Peña Nieto pone en marcha el Programa Nacional Forestal
* Especiales, Nacional viernes 1, Feb 2013- Señala que su gobierno tiene como prioridad el compromiso ético y moral de preservar el medio ambiente y la riqueza forestal del país
Roberto Vizcaíno

El presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha ayer en Colima el Programa Nacional Forestal, en el que señaló que lo importante no es reforestar, sino vigilar que las plantaciones prendan y cuidar los bosques.
Colima, Colima.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció aquí el Programa Nacional Forestal 2013, que iniciará una amplia acción de reforestación, cuidado y aprovechamiento de los bosques en toda la República.
El mandatario advirtió que su gobierno tiene como prioridad el compromiso ético y moral de preservar el medio ambiente y la cada vez más afectada riqueza forestal de México.
Explicó que en el país sólo se aprovechan 265 mil hectáreas de zonas forestales, frente a la explotación programada de otros países, incluso de menor territorio, como Chile, en los cuales el aprovechamiento forestal es de diez veces mayor que alcanza más de 2 millones de hectáreas.
Acompañado por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud y del gobernador Mario Anguiano Moreno, Peña Nieto indicó que el objetivo de su gobierno es el de alcanzar el sembrado de 180 millones de árboles por año y cuidar su sobrevivencia, así como realizar un inventario de zonas forestales en el país.
Indicó que hasta hoy son muy modestos los inventarios que se tienen de los recursos forestales de México.
El presidente Peña Nieto indicó que es necesario saber “con mayor precisión cuál es nuestro recurso natural, de qué tamaño son nuestros bosques, para poder definir políticas específicas para cuidarlos a través del Programa de Pago por Servicios Ambientales”.
El programa, explicó, es para asegurar que quien tenga zonas forestales en propiedad y en cuidado, las siga manteniendo y reciba un recurso económico “en lugar de tener que pensar en talar para cultivar y obtener otra forma de ingreso”.
El presidente Peña Nieto indicó por otra parte que el Programa de Pago por Servicios Ambientales cuenta ya con un presupuesto de la Semarnat de casi 7 mil millones de pesos, y “eventualmente queremos ampliar el beneficio a quienes cuiden de nuestros bosques, pero también tener una partida para la reforestación, e inducir un uso y una explotación moderada y racional de nuestros bosques”.
Indicó que es necesario armonizar muy bien el desarrollo que como sociedad debemos tener, con nuestro medio ambiente.
“Para fortuna de nosotros, es posible llevarlo a cabo, sí se puede lograr esta armonía, esta conciliación de dos objetivos: crecimiento sostenido y desarrollo sustentable”.
El Ejecutivo federal manifestó que el gobierno de la República quiere empatar su actuar con el de los gobiernos estatales y municipales, que “no corramos por pistas separadas”, para que juntos vayamos a alcanzar “mayores acciones, más obras de beneficio social”. Esto, dijo el Presidente, va más allá de la identificación partidaria que exista, pues “cuando estamos en el gobierno, se trata de trabajar para todos los mexicanos”.
UNIR ESFUERZOS
El secretario de Semarnat, Juan José Guerra Abud, consideró por su parte que en México se tiene mucho por hacer para revertir la tendencia de deforestación que ha sufrido el país en el pasado y lograr que ese sector, del que dependen directamente 11 millones de mexicanos que viven en el bosque, sea más competitivo.
Es por ello que el presidente Peña Nieto, dijo Abud, ha propuesto unir esfuerzos para que, juntos, propietarios del bosque, productores, comercializadores y los tres niveles de gobierno, se organicen para el adecuado aprovechamiento de los recursos forestales, de manera sustentable, y así mejorar el nivel de vida de los mexicanos.
El funcionario subrayó luego la necesidad de contar con inventarios de los recursos forestales en cada uno de los estados, incrementar el aprovechamiento y las plantaciones forestales comerciales; eficientar el Programa de Pago de Servicios Ambientales, simplificando las reglas de operación y, sobre todo, garantizar que los programas de reforestación incrementen la supervivencia de las plantaciones que se realizan.
El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, dijo por su parte que el Programa de Desarrollo Sustentable de Bosques es una muestra de la necesidad de trabajar en el marco corresponsable del federalismo, integrando esfuerzos para el desarrollo sustentable de los recursos naturales, y agradeció que se haya elegido a esta entidad para hacer la presentación del programa forestal, “cuyos efectos resultarán extraordinariamente benéficos para preservar la riqueza ecológica nacional”.
Finalmente, el presidente de Bienes Comunales de Zacualpan, Colima, Carlos Guzmán Teodoro, informó que en esa comunidad se cuenta con un bosque y con un nacimiento de agua que son de suma importancia, no sólo por la riqueza natural que representan, sino porque de ahí se abastece de agua la ciudad de Colima y la región circunvecina.
“Para cuidar nuestros bosques y nuestra agua, la comunidad indígena de Zacualpan ha encontrado una gran fuente de ayuda del gobierno de la República y del gobierno del estado, porque gracias a su apoyo estamos conservando nuestros recursos naturales y, a la vez, recibimos beneficios para nuestra gente”, a través del Programa de Pago por Servicios Ambientales.











