Abusos de SENASICA en el AICM
¬ José Antonio López Sosa jueves 26, Feb 2015Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria tiene por objeto regular, administrar y fomentar las actividades de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, reduciendo los riesgos inherentes en materia agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera, en beneficio de los productores, consumidores e industria de acuerdo a la propia información que exhiben en su página de internet.
En otro orden de ideas, esta entidad dependiente de SAGARPA regula todo aquello que tiene que ver con granos, frutas, legumbres, productos perecederos y todo aquello que pueda representar una amenaza para el campo y la industria agropecuaria mexicana.
Lamentablemente, las operaciones de SENASICA en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México son muestra de impunidad e ineficiencia que, lejos de cumplir con el cometido de la institución se han transformado en abusos a pasajeros nacionales y extranjeros que llegan a nuestro país.
Como víctima de los abusos e ignorancia del personal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, me di a la tarea de investigar con otros ciudadanos que pasan por situaciones similares, donde el común denominador es el abuso y la impunidad de quienes laboran del otro lado del mostrador en esta dependencia.
Hace algunos días, procedente de Hong Kong, llegué a la Ciudad de México, antes de tener mi equipaje en mano, personal de SENASICA abrió mis maletas y tomó dos bolsas de arroz tailandés precocido, ¿por qué?, simplemente porque a juicio de Fidelia Velasco Hernández y Montserrat Meneses Flores, dichas bolsas eran de grano en crudo y se trataba de un producto chino, incluso así lo plasmaron en el acta de retención folio 220121.
Con acta en mano acudí al módulo en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, en primer lugar, ninguno de los empleados que atienden tiene identificación a la vista, no se sabe quién atiende y qué puesto tienen. Por más que alegué que dicho producto era tailandés y un producto procesado, el hombre y mujer que me atendieron aseguraron que los biólogos e ingenieros a cargo determinaron que no era así, vaya pero sólo con dichos, en ningún momento se me permitió ver los productos para que se pudiera hacer algún análisis.
A los diez días, supuestamente “destruyeron” de acuerdo a la ley el producto que se me retuvo, hasta el día de hoy no hay prueba de ello, ni siquiera puede el ciudadano acceder al acta de destrucción.
Por lo menos ocho pasajeros, de los cuales iremos dando cuenta en las siguientes semanas, tienen historias parecidas, de abuso, impunidad e ignorancia por parte del personal de SENASICA en el AICM. El ciudadano está indefenso ante las opiniones –infundadas en muchos casos- de quienes supuestamente, están para defender nuestro campo.
Ojalá el secretario Enrique Martínez tome cartas en el asunto, de lo contrario, otro negativo en el gobierno en turno, a la vista de millones de pasajeros.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx
Estimado Señor Sosa:
El SENASICA lo que hace es procurar que a nuestra mesa lleguen alimentos sanos e inocuos también protege al país de la entrada de plagas y enfermedades agrícolas y ganaderas.
Como usted salió afectado le parece facil hacer imputaciones de un tema que en definitiva usted no conoce.
Antes de viajar debiera informarse. El tema de sus paquetes de arroz no es si son de China o de Tailandia es que son productos agrícolas no certificados y por eso son un riesgo para los cultivos mexicanos.
Considero que en vez de indignarse, debiera informarse, colaborar y sobretodo, no desinformar a sus lectores.