Ahora van por su familia y su entorno
Roberto Vizcaíno miércoles 6, Mar 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El mundo de La Maestra se desmorona rápidamente y su parentela y cercanos se hunden con ella
- Analistas y oposición cuestionan la inclusión de Peña Nieto en el Consejo Político del PRI
- Las corrientes calderonista y anticalderonista luchan por el control del PAN
A una semana de caer en la cárcel, Elba Esther Gordillo recibió su formal prisión y perdió definitivamente su otrora temido liderazgo magisterial sin que siquiera una sola escuela de las más de 100 mil que hay en el país haya parado en protesta por su aprehensión.
Apenas cayó en prisión y también fue despachada rápidamente fuera del Panal, partido que ella ideó, proyectó, financió, tramitó, registró y condujo hasta hace 10 días.
Ahora, desde atrás de las rejas, ve cómo sus multimillonarios bienes están en riesgo de ser confiscados y además ha sido informada que la PGR ha logrado que se giren órdenes de aprehensión del profesor Francisco Arriola –su marido y padre de su hija Mónica, hoy senadora de la República–, y de otros miembros de su entorno.
Su mundo se desmorona rápidamente. Toda la costosa y exclusiva ropa de marca y de diseñadores mundialmente reconocidos, pronto dejarán de tener sentido para ella.
Con una perspectiva de varios años en la cárcel, cuando salga sus alhajas, bolsas y zapatos ya tampoco tendrán ese atractivo que le causaron cuando era dueña de una vida de lujos y poder.
Mientras tanto la directiva del SNTE bajo las órdenes de su exprotegido Juan Díaz de la Torre se ajusta prácticamente todos los días, para evitar que la ola de detenciones les afecte en su funcionamiento.
Eso ocurre sin que haya ninguna expresión de los dirigentes nacionales, estatales seccionales del SNTE en contra de lo que le ocurre a “La Maestra” ni a sus cercanos.
Durante la tarde de ayer se dijo que Arriola Urbina, presidente del Consejo Nacional de Administración y Finanzas del SNTE, había sido aprehendido.
Si alguien sabe cuánto dinero salió del SNTE hacia Elba Esther Gordillo es su marido Francisco Arriola Urbina, quien durante cerca de 35 años operó como el jefe de finanzas del sindicato.
Esto ocurrió desde 10 o 15 años de la parte final de la era del liderazgo de Carlos Jonguitud Barrios, y luego durante los 24 años de la dirigencia de Elba Esther al frente del SNTE.
Arriola fue durante todo ese tiempo el responsable de manejar los dineros gremiales bajo el amparo de la Gordillo, a través de cargos como el de contralor del SNTE y como directivo del colegiado nacional de administración y finanzas.
Quienes lo conocen saben que no había peso que entrara o que saliera de las arcas del SNTE sin que él lo supiera o autorizara.
Durante el Congreso Nacional del SNTE efectuado hacia fines de octubre del 2012 en un hotel de super lujo en Playa del Carmen, la dirigente impulsó la creación dentro de las estructuras dirigentes del magisterio, el Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados que sería encabezado por él.
Arriola era el jefe del contador Héctor Hernández, y los detenidos Nora Ugarte e Isaías Rodríguez estaban bajo sus órdenes, así como Erick Rodríguez.
Este grupo fue el núcleo más cercano a Elba Esther y a través del cual operó el traslado de dineros, adquisición de inmuebles, ropa, alhajas, y otros muchos objetos.
Hoy todos ellos están detenidos o a punto de serlo. Van junto con “La Mestra” en su hundimiento.
PEÑA, ¿JEFE MÁXIMO?
Luego de que los delegados a la 21 Asamblea Nacional del PRI decidieron que el presidente de la República Enrique Peña Nieto dirija formalmente al Consejo Político Nacional y con ello a la Comisión Política Permanente, han surgido voces y críticas como la del analista y politólogo Jorge Alcocer quien se pregunta, ¿pero qué necesidad?
Y lo hace porque al ser incorporado como parte de la estructura del PRI –cosa que no había ocurrido con ningún otro presidente de México–, el primer mandatario será Jefe de Estado, de Gobierno y de Partido.
El asunto es que esto ocurre hoy que los partidos están regidos por normas y sujetos a la vigilancia y sanción de órganos jurisdiccionales, lo cual podría provocar conflictos legales.
De entrada el presidente Enrique Peña Nieto presidirá un órgano en el que se discuten y aprueban plataformas electorales, elección de candidatos, alianzas, presupuestos e informes de gastos, así como la designación de cargos.
Pero resulta que el artículo 134 de la Constitución dice que todo servidor público está en la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos bajo su encargo, de tal forma que no altere la equidad entre partidos.
Si Peña Nieto participará dentro del Consejo Político y de la Comisión Política Permanente en la definición de estrategias y gastos de campaña, eso quiere decir que actuará dentro de su partido en tiempos de campaña electoral, ¿cómo evitará ser descalificado o sancionado por el Trife?.
Alcocer advierte que no hay en el mundo moderno un Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y Jefe de Partido.
La pregunta es simple, dice:
¿Puede un Jefe de Estado participar en un órgano de partido sin que altere la equidad entre partidos?
Una vez que el PRI entregue al IFE sus nuevos documentos, este instituto tendrá que estudiarlos y dictaminar si están o no apegados a Ley y a la Constitución.
Si pasan, entonces el Jefe de Estado va a ser sujeto de juicios ante el TRIFE, cuando la Constitución señala que un Presidente de la República sólo puede ser enjuiciado por delitos graves o por traición a la patria.
La interrogante del analista es: ¿Qué gana el PRI poniendo al Presidente de la República, que es Jefe de Estado y Jefe de Gobierno en esta situación?
BARRERA FUENTES
El nombre de don Federico Barrera Fuentes regresó ayer a ser el de la Sala de Prensa de la Cámara de Diputados, luego de haber sido desechado durante la última remodelación de ese espacio.
El rescate corrió a cargo del diputado priísta Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la mesa directiva en San Lázaro a semanas de que cumpliera 100 años de su nacimiento.
Durante el evento la ex diputada y periodista Beatriz Pages, directora y propietaria de la Revista Siempre!, describió a don Federico Barrera Fuentes como un periodista de su tiempo, el que se regía por el laicismo y el respeto a la Constitución y las Instituciones de la República, especialmente al Ejército.
Cronista parlamentario durante décadas esenciales para la vida del país, Barrera Fuentes fue además un hombre de ética y de grandes conocimientos, rica experiencia y de una tarea diplomática que lo llevó a otros países.
A su vez el diputado Francisco Arroyo Vieyra reveló que tuvo una larga amistad con Barrera Fuentes, con quien acostumbraba a caminar y conversar para aprender.
Luego de ser recuperada y recolocada la placa con el nombre de Federico Barrera Fuentes a las puertas de la Sala de Prensa de la Cámara de Diputados, su efigie fue develada también en ese sitio.
En el acto estuvieron periodistas que conocieron a Don Federico Barrera Fuentes, quien murió hace 7 años, y quienes recordaron algunos pasajes de su obra periodística.
NO HAY CONDICIONES
Representante del grupo del expresidente Felipe Calderón que busca recuperar el control del Partido Acción Nacional, la consejera Mariana Gómez del Campo, aseguró que no existen condiciones para que Acción Nacional sea reformado.
La senadora consideró que todo advierte que es mejor dejar como están estatutos y documentos básicos de su partido.
Hace unos días el Consejo Político panista tuvo que suspender su sesión ante la falta de quórum, luego de que un centenar de sus consejeros se salieron para evitar que siguiera adelante el proceso de reforma interna.
La Comisión de Evaluación y Mejora pretende presentar un anteproyecto del que fue previamente enviado vía Internet a 382 consejeros nacionales del blanquiazul, lo cual desató de nuevo las confrontaciones en el seno de este instituto.











