El carril de la línea 5 del Metrobús durará 20 años
Cd. de México lunes 11, Feb 2013- Su construcción arranca en marzo

La Secretaría de Obras Públicas del GDF estimó que el carril preferente de la línea 5 del Metrobús podrá tener cuatro lustros de vida útil.
La Secretaría de Obras y Servicios de la capital informa que a diferencia de las otras cuatro líneas de Metrobús que circulan por un carril de concreto hidráulico, la línea 5, que iniciará su construcción en el mes de marzo, correrá sobre un carril de asfalto que ofrece durabilidad, estabilidad y que tendrá una vida útil de 20 años con su respectivo mantenimiento.
El titular de la dependencia, Luis Alberto Rábago Martínez, señaló que los tipos de asfalto también son una opción, “el diseño de asfalto que estamos haciendo da la misma resistencia que el concreto, la misma durabilidad; hay muchos diseños de asfaltos, pero se está privilegiando uno que vaya aguantar el paso del Metrobús”.
Argumentó que si bien el concreto hidráulico es un material, que con mantenimiento ofrece durabilidad y resistencia, no se puede aplicar en todo tipo de terreno y el Eje 3 Oriente -por donde circulará la línea 5- registra hundimientos diferenciales, por lo que el asfalto es la mejor opción.
La mezcla que se seleccionó para el corredor de la línea 5 ofrece beneficios en materia de mantenimiento, ya que las reparaciones que requiere son menores en cuanto a tiempo y costos.
El carril confinado tendrá cuatro capas que conforman la mezcla de asfaltos, misma que medirá 62 centímetros de profundidad y 3.50 metros de ancho, la cual ofrece una mayor flexibilidad y el soporte de 30 toneladas de las unidades en servicio.
La primera capa es la de transición (CT) que está compuesta de grava y tepetate, cuyo espesor es de 30 centímetros; la segunda es la denominada carpeta absorbente de tensión (CAT) compuesta de materiales pétreos y cemento asfáltico con una altura de 10 centímetros, cuya objetivo es el de mitigar el agrietamiento por el uso.
La tercera capa que lleva un espesor de 18 centímetros es la carpeta asfáltica de alto módulo (CAM), que combina las características de estabilidad y durabilidad, que permita soportar los esfuerzos generados por las cargas del tráfico a diferencia de las mezclas convencionales.