Ceden PRI y gobierno, regresan a la mesa con PAN y PRD
Roberto Vizcaíno martes 29, Abr 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Los que saben dicen que el tricolor al gobernar le da todo al PAN porque necesita sus votos para la de energía
- El regreso a la negociación se hizo prácticamente sin reclamar condiciones
- La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, regresó de China, donde participó en un encuentro mundial de turismo
Poco duró el amago del PRI y el gobierno a las fracciones del PRD y PAN en el Senado. Ayer regresaron a la mesa de negociación al lado de los opositores y bajo las condiciones de éstos, para continuar con la negociación de las leyes secundarias de la reforma política.
“El secreto de todo es lo de energía”, nos dijo un viejo auxiliar del grupo priísta en el Senado de la República.
Ante la mirada de extrañeza del columnista, explica:
Lo que pasa es que al presidente Enrique Peña Nieto –y de ahí hacia abajo–, lo que realmente le interesa es garantizar que el PAN no se vaya a salir de la sintonía con el PRI en la aprobación de las secundarias de la reforma energética.
“Eso es lo que le interesa, ahí está todo…”.
Entonces les están dando todo lo que piden al PAN y de paso el PRD, en las otras secundarias –las político-electorales y las de telecomunicaciones–, afirmó.
Así que el levantón de la mesa de negociación de fines de la semana pasada de PRI, PVEM y de los representantes del gobierno, fue sólo un aviso de que esto pueden también hacer con las otras mesas, e irse por la libre.
Recordó el también asesor que no habría que perder de vista que el PRI, el Verde y el Panal, junto con los 14 senadores afines a Gustavo Madero, suman 76 votos –12 votos más de la mitad de los 128 que integran esa cámara–, los suficientes para aprobar cualquier votación simple, no constitucional.
De ahí que los priístas y el gobierno estén aceptando las exigencias del grupo de Ernesto Cordero de pasar todas las secundarias –las de las reformas de telecomunicaciones y la de energía–, hasta después del 18 de mayo, fecha en que se realizará la elección interna de nuevo dirigente nacional del PAN.
El grupo de senadores afines a Cordero (José Rosas Aispuro, María Luisa Calderón, Gabriela Cuevas, Adriana Dávila Fernández, Rosa Adriana Díaz Lizama, Francisco Domínguez Servién, Francisco García Cabeza de Vaca, Martha Elena García, Silvia Garza Galván, Roberto Gil Zuarth, Mariana Gómez del Campo, Raúl Gracia, Fernando Herrera Ávila, Jorge Luis Lavalle Maury, Francisco Salvador López Brito, Javier Lozano Alarcón, Carlos Mendoza Davis, Sonia Mendoza Díaz, Pilar Ortega Martínez, Octavio Pedroza Gaitán, Juan Carlos Romero Hicks, Luis Fernando Salazar Fernández y Fernando Torres Graciano), creen que el ex secretario de Hacienda podría ganar, y entonces ellos dictarían la negociación con Enrique Peña Nieto.
Pero el PRI cree lo contrario. Que Madero tiene mayores posibilidades de reelegirse y que entonces Cordero y su grupo quedarán fuera de la negociación con Peña Nieto.
Cualquiera que sea el resultado, la división de la fracción del PAN se profundizará y los 14 de Madero jalarán con PRI y el gobierno. Está por demás adelantado que Madero es quien tiene los mayores apoyos de entre los 220 mil militantes registrados en el padrón del PAN y de que Cordero ha venido construyendo el escenario del conflicto postelectoral para judicializar el proceso.
La obviedad y las declaraciones previas de todos los involucrados indican que al jefe del grupo, al expresidente Felipe Calderón, no le interesaría mantener a sus senadores dentro del PAN dirigido otros 3 años por Gustavo Madero y que lo lógico es que los lleve a convertirse en un grupo independiente en el Senado, para obligar al gobierno y a las otras bancadas a negociar con Cordero, que sería su gerente de piso en la Cámara alta, como lo ha sido hasta el momento.
De ahí que a Peña Nieto y al PRI les interese mantener de su lado a Madero y a sus legisladores en el Senado y en la Cámara de Diputados.
Con los 14 senadores maderistas más los 54 del PRI, los 7 del PVEM y 1 del Panal hacen 76, la mayoría en una votación en el Senado de la República.
Es por ello que todas las otras secundarias se están pasando a extraordinarios para realizarse en junio, hasta que se resuelva lo de la dirigencia del PAN.
LEGISLATURA PRODUCTIVA
Ayer, durante el anuncio del regreso del PRI y del gobierno a la mesa de negociación de las secundarias de la reforma político-electoral, el coordinador formal de los senadores del PAN, el colimense Jorge Luis Preciado indicó que pase lo que pase, esta legislatura pasará a la historia como quizá la más productiva en México.
Y dio los siguientes datos:
“Antes de que cumplamos los dos años de Legislatura, vamos a haber logrado las 25 reformas más importantes en los últimos 100 años. Creo que es un avance muy importante por parte del Senado de la República; y nosotros con la mejor disposición de que podamos trabajar todos estos temas. Que no son temas sencillos, inclusive a algunos temas les llamábamos temas “tabú”; por ejemplo Reelección: desde 1928 no se tocó el tema, se quitó reelección de legisladores en 1933 y, desde 1933 al día de hoy no se había planteado la posibilidad de reelección en Legislativo y en alcaldes. Hoy ese tema está aprobado a nivel constitucional.
“No son temas sencillos, son 70, 80 años que no habíamos podido hacer cambios importantes: hoy lo estamos haciendo. Desde 1939, el tema la reforma energética; y ya no hablemos de telecomunicaciones, con toda la nueva tecnología.
“Creo que vamos bien, vamos a seguir avanzando y yo quiero agradecer la gran responsabilidad y la disposición de los coordinadores del Senado, de todos los grupos parlamentarios para lograr estos acuerdos. Creo que hay muy buena disposición, y la seguirá habiendo de parte de nuestro grupo parlamentario”.
LOS ESCOLLOS
Frente a las buenas voluntades expresadas por cada coordinador, los hechos indican que en apenas las siguientes horas se deberán resolver y negociar los 12 temas que el PAN pide incluir en las secundarias de la político-electoral en curso y el PRD exige a su vez meter 38 asuntos más.
REGRESÓ DE CHINA
Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, quien ayer fue una de los 7 secretarios de Estado que tomaron la palabra durante la presentación del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 que fue presentado por el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos, concluyó apenas una intensa gira por China.
Durante su estancia en aquel país, Ruiz Massieu tuvo una serie de reuniones con funcionarios y otros personajes del más alto nivel no sólo del mercado turístico mundial, sino de la política de China.
En el marco de la cumbre de turismo más importante del mundo, la WTTC, la secretaria Ruiz Massieu conversó con personajes sobresalientes dentro del turismo internacional como Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo; el Vice primer ministro Chino, Wang Yan; su homólogo, Shao Qiwei, y con empresarios del sector turístico global, a quienes convocó a reforzar este sector a nivel internacional, porque el poder económico que genera, subrayó, transforma sociedades.












