Consejeros nacionales elegirán la nueva dirigencia del PRD
Nacional lunes 7, Abr 2014- Cuauhtémoc Cárdenas, Carlos Sotelo y Marcelo Ebrard no tendrían posibilidades de competir

“Los Chuchos” mayores, Jesús Zambrano y Jesus Ortega salen felices, porque la elección de nueva dirigencia será entre los consejeros nacionales y no abierta.
Luego de ocho horas de discusión, el séptimo Pleno Extraordinario del Octavo Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática acordó con 204 votos a favor y 77 en contra que sean sus consejeros nacionales quienes definan al sucesor de Jesús Zambrano, los próximos 24 y 30 agosto.
Con lo anterior, queda atrás la idea que Cuauhtémoc Cárdenas quedara al frente del PRD a través de una candidatura única. Incluso son escasas las posibilidades de Carlos Sotelo y Marcelo Ebrard, quienes han declarado que buscarán la dirigencia perredista, pues la corriente Nueva Izquierda (“Los Chuchos”) dominado el Consejo Nacional y tiene como candidato a Carlos Navarrete
El próximo presidente del PRD tomará protesta entre el 17 y 20 de septiembre de este año y se mantendrá hasta 2017 con la posibilidad de reelegirse.
El dirigente Jesús Zambrano aseveró que el método de elección acordado beneficia al partido, “ésa es mi confianza, mi convicción. Yo voté a favor, yo no me voy a manifestar sino a favor de que el partido se consolide y no lo voy hacer a favor de una candidatura en específica, sino que lo haré a favor de que logremos tener un proceso electoral al que le demos todas las garantías, que se pueda ufanar de democrático y transparente y con respeto estricto a la legalidad interna. Se abre más el espacio para que podamos seguir dialogando y construir acuerdos”.
Al criticar el proyecto, Elías Moreno Brizuela calificó a sus líderes, Jesús Zambrano, Jesús Ortega y Guadalupe Acosta de entreguistas con el gobierno federal y los culpó por dejar de ser la oposición responsable y viable para el país.
Dijo que es una incongruencia exigir una consulta para revertir los efectos de la reforma energética, y al mismo tiempo, cerrar a la militancia perredista la posibilidad de elegir a su líder nacional.
En defensa de las modificaciones, Jesús Ortega aseguró que dejar que los consejeros definan al sucesor de Zambrano es democratizar el partido, toda vez que éste estará sujeto a las decisiones del máximo órgano partidista.











