Antorcha olímpica llega a la estación espacial
Deportes viernes 8, Nov 2013- Iluminará los juegos de Sochi 2014
Baikonur, Kazajstán.- La antorcha que iluminará los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 llegó ayer a la Estación Espacial Internacional (ISS) acompañada por los astronautas Mijaíl Tiurin, Rick Mastracchio y Koichi Watak, tripulantes de la sonda rusa Soyuz TMA-11M.
Tanto a bordo de la nave como en la ISS se han tomado precauciones para no dañar la escafandra de los astronautas. Así, por razones de seguridad, la llama estará excepcionalmente apagada durante todo su recorrido espacial.
“Hemos llegado”, dijo un portavoz de la misión de control, al mostrar el acoplamiento en directo. De hecho, por única ocasión, el cohete Soyuz que impulsó el viaje fue adornado con el símbolo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, previstos del 7 al 23 de febrero de 2014, y los cinco anillos olímpicos.
Este sábado se espera que los cosmonautas Oleg Kotov y Serguéi Riazanski lleven la antorcha a una actividad extravehicular por lo que, literalmente, experimentará estar en el espacio.
“La llama olímpica es el símbolo de la paz y estoy muy contento de tener esta misión”, declaró Tiurin poco antes del despegue.
Mastracchio también dijo estar feliz de poder participar en eventos tan importantes como el trabajo en la Estación Espacial y los Juegos Olímpicos.
Tras su aventura espacial, la llama olímpica visitará las profundidades del lago Baikal, en Siberia, después de haber viajado ya al Polo Norte, en un viaje de 123 días que comenzó el 7 de octubre en Moscú y finalizará con la ceremonia de apertura de los Juegos, el 7 de febrero de 2014.
La antorcha olímpica, que mide 95 centímetros de alto y pesa 1.8 kilos, fue diseñada para que fuese lo más fácilmente transportable posible. Su forma recuerda a la pluma de un pájaro de fuego, un animal legendario en el folclore ruso.
Tras esta inédita etapa, la antorcha regresará a la Tierra a bordo de la cápsula Soyuz esta vez acompañada por los astronautas Fiódor Yurchijin (ruso), Karen Nyberg (estadounidense) y Luca Parmitano (italiano), que finalizan una estancia de cinco meses y medio en el espacio.