Intentan comprar su silencio
¬ Augusto Corro lunes 28, Jul 2014Punto por punto
Augusto Corro
Elia Tamayo Montes acusó al gobierno de Rafael Moreno Valle de intentar comprar su silencio. Dijo que le ofrecieron dinero y apoyos en especie para que declarara que su hijo José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, de 13 años, había sido herido por un cohetón de los manifestantes.
El 9 de julio pasado, la policía agredió a habitantes de San Bernardino Chalchihuapan que protestaban en la autopista Puebla-Atlixco.
Tehuatlie Tamayo sufrió una herida en la cabeza al ser alcanzado por una bala de goma, según versión de los testigos.
El niño murió y las autoridades poblanas intentaron deslindarse de los hechos violentos y salvar la imagen del gobernador Rafael Moreno Valle.
Sin embargo, elementos de la policía dijeron al periódico que fue la intolerancia surgida en la represión contra los chalchihuapanenses cuando dispararon cartuchos de gas lacrimógeno caducos, que, al no estallar, se convirtieron en proyectiles contundentes al punto de herir a los manifestantes.
La señora Tamayo Montes dijo que el gobernador Moreno Valle es culpable por la muerte de José Luis.
También denunció que hace varios días funcionarios estatales la hostigaron para que firmara una declaración para exculpar a los policías de la agresión que sufrió el menor y que en cambio acusara a los manifestantes.
Por cierto, los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan señalaron que el día del operativo policiaco, desde un helicóptero los policías les arrojaban cartuchos de gas lacrimógeno y balas de goma.
El conflicto empezó porque las autoridades estatales intentaron dejar al pueblo mencionado sin oficina de Registro Civil.
BLA, BLA, BLA
Continúa en la incertidumbre total la suerte de los niños migrantes que viajan sin compañía.
El viernes pasado, el presidente Barack Obama se reunió con los mandatarios Otto Pérez, de Guatemala; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; y Juan Orlando Hernández, de Honduras.
La migración de los niños solos fue el tema central que trataron los funcionarios. Obama fue directo al asunto.
Dijo que su país tiene “gran compasión” por dichos menores, pero que aquellos que no tienen razones para permanecer en EU serán deportados.
Se trató de una reunión sin resultados concretos. El conflicto de los migrantes no se solucionará con buenas intenciones.
Por ejemplo, en los países centroamericanos desde hace varios años la población se encuentra marginada, afectada por la pobreza y la violencia.
Millones de habitantes de los mencionados países no tuvieron otro destino que abandonar sus lugares de origen para buscar mejores condiciones de vida.
Se esperaba que de la reunión citada surgieran programas de desarrollo social, por ejemplo, que estimularan la permanencia de la gente en su propia tierra. A las naciones centroamericanas les urgen las inversiones para generar empleos y progreso.
Sin embargo, los salvadoreños, hondureños y guatemaltecos son víctimas de la violencia que los obliga a abandonar su país.
La crisis humanitaria alcanzó a los niños y adolescentes que buscan a sus padres en EU o huyen de la violencia generada por toda clase de organizaciones criminales de extorsionadores, narcos y secuestradores.
Cuando se conoció que más de 50 mil niños se encuentran en EU y que este problema amenazaba la tranquilidad de EU, se pensó que los gobiernos buscarían medidas para solucionarla o atenuarla. No ocurrió tal.
El flujo migratorio de los niños, que viajan solos, así como los adultos en busca de empleo continuará indefinidamente, porque ya vemos que no hay intención de frenarlo.
DE SOBRA SE SABE QUE…
Los dirigentes sindicales desde hace muchos años se volvieron cínicos. No les importó ser criticados por propios y extraños debido a sus manifestaciones groseras de riquezas mal habidas. El rasero es parejo. No hay líder sindical pobre. Al contrario, todos tienen sus fortunas amasadas con las cuotas de los trabajadores.
El movimiento obrero los ha aceptado con resignación porque no ha tenido manera de echarlos a la calle. En estas líneas nos vamos a referir al diputado, Ricardo Aldana, quien luce, sin recato alguno, un reloj de lujo cuyo precio es de 123 mil pesos, modelo Luminor Chrono Daylght Titanium.
Frente a sus interlocutores lo primero que hace es mostrar su reloj, lucir su costosa joya.
Por cierto, Aldana además de legislador es el tesorero del sindicato petrolero.
De sobra se sabe que el mencionado sindicato siempre fue un nido de delincuentes que, amparados por el poder, no solamente saquearon a la empresa, sino que aprovecharon sus privilegios para desarrollar sus negocios personales.
Aldana fue uno de los principales personajes del llamado Pemexgate, que consistió en el desvío de fondos sindicales para la campaña política de Francisco Labastida Ochoa.
El diputado y dirigente es un imitador de su jefe, el senador Carlos Romero Deschamps, el jefe petrolero mexicano, cuya riqueza le permitió regalarle a su primogénito un Ferrari Enzo rojo de 25 millones de pesos. Este “líder” usa un reloj Rolex de oro, como gran jefe.
Ambos sujetos, Ricardo y Carlos, lograron enriquecerse ilícitamente sin el temor de enfrentar a la justicia, pues para eso siempre han sido protegidos por el fuero legislativo, como diputados o senadores. Saben usar muy bien el trampolín para saltar de un lado a otro.











