Preciado y Villarreal están ratificados: Madero
Roberto Vizcaíno jueves 22, May 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El chihuahuense regresa hoy a la presidencia del PAN, ratificando a sus coordinadores parlamentarios
- El diálogo con los opositores internos no incluye concesiones a través del chantaje, les dijo
- Despidieron con aplausos a José Manzur Quiroga, nuevo secretario de Gobierno del Estado de México
Gustavo Madero, quien reasumirá hoy el cargo de presidente nacional del PAN, afirmó que ratificará en sus cargos a Jorge Luis Preciado como coordinador de la bancada blanquiazul en el Senado y a Luis Alberto Villarreal como coordinador de la fracción panista en la de Diputados.
Madero no le dio vueltas a la exigencia de los calderonistas de cesar en sus cargos a ambos coordinadores.
“Ellos se mantienen como coordinadores en el Senado, Jorge Luis Preciado, y en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal… yo iré (con senadores y diputados) abierto a escuchar propuestas, análisis, debates y esa es una disposición permanente que estará a revisión todo este periodo, nunca a base de chantajes”, subrayó.
Así que como lo adelantamos ayer aquí mismo, Preciado y Villarreal se quedan a pesar del dolor de estómago que eso les causa a los corderistas-calderonistas. No ratificarlos, aceptar removerlos como se lo exigen sus enemigos internos, hubiera sido una pésima señal de debilidad cuando tiene el soporte de una victoria por un margen por demás amplio de 13 puntos.
Madero, quien hoy retoma la presidencia del PAN, ahora por un período único y especial de año y medio, a fin de que los siguientes mandatos partidarios coincidan siempre con los tres años de las legislaturas de diputados federales, indicó que su encuentro con Jesús Zambrano, presidente saliente del PRD, sirvió para revisar el escenario electoral del próximo año.
No lo dijo, pero en ese encuentro se habló de la necesidad de mantener el mayor número de alianzas electorales para enfrentar conjuntamente –PRD y PAN– a los candidatos del PRI.
De igual forma hablaron de lo que falta para concluir con las reformas pendientes y de cuál deberá ser la posición de los dos partidos mayoritarios de la oposición al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el PRI.
Entrevistado por varios conductores de radio y televisión, Gustavo Madero abrió una disputa con el conductor Joaquín López Dóriga, a quien acusó de seguir una campaña antipanista al señalar en sus notas sobre el enjuiciamiento judicial a políticos o ex gobernantes blanquiazules que éstos son del PAN.
Siempre los muestra con los escudos del PAN detrás, lo que no hace con los del PRI o de otros partidos, dijo Gustavo Madero.
López Dóriga respondió que Madero miente porque él siempre menciona la afiliación partidista de los políticos o ex funcionarios cuando son procesados judicialmente.
En esa ronda de entrevistas Madero comentó también que logró su objetivo de ganar con amplio margen, manteniéndose siempre fuera de la guerra de lodo mediático o de descalificaciones.
Desde un principio, dijo, él y su equipo se plantearon ganar por un margen mayor a cinco por ciento “para que no hubiera impugnaciones”. Al final esa diferencia fue de 13 puntos, indicó.
“Esto nos permite cerrar este capítulo de la mejor manera…”, subrayó no sin agradecer a Ernesto Cordero que haya reconocido su derrota sin judicializar el proceso.
Eso hubiera sido muy lamentable, comentó, porque era la primera elección de dirigente nacional abierta a los militantes del PAN.
Hoy, dijo:
“No queremos revivir ningún tipo de reclamos, sino más bien buscar los entendimientos, los acuerdos, la concordia, la cordialidad y la unidad”.
“SOY UN SOLDADO DEL PAN”
Tranquilo, seguro, Jorge Luis Preciado reapareció por el Senado luego de estar ausente de los festejos de la victoria de Madero, para indicar que no acompañó a su jefe político porque se fue a su tierra, Colima, de descanso.
A quienes comen ansias por su defenestración como coordinador de la bancada panista en el Senado, les pidió esperar y les recordó que él es un político institucional con 22 años de militancia en Acción Nacional.
“Si el presidente Gustavo Madero me pide que me quede, lo haré y si me dice que barra, pues barro”, comentó jocoso.
Más serio les recordó a sus malquerientes que a diferencia de otros, “he sido coordinador y he nombrado coordinadores como dirigente estatal y, bueno, yo creo que hay que esperar los tiempos y hay que esperar y respetar la decisión que se tome por parte del Comité Ejecutivo Nacional (sobre su permanencia o no al frente de los senadores blanquiazules), de la cual nosotros seremos absolutamente respetuosos”,
En otro contexto Preciado dijo que su bancada no acompañará a la del PRD en su exigencia de que el presidente Enrique Peña Nieto remueva a Pedro Joaquín Coldwell de la Secretaría de Energía porque su familia y él son propietarios de gasolineras en Cozumel.
Indicó el panista que esta exigencia es parte de la estrategia del PRD de alargar y entorpecer lo más posible la aprobación de las leyes secundarias de la reforma de energía.
Dijo que todos dentro y fuera del Congreso saben que los perredistas votarán en contra de todo lo que salga de esa reforma, ya sea ahora o dentro de un año y se les dé o no lo que exijan.
Preciado comentó que la supuesta incompatibilidad de intereses en el caso de Pedro Joaquín Coldwell no existe, porque su familia ha tenido concesiones de gasolineras desde los años 60 del siglo pasado y porque no se sabe que ahora haya aprovechado su posición de titular de Energía para ampliar esas concesiones.
En este punto coincidió el coordinador de los senadores del PRI, el yucateco Emilio Gamboa quien subrayó que no existe ningún indicio de que Pedro Joaquín Coldwell haya abusado de su posición para hacer negocios.
Recordó que lo de la posesión de algunas gasolineras en Cozumel está debidamente detallado en su declaración patrimonial y forma parte de una propiedad familiar ampliamente conocida de hace muchas décadas.
DESPEDIDA
El que se llevó grandes aplausos y parabienes ayer en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, fue el diputado priísta José Manzur Quiroga quien pidió licencia para irse como nuevo secretario general de Gobierno de Eruviel Ávila en el Estado de México.
Manzur, quien era el presidente de poderosa Comisión de Presupuesto en San Lázaro, sustituye a Efrén Rojas Dávila. El cambio se da en forma simultánea a la renuncia del procurador de Justicia del estado, Miguel Ángel Contreras Nieto, quien es sustituido por Alejandro Jaime Gómez Sánchez, quien era hasta ayer consejero Adjunto de Consulta y Estudios Nacionales del presidente Enrique Peña Nieto.
Ambos funcionarios renuncian luego de semanas, meses de ser duramente cuestionados por la ineficiencia de los programas de combate a la inseguridad en la entidad.
Al ser aceptada su licencia como diputado federal, Manzur recibió un fuerte aplauso de la mayoría de los legisladores asistentes ante quienes el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa dijo:
“Quiero dejar testimonio de reconocimiento al diputado Manzur, que hasta ayer era el presidente de la Comisión de Presupuesto, una comisión vital en la vida nacional.
“Quiero reconocer su trabajo serio y responsable, y subrayar el cariño que le tienen sus compañeras diputadas federales y sus compañeras senadoras de la República, así como mis compañeros senadores y sus compañeros diputados.
“Le deseo mucho éxito en esta nueva etapa. Le deseo que acompañe al gobernador Eruviel Ávila, en una tarea compleja y difícil, pero estoy seguro saldrá airoso de esta nueva encomienda”.












