Contra el “lavado” de dinero
¬ Augusto Corro martes 29, Abr 2014Punto por punto
Augusto Corro
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público endurece las medidas para prevenir operaciones de “lavado” de dinero y de financiamiento al terrorismo.
Lo anterior fue publicado el viernes pasado en el “Diario Oficial de la Federación”.
Por ejemplo, las entidades financieras tendrán que reportar operaciones con cheques de caja por más de 10 mil dólares americanos y conservar los informes de operaciones relevantes durante 10 años. La nueva disposición de las autoridades señala la integración de una lista de personas bloqueadas para realizar operaciones en dichas instituciones financieras. Cada vez se define más la lucha contra la delincuencia organizada que tenía sus ganancias ilícitas casi intocables.
Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” amasó una fortuna millonaria de dólares, que según la revista “Forbes” lo colocaba entre los hombres más ricos del mundo. Claro, esa riqueza sólo podría derivarse y complementarse con el “lavado” de dinero, entre otros delitos.
Nadie podría incrementar su fortuna sin la intervención ilegal o encubrimiento de instituciones financieras. Realmente era necesario que las autoridades anunciaran su decisión de ir a fondo en la guerra contra la delincuencia organizada, que utiliza todos los medios para cuidar e incrementar sus capitales ilícitos.
A nivel internacional, México y Estados Unidos firmaron, desde el año pasado, un convenio contra el “lavado” de dinero del crimen organizado.
El acuerdo fue firmado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
La guerra contra las bandas del crimen organizado también se llevará a cabo con otras medidas como la relacionada con la extinción de dominio, que consiste en quitarles a los delincuentes los predios, locales y casas-habitación que usaron para sus ilícitos. Con esos instrumentos legales se dan pasos muy importantes para afectar la fuente de poder económico de los delincuentes.
LA ORDEÑA EN PEMEX
La ordeña de ductos costó más de diez mil millones de pesos el año pasado. La sustracción ilegal de combustibles continúa y parece que no hay manera de detenerla.
Las tomas clandestinas se realizan con total impunidad y parece que nadie tiene interés en parar esa sangría económica.
En una entrevista, Miguel Tame, director de Pemex Refinación, no descartó que personal de la estatal participe en la ordeña, pues para llevar a cabo este ilícito se necesita cierto conocimiento o especialización.
El directivo reconoció que la sustracción de combustible es un “cáncer” que no ha podido ser erradicado. Durante el año pasado “representó la pérdida de 13 mil barriles diarios de combustibles”. Tamaulipas es el estado con el problema más severo, ya que registró 545 perforaciones ilegales. En fin, los ductos de Pemex están a disposición de todos aquellos que quieran ordeñarlos con la seguridad de que o serán detenidos y enviados a la cárcel.
NO ME AYUDES COMPADRE
Durante una entrevista con un diario, se le preguntó a Cuauhtémoc Cárdenas si “este PRD tiene posibilidades de llegar a la Presidencia en 2018”. Contestó: “Este PRD, no. Si no hay una recomposición, un fortalecimiento del PRD en todos los órdenes no veo cómo pueda aspirar, ya no digo a llegar a un cargo mayor”.
Con esa respuesta, el ex líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no hizo más que reflejar lo inconforme que se encuentra por lo que ocurre en el interior de esa organización política. Porque esperar cambios en el PRD, que se encuentra dominado por “Los Chuchos”, es como soñar despierto. De antemano, sabemos que no habrá un cambio y que el cambio de la dirigencia beneficiará a “Los Chuchos”. Marcelo Ebrard, al pelearse con los “propietarios” del PRD, perdió la oportunidad de erigirse como líder ese organismo.
El ex jefe del gobierno capitalino tendría que empezar a buscar otro partido que lo cobije para la realización de sus inquietudes políticas. El propio Cárdenas ya no tiene la influencia en el PRD y su imagen de unidad poco a poco desaparece.
De ahí, que su pronóstico para el 2018 sea tan pesimista.











