Corte ampara a indígena acusada de homicidio
Seguridad jueves 23, Ene 2014- Sufrió un aborto

Adriana Manzanares Cayetano fue golpeada y encarcelada por una asamblea popular de Ayutla de los Libres, Guerrero.
La indígena Adriana Manzanares Cayetano recibió un amparo “liso y llano” de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien ordenó su inmediata liberación.
La beneficiada fue acusada de adulterio y del homicidio de su hijo recién nacido en una asamblea popular de Ayutla de los Libres, Guerrero.
La mujer permaneció más de seis años en la cárcel de Chilpancingo, como parte de la sentencia de 22 años de prisión que se le impuso por el delito de homicidio. La Sala determinó que se violó el debido proceso.
Antes de ser encarcelada, Adriana fue golpeada por su padre, marido e integrantes de la comunidad; la apedrearon por ser infiel a su esposo, al haberse embarazado de otra persona.
La Corte atrajo el caso, luego de que la mujer argumentó que sufrió un aborto espontáneo, a raíz de las golpizas, y no recibió atención médica a tiempo, por lo que su hijo falleció.












Sin duda es un caso que confronta los usos y costumbres con el Derecho y justicia Mexicana. Independientemente de que se trate de un caso vinculado con una etnia la ley debe ser igualmente aplicada y las autoridades tienen que aprender a realizar el debido proceso. Hoy se cumple un año de otra liberación por no cumplir el debido proceso, una tristemente célebre francesa que además hoy presentó su libro.