Beer Factory Lindavista, sin permisos y con mordidas
¬ José Antonio López Sosa jueves 14, Feb 2013Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
La cadena de cervecerías-restaurantes Beer Factory, nació en enero de 1997 como la primer microcervecería en México, y su primer establecimiento estuvo en el Centro Comercial Santa Fe y desde entonces su crecimiento ha sido prominente, lo cual señala un negocio sano y rentable. Siguieron las aperturas en Cuicuilco y Mundo E, hasta que en 2008 fue adquirido por Grupo Comercial Mexicana, continuando una expansión sólida.
En agosto de 2010, es decir, hace 2 años y medio, comenzaron a operar la sucursal Lindavista, que se ubica en Insurgentes Norte 1812, casi esquina con avenida Montevideo, teniendo hasta la fecha un éxito por el concepto y la localización.
Dentro de esta aparente armonía empresarial obra en nuestro poder información que da cuenta de los manejos fuera de la ley que existen en esta zona, perímetro de la delegación Gustavo A. Madero.
Beer Factory Lindavista ha operado desde su apertura sin los permisos correspondientes.
De acuerdo al artículo 9 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, establece claramente que son atribuciones de las delegaciones (en este caso la Gustavo A. Madero) expedir licencias de funcionamiento, permisos y autorizaciones en los términos de ley; llevar el registro de las declaraciones de apertura de los establecimientos mercantiles; registrar el aviso de suspensión y cese de actividades de los establecimientos mercantiles e informar a la Tesorería del Distrito Federal sobre éstos, entre otras.
En el oficio DGAM/DGJG/DG/SG/JUDGEP/237/2013 de fecha 24 de enero de 2013, el Lic. José Luis López Morales, jefe de la unidad departamental de giros mercantiles y espectáculos públicos de la delegación, informa que el establecimiento se encuentra en “proceso de regularización”, por tener a su cargo el procedimiento de la solicitud de permiso de impacto zonal.
La pregunta es, ¿cómo ha funcionado entonces Beer Factory Lindavista durante estos 2 años y medio?, algunas indagatorias que hemos realizado señalan que mediante mordidas a gente de la delegación, ha logrado permanecer abierto este establecimiento desde aquel agosto de 2010.
De pronto, hasta la empresa que pareciera más seria, resulta en entredicho y con la sospecha de corrupción encima. ¿Estarán los directivos de Grupo Comercial Mexicana al tanto de esta situación?, sea franquicia o propia, esta sede en Lindavista lleva el nombre de un grupo empresarial que presume seriedad, operando el lugar por dos años y medio sin permisos y con una extrañeza que provoca cualquier suspicacia al respecto.
Aquí se requieren dos respuestas inmediatas, por un lado de la jefa delegacional en Gustavo A. Madero, Nora Arias Contreras, y por otra de los directivos de Beer Factory® Restaurant & Brewery y Grupo Comercial Mexicana para explicar esta rara situación.
¿Cuántos establecimientos mercantiles más en Gustavo A. Madero llevarán años en “proceso de regularización”?, ¿será que cualquier persona en Gustavo A. Madero puede inaugurar y operar un establecimiento sin permiso por largos períodos?, a ver cuál será la explicación al respecto.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx











