“Cancún, entre accidentes viales y buques cargueros”
Mauricio Conde Olivares lunes 29, Sep 2014“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
Las lesiones de tránsito envían a unas 5 millones de personas a las salas de emergencia y cobran las vidas de 142 mil latinoamericanos y caribeños cada año; por ello, esta semana expertos a nivel mundial engalanarán con su presencia a Cancún para debatir temas tan importantes, como son el de una movilidad urbana que brinde en las Américas mayor seguridad a la población y también sobre el transporte naviero de mercancías en México, de cara a las reformas estructurales puestas en marcha, luego que las autoridades locales perdieran este año la magnífica oportunidad de encabezar aquí unos dignos festejos por el pasado Día Mundial del Turismo, precisamente en el principal destino del país y el Mar Caribe.
Espero que sea el próximo año cuando a Cancún le honren su categoría como máximo receptor de las divisas turísticas que ingresan al país, ello con la planificación y celebración por parte de las autoridades estatales del sector de una serie de eventos de especial envergadura para atraer reflectores con festivales, exposiciones y muestras gastronómicas, conferencias magistrales por parte de invitados especiales, entre otros que pudieran haber servido de aparador a nuestros futuros pueblos mágicos, porque de que hay la infraestructura y los recursos humanos para hacerlo, la hay ¿pero voluntad política?
Lo trascendente es que la Marca Cancún atrajo la celebración del 30 de septiembre al 2 de octubre del IV Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial, que pretende ser el espacio que permita, por un lado, conocer y reflexionar sobre la situación real del problema y también identificar las estrategias posibles de operar en diversos ámbitos de competencia para hacer frente a las lesiones relacionadas con el tránsito en las diferentes vialidades, causantes de pérdida de vidas humanas, discapacidad, lesiones severas y pérdida de años de vida saludable, que afectan sensiblemente a la sociedad y que representan un reto a enfrentar, de manera multisectorial y multidisciplinaria. Para ello, durante el evento se prometen intervenciones basadas en evidencia científica.
Hora 14 considera que el abordaje que del problema debe estar utilizándose, es aquel que parte de la relación que existe entre la calidad de vida y el desarrollo urbano de las poblaciones, lo que constituye hoy día uno de los temas de mayor interés y actualidad en el mundo, en virtud de las consecuencias directas que las modificaciones sociales y ambientales generadas por el crecimiento de las grandes ciudades tienen sobre los niveles de salud de las personas.
De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de no tomarse las medidas necesarias, para 2025 el número de víctimas podría alcanzar 450 mil personas al año en América Latina, de ahí la importancia de que el convocante Instituto Vial Iberoamericano aglutine cada vez más estados nacionales convencidos de la urgencia de realizar reformas ambiciosas en esta materia.
Será muy interesante conocer al final del evento la “Declaración de Cancún”, que emitirán los congresistas, pues tan sólo en México de acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano del Transporte, en las carreteras federales se presenta un promedio de 4 mil 500 muertes y 24 mil heridos, en los cuales el conductor es el causante en el 82 por ciento de los casos. Además de promover este congreso, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, también participan representantes del Banco Interamericano de Desarrollo de América Latina, la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior de España, el Banco Mundial, la Secretaría General Iberoamericana, la Asociación Argentina de Carreteras y la Fundación de la Asociación Española de la Carretera, así como directivos del sector privado especializados en la materia.
Lo interesante es que se compartirán experiencias, resultados, así como planes nacionales de seguridad vial que actualmente operan en Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, México y Paraguay, al tiempo que se detallarán acciones de protección de los usuarios más vulnerables, como son los motociclistas y peatones.
Por ello, se hablará en este congreso principalmente de formación vial, concientización ciudadana, control policial, aplicación de nuevas tecnologías en infraestructura vial y vehículos, así como los testimonios fundamentales de las asociaciones de víctimas.
Además, entre el 2 y 4 de octubre se celebra en Cancún el XX Congreso Anual de Agentes Navieros, bajo el tema “El Impacto de las Reformas Estructurales en el Futuro del Comercio Exterior”, convocado por la Asociación Mexicana de Agentes Viajeros (AMANAC).
Existe el desafío de las autoridades del sector y los agentes navieros de movilizar 500 millones de toneladas de carga portuaria para 2018, pero ello implica que la capacidad de los recintos mexicanos deberá incrementarse en 73%. Esto significa que la carga tendría que crecer a un ritmo de 18.4% anual desde este año hasta 2018.
Una posible salida al dilema, según especialistas navieros, es apostar por la carga de transbordo y no local, porque como están las cosas hasta el momento este reto solo será posible alcanzarlo en ocho o diez años.
Resalta Hora 14 que AMANAC hoy día agrupa en su seno a los Agentes Navieros Mexicanos más importantes de nuestro país, quienes atienden y representan al 95% de los buques nacionales y extranjeros que escalan en los puertos mexicanos, los cuales movilizan mercancías, tanto de importación como de exportación, así como el transporte de hidrocarburos y personas.
AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR… Interesante es la posición que asumió el obispo de la Prelatura Chetumal-Cancún, monseñor Pedro Pablo Elizondo, ante la exigencia del SAT para que la Iglesia católica pague sus impuestos conforme la contabilidad electrónica.
Declaró el legionario de Cristo que las asociaciones religiosas de la Iglesia católica siempre han cumplido sus deberes fiscales, tal y como lo ha pedido el SAT. Textualmente dijo: “Nosotros ya dimos un informe, ya estamos al día. Esta nueva reforma ha creado mucho escozor en las asociaciones religiosas de la Iglesia católica y no católicas, y entonces pues nos han dado una prórroga, creo que de seis meses para esa facturación electrónica. Simplemente, hay diálogo y ha habido muchos diálogos de parte de los obispos mexicanos para hacerles ver cómo está la situación, qué implicaciones hay, cómo esas reglas, a la hora de aplicarlas se complica mucho, sobre todo porque la Iglesia está con los pobres, la Iglesia es pobre. La iglesia recibe y da mucho, entonces han tenido consideración y escuchando las sugerencias de la realidad de las asociaciones religiosas, que a veces nos equiparan con una empresa y nosotros no tenemos nada que ver con una empresa, nosotros no somos una empresa con fines de lucro. Somos non profit, como dicen los gringos, entonces, fíjate, los americanos, en Italia, en España, le dan dinero a la Iglesia, no le piden, no le cobran impuestos, le dan dinero porque saben el bien social que hace tan grande”.
Así que la Iglesia católica, según monseñor, es pobre y en lugar de que el fisco mexicano les exija pagar impuestos es al contrario, debería darle dinero, pero esto será motivo de otro análisis en punto de la Hora 14.