El elusivo Obama
¬ Juan Manuel Magaña viernes 21, Feb 2014Política Spot
Juan Manuel Magaña
La prensa estadunidense le asestó un fuerte coscorrón a Barack Obama por no haberse concentrado lo suficiente en la tan esperada séptima Cumbre de Líderes de Norteamérica. “Obama dedicó más tiempo al golf que a la cumbre en Toluca”, criticó The Washington Post.
El influyente medio periodístico destacó en su edición en Internet que el presidente de Estados Unidos “pasó poco más de ocho horas en México, mucho menos que el tiempo que transcurrió la semana pasada jugando tres rondas de golf en California”.
El rotativo destacó que en el vuelo hacia México, el presidente Obama se pasó todo el viaje ausente de los temas trilaterales, ocupado con Siria, Ucrania, Venezuela y con varios asuntos estadunidenses.
Al tiempo que se recuerda a los lectores que la cumbre se inició en 2005 por el presidente George W. Bush para promover una mayor colaboración económica y las iniciativas transfronterizas, dice el Post:
“Los líderes parecían ansiosos de conversar sobre las agudas diferencias, como el tema del oleoducto Keystone XL. Pero Obama pareció estar menos concentrado en los temas de la reunión”.
Por el estilo, para el director del Instituto México del Centro Wilson, Duncan Wood, la Cumbre de Líderes de América del Norte dejó “muy pocos avances” para la región y “fue bastante decepcionante”.
Consideró que los tres gobiernos perdieron una oportunidad de avanzar el tema de la emigración o el comercio.
Especialista en América del Norte, dijo: “Hubo declaraciones muy bonitas, pero muy poco para el futuro. Lo único que realmente me interesó es la declaración de que se van a reunir los ministros de energía de los tres países”.
Con esa reunión, agregó, los responsables de los tres gobiernos en ese sector “pueden armar un grupo de trabajo para hablar de infraestructura, oleoductos, gasoductos, y (tener) una visión más prospectiva de cómo estamos y cómo vamos a manejar la abundancia energética”.
El problema es que de la reunión no se anunció ninguna fecha y Wood consideró que no podrá darse antes del verano, pues habrá que esperar a que se concreten las leyes secundarias de la reforma energética recién aprobada en México.
Por otra parte, el directivo del Woodrow Wilson Center estimó que debe hacerse una revisión más profunda de temas como comercio exterior y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que es de otra generación.
“Se vive un momento crítico en cuanto al comercio y todavía no tenemos avances. Se deben mejorar las fronteras de América del Norte. Empezar a platicar la apertura del comercio de servicios y otras cosas como propiedad intelectual, que no se incluyeron en el TLCAN”.
Pero Obama vino a México para dar nota sobre Ucrania y Venezuela, y con ello hacer más que evidente su aire ausente, distraído o de plano elusivo.
Tanto así que el embrollado visitante confesó que “lamentablemente no estaré suficiente tiempo porque es un viaje de negocios y, por ejemplo, no he probado el legendario chorizo de Toluca”. De hecho, no estuvo.











