Horroriza al mundo la cruenta represión en Egipto
Mundo viernes 16, Ago 2013- Se ha tomado un “camino muy peligroso”: Obama; el papa Francisco pide “la paz, el diálogo y la reconciliación”

Una mujer ora frente a una fila de muertos, producto de la guerra civil que se libra en Egipto, cuya capital, El Cairo, amaneció en estado de emergencia.
El Cairo, Egipto.- La cruenta represión de partidarios del derrocado presidente Mohamed Mursi horrorizó al mundo y arrojó hasta ayer la cifra de 525 muertos y tres mil 717 heridos.
Según el Ministerio egipcio de Salud fueron 482 civiles los civiles muertos, 202 de los cuales perecieron en la plaza Rabaa al Adawiya, donde los partidarios de Mursi acampaban desde el 3 de julio pasado, fecha del golpe de Estado.
Egipto amaneció bajo estado de emergencia durante un mes, pero el toque de queda no pudo evitar que por la noche la violencia, que se extendió por todo el país, continuara. Después del inicio de la represión policial, los Hermanos Musulmanes llamaron a sus partidarios a salir a las calles de Egipto, lo que degeneró en choques con las fuerzas del orden y opositores al depuesto mandatario.
En medio de ello, el vicepresidente de Relaciones Internacionales, Mohamed el Baradei, afín a Mursi, decidió renunciar no sin recordar que pudo haberse evitado la violencia.
El baño de sangre ha desatado la condena mundial y las llamadas a consultas a los diplomáticos egipcios.
El primer ministro egipcio, Hazem al Beblaui, cuyo Gobierno decidió el desalojo de las acampadas en las plazas cairotas de Rabea al Adauiya y del Nahda, condenó las “acciones criminales” que sufrieron varias iglesias coptas.
El gobernante telefoneó al patriarca de la iglesia ortodoxa copta, Teodoro II, para expresarle su solidaridad ante esos actos de violencia y el incendio de varios templos en distintas provincias del país.
Pero los representantes de dicho gobierno en el extranjero recibieron condenas y llamamientos a la contención y el diálogo entre seguidores y detractores de Mursi.
Condena mundial
El presidente de EU, Barack Obama, anunció la cancelación de ejercicios militares bilaterales con Egipto, aunque no suspendió los mil 300 millones de dólares por concepto de ayuda militar que destina cada año a su aliado.
El mandatario estadunidense condenó enérgicamente la violencia en el país de oriente y advirtió además que Egipto está en un “camino muy peligroso”. “Aunque queremos mantener nuestra relación con Egipto, nuestra cooperación tradicional no puede perdurar como siempre cuando hay civiles que han sido asesinados en las calles y los derechos humanos retroceden”, dijo desde la isla de Martha’s Vineyard donde pasa una semana de vacaciones.
Por su parte, el papa Francisco declaró en Castel Gandolfo que “llegan por desgracia noticias dolorosas de Egipto” e instó a los presentes a orar juntos “por la paz, el diálogo y la reconciliación en aquella querida tierra y en el mundo entero”.
También el presidente de Francia, François Hollande, pidió hoy el cese “inmediato” de la represión en Egipto y subrayó que debe hacerse todo lo posible para evitar una guerra civil.
En Madrid, España, el embajador de Egipto, Ayman Zaineldine, fue llamado por el Ministerio de Asuntos Exteriores para trasladarle la inquietud española por la situación y para condenar el uso de la violencia.
A su vez, Catherine Ashton, jefa de la diplomacia europea, condenó la violencia y abogó por la reapertura del proceso político para restaurar las estructuras democráticas.
El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, se unió a los reproches y condenas por el uso de la “violencia” por parte de la Policía egipcia para disolver las protestas.











