El calado de la reforma
¬ Juan Manuel Magaña miércoles 14, Ago 2013Política Spot
Juan Manuel Magaña
Nada refleja mejor los alcances de la reforma energética del Ejecutivo, que los calificativos que ha recibido de parte de la derecha y las críticas de la izquierda y de los medios periodísticos del exterior.
El dirigente del PAN, Gustavo Madero, consideró que “fue hecha con temor y muestra una visión defensiva”. Se pretende curar en salud, así como ampararse en la visión del nacionalismo revolucionario. “Lo que se planteó en 1940 hoy se quiere hacer ver como nuevo, pero en realidad no es lo que proponen las economías modernas”.
Es más, los panistas están seguros y hasta se ufanan de haberle puesto al gobierno la vara “más alta”.
Medios estadounidenses dijeron de inmediato que “se quedó corta”, porque no incluyó la modificación necesaria al artículo 27 constitucional para permitir la concesión de la exploración y explotación petrolera a empresas privadas. Y que ni siquiera toca los privilegios de la dirigencia del sindicato petrolero.
No es cardenista, porque a decir de Andrés Manuel López Obrador, usar el nombre del general es falsear la historia. Y a decir de Cuauhtémoc, el hijo, en el documento “están utilizando falazmente la figura histórica de Lázaro Cárdenas” y va en contra del espíritu de su padre. Y “es una reversión clarísima”, ha dicho de remate Marcelo Ebrard.
Pues si no satisface a tirios ni a troyanos, ¿entonces qué es la mentada propuesta de reforma?
Quizá la mejor respuesta está afuera. Según “The Washington Post”, aunque los cambios abrirían la puerta para que gigantes petroleros como Exxon Mobil o Shell y Petrobras de Brasil puedan entrar a este lucrativo sector en México, “está por verse si la oferta de Peña Nieto de riesgos y beneficios compartidos será suficiente para atraerlas”.
Dicho diario estimó que la reforma se quedó a la mitad del camino de lo que esas trasnacionales y otras empresas quieren, que es el control y propiedad del petróleo mediante concesiones.
“The Wall Street Journal” puso el ojo en el cuadro problemático para hacer prosperar esa reforma. Estima que con el posible respaldo del PAN al PRI se obtendrían los votos para una aprobación que “daría una enorme victoria para el Presidente”, pero antes “la real oposición vendrá de las calles”.
“Los Ángeles Times” ve que “la reforma será complicada, dada la profunda convicción entre muchos de que la propiedad de los mexicanos de los recursos como el petróleo no debe ser alterada”.
Y en España los medios sí se frotaron las manos. Hablaron de que con la apertura del petróleo, gas y electricidad al sector privado, las energéticas españolas podrían ser unas de las grandes beneficiadas. Acaso por ello el ABC sostuvo que el presidente mexicano presentó la que probablemente será la propuesta de reforma más importante de su mandato, que pretende hacer más competitivo y modernizar al sector energético mexicano.











