Gobernadores, con gasolina y cerillo en mano
¬ Juan Manuel Magaña miércoles 1, May 2013Política Spot
Juan Manuel Magaña
El gobernador “de izquierda” Ángel Aguirre Rivero reiteró su llamado al diálogo al movimiento magisterial, pero al mismo tiempo calificó a los maestros en paro desde el pasado 25 de febrero de ser delincuentes y vándalos.
Al guerrerense le hizo segunda el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien apremió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a actuar con firmeza y sin titubeos contra los integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG), con el argumento de que detrás de ellos hay narcoguerrilleros.
Aguirre habló en condiciones críticas frente a las cuales refleja su mentalidad. Para rendir su segundo informe de gobierno tuvo que rodearse de grupos de choque y recurrir al acarreo de personas en el puerto de Acapulco. Como en aquellos tiempos.
Es más, su director estatal de Transportes, Juan Larequi Radilla, se jactó de que se movilizaron mil 300 unidades para transportar a 7 mil 600 personas provenientes de todas la regiones de la entidad.
Por su parte, el morelense Graco Ramírez alegó que si se siguen permitiendo movimientos como el MPG -que demanda la desaparición de poderes en Guerrero-, en algunas entidades al rato no habrá gobernabilidad. Y para remarcar su tono de urgencia le subió una raya a declaraciones de días pasados cuando aseguró que había guerrilleros detrás de los maestros, para ahora hablar de narcoguerrilleros.
El de Guerrero invitó pues al diálogo, pero amagó a los profesores con meterlos al bote por los hechos de violencia como la quema de sedes de partidos ocurridas la semana pasada. Y el de Morelos añadió que a Aguirre le apoyan él y los gobernantes Miguel Ángel Mancera, del DF, y Arturo Núñez, de Tabasco, pa’que se vea que hay espíritu de cuerpo.
Sin embargo, los hechos parecieron querer desmentirle a Graco, pues por primera vez en muchos años al informe de gobierno no asistió ningún mandatario de otra entidad y ni siquiera ex gobernadores. Aguirre está solo.
Y así en medio de precedentes de violencia, el acarreo, los grupos de choque, y los tambores de guerra, dos gobernadores van con galones de gasolina y cerillo en mano camino de la ingobernabilidad, y Guerrero cada vez se pinta más con los colores ahumados de la Oaxaca de finales de sexenio de Vicente Fox.
En diversos municipios del estado la falta de seguridad es crítica, pero a policías estatales, ministeriales y municipales -unos dos mil- se les concentró para que un solo hombre pudiera dar un informe.
La dirigencia del MPG no tardó en responderle a Aguirre que para este miércoles se demostrará la fuerza del movimiento popular en la entidad, donde se ratificará la demanda de desaparición de poderes.
No importa, no hay de qué preocuparse, al fin que Aguirre ya está muy bien respaldado por Graco.











