobierno.
“Sería una pena que no la viéramos de esa forma; una ceremonia en la cual todos debemos cumplir con nuestra obligación, sobre todo tratándose de quienes fuimos electos para un cargo de elección popular, como es el caso de diputados y senadores”.
Al evento acudirán varios presidentes y Jefes de Estado de otros países; el cuerpo diplomático acreditado en México; los gobernadores, los representantes de bancos, industria y empresa, así como los dirigentes políticos y las representaciones de los congresos estatales y de los alcaldes todos.
– ¿Después del primero de diciembre irá usted a ocupar la cartera de Gobernación como dicen algunos?, se le preguntó.
“No. Yo tengo un compromiso de tres años con la Cámara de Diputados y lo cumpliré”, respondió.
FINALMENTE SALIÓ LA LABORAL
Setenta y cuatro días después de que Felipe Calderón la entregó al Congreso, en medio de amagos y recriminaciones, e intentos por recuperar artículos desechados en la Cámara de Diputados, por 99 votos contra 28 y una abstención el Senado de la República aprobó ayer finalmente la minuta de reforma laboral que le será enviada de inmediato al presidente saliente para su inmediata promulgación.
Al informar lo anterior, el senador Emilio Gamboa, indicó que ni cree en estallidos sociales a causa de la aprobación de esta reforma, ni que vaya a haber daño masivo a los trabajadores en el país con su aplicación. Por el contrario, dijo, esta reforma contiene enormes beneficios para la clase trabajadora, en materia de competitividad, de productividad, de apoyo a las mujeres, a los jóvenes que salen de las universidades o de las escuelas técnicas y para la recuperación del crecimiento de México.
RECUPERARÁN EL VÍNCULO
Para no pocos el proyecto se antojará irrelevante y quizá hasta fuera de tiempo y contexto, pero para los priístas como Manlio Fabio Beltrones, y la mayoría de sus 212 diputados federales, el rescate de la zona donde se encuentra el Palacio Legislativo de San Lázaro es esencial.
Dentro de ese rescate, al que ya se ha invitado al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien lo proyectó hace 35 años, será esencial rehabilitar la calle de Corregidora que a lo largo de 10 cuadras comunica directamente al Palacio Legislativo de Palacio Nacional.
Al anunciar lo anterior, Beltrones indicó que esta rehabilitación corregirá el obstáculo que constituye la línea 4 del Metro y que significó el corte del vínculo entre los dos palacios.
Debido al paso del Metro por Avenida del Congreso, es decir por enfrente de San Lázaro, sólo se puede acceder de Corregidora a la Cámara de Diputados a través de un paso a desnivel, que con el tiempo se convirtió en un refugio maloliente de mendigos y ladrones.
Del otro lado de este paso a desnivel se construyó a su vez una serie de unidades habitacionales y el parque “Guadalupe Victoria”, que cerraron el flujo de la calle Corregidora que antes desembocaba directamente en la puerta central del Palacio Legislativo.
Este acontecimiento fue como un preludio de la incomunicación entre el Presidente de la República y el Congreso.
Hoy Beltrones se ha propuesto restituir ese vínculo con la remodelación del entorno de San Lázaro y el rescate de la calle de Corregidora.
El Palacio Legislativo fue diseñado por Ramírez Vázquez a partir de 1977 como una consecuencia natural de la aprobación de la reforma política de ese año, ordenada por el presidente José López Portillo e impulsada por el secretario de Gobernación Jesús Reyes Heroles.
El Palacio Legislativo sería la sede de los diputados y los senadores y su construcción fue iniciada en septiembre de 1979 para ser inaugurado el 1 de septiembre de 1981 con la rendición de quinto informe de Gobierno del presidente José López Portillo.
La madrugada del 5 de mayo de 1989 se declaró un incendio que destruyó el módulo central, donde se ubica el salón de plenos. Fue restaurado y reabierto el primero de noviembre de 1992 por el presidente Carlos Salinas.
Desde entonces el Palacio Legislativo de San Lázaro ha sido el centro de la transición y la democratización de México.
Ahí, el 1 de septiembre de 1997 quedó sellado el final del régimen hegemónico de partido único, al instalarse la Cámara de Diputados sin la participación de los legisladores del PRI.
Hoy el Palacio Legislativo de San Lázaro es el eje de la incipiente pero sólida democracia mexicana, y el centro innegable de un sistema plural.
El sábado primero de diciembre se vivirá ahí por primera vez el regreso del PRI a la Presidencia de la República, partido que antes gobernó al país durante 71 años.
De ahí la importancia para los tricolores de la remodelación del entorno y recuperación de la calle de Corregidora como el vínculo físico, entre el Legislativo y el Ejecutivo.














