El TSJDF es una “casa de cristal”: Elías Azar
Cd. de México viernes 10, May 2013- Se somete al escrutinio de la sociedad
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar, dijo que el Poder Judicial capitalino debe ser sometido, siempre y en todo momento, al escrutinio crítico de la sociedad, y aseguró que éste es una casa de cristal, porque la transparencia es una forma de involucrar al individuo en el quehacer de gobierno.
Al pronunciar un discurso en el Primer Informe de Actividades y Resultados del InfoDF, al que acudió el jefe del gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Elías Azar destacó que la labor jurisdiccional está encaminada a proteger la publicidad de sus actos, pero, a la vez, también a proteger los derechos de las partes.
Ante la disyuntiva de cómo hacer públicas decisiones judiciales sin que se vulneren los derechos de los involucrados, el magistrado dijo que la respuesta está en la legislación, que prohíbe la publicidad de los procesos judiciales antes de que hayan causado ejecutoria.
“Lo que la ley trata de proteger con esto son los derechos de las partes involucradas en un conflicto judicial, como la publicidad de la resolución de fondo”.
En el acto realizado en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XX, insistió en que la labor jurisdiccional debe ser sometida al escrutinio, pero aclaró que una vez que han sido resueltas las controversias entre los interesados. De lo contrario, explicó, se podría vulnerar otra de las obligaciones democráticas para asegurar la justicia de las decisiones judiciales, es decir, la imparcialidad.
Al referirse a la labor del InfoDF, dijo que éste se ha ido consolidando, y también subrayó su trabajo como ente capacitador. Dijo que en la actualidad se ha pasado de la vieja creencia de la formación de servidores públicos en la que se rebasó la discusión de cómo justificar la transparencia, a la de la implementación de mecanismos y procesos para dar publicidad a la información y la creación de herramientas y lineamientos para hacerlo.
Destacó avances en la materia, como el fortalecimiento de la autonomía del InfoDF, y el trabajo realizado en tareas sustantivas como delimitar conceptos como el de datos personales y la prueba de daño –que sirve para fundar y motivar la decisión de clasificar una información como reservada-, con lo que se ha contribuido a eliminar los criterios personales.
También, añadió, se ampliaron los conceptos de información pública de oficio, así como se emitieron los lineamientos para publicitarla.