Instalarán medidores alternos en hogares con autos eléctricos
Nacional martes 14, Abr 2015- Crece demanda de este tipo de vehículos
Ante la demanda de uso de autos eléctricos en el país, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instalará medidores independientes en los hogares de los conductores de este tipo de vehículos.
Durante la firma de un convenio con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, explicó que en México existe un gran potencial en el uso de esta tecnología, ya que en la actualidad circulan alrededor 200 automóviles de este tipo.
En este sentido, recordó que en enero pasado instaron cuatro electrolineras en la ciudad de México y el área conurbada.
Sin embargo, dijo, es primordial ampliar esta red para dar mayor confianza a los compradores de que existen lugares donde puedan cargar sus unidades.
Por lo anterior, indicó que promoverán la instalación de medidores alternos en los hogares de los compradores de los autos eléctricos, a fin de que este consumo de energía no se facture en el normal, ni pase a otra tarifa.
Ochoa Reza destacó que para crear un círculo virtuoso, la empresa destinará la producción de electricidad de una de sus plantas de energía limpia para proveer el servicio a las estaciones de abastecimiento públicas y particulares.
Para el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, con el impulso de esta tecnología disminuirá el uso de combustibles fósiles y bajarán las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
El presidente ejecutivo de la AMIA, Eduardo Solís, expuso a su vez que un cargador en una casa cuesta en promedio entre ocho mil y 10 mil pesos, el cual está incluido en el paquete de venta junto al automóvil.
“El gran logro es el compromiso de la CFE de que habrá un segundo medidor; esto va a permitir que cómodamente se pueda recargar sin pasar a otra tarifa, también se han puesto estaciones públicas, donde el compromiso es ir haciendo redes para permitir al usuario recargar en otros lugares”.
Sin embargo, consideró que se deben generar elementos de promoción adicional para estas tecnologías, como financiamiento, incentivos como placas verdes, estacionamientos especiales, vialidades.
“Hay una tarea por hacer, este grupo de trabajo tendrá que dar resultados en elementos tanto económicos como no económicos que ayuden a la promoción; yo esperaría tener resultados por lo menos para enseñar en los próximos cinco años”, agregó.
Autos eléctricos reducen hasta 40% costos de traslados
Más allá de contribuir en la disminición de la emisión de contaminantes a la atmósfera, conducir un automóvil eléctrico también puede ayudar al bolsillo de los conductores, ya que puede reducir alrededor de 40 por ciento los costos de traslado, respecto a un carro tradicional.
La gerente de Planeación y Estudios de Mercado de General Motors México, Miriam Rodríguez Rovira, señaló que a pesar de las ventajas que representa esta tecnología, el principal reto para su penetración es su recarga en los hogares, debido a temas de infraestructura y a las tarifas eléctricas en el país.
Expuso que los resultados del programa Experiencia Chevrolet Volt arrojaron que estos vehículos, además de no generar emisiones cuando son utilizados en su modalidad totalmente eléctrica, pueden reducir hasta 40 por ciento los costos de traslado, al ser recargados en un esquema de tarifas corporativas.
Precisó que la recarga de un vehículo eléctrico en casa es uno de los principales retos a superar para impulsar la penetración de esta tecnología en el mercado.
Lo anterior, explicó, ya que los costos de las adecuaciones a la infraestructura eléctrica y el nivel de las tarifas domésticas pueden impactar los beneficios económicos, aunque en el largo plazo este impacto se diluye.
“Observamos por ejemplo que, para hacer posible una carga en casa del vehículo, siete de cada 10 hogares de los usuarios participantes en ‘Experiencia Chevrolet Volt’ requerirían modificaciones en la infraestructura eléctrica del hogar”, afirmó.
Rodríguez Rovira señaló que esta iniciativa inició hace más de dos años para entender las condiciones de uso, la infraestructura y los factores económicos necesarios para facilitar la adopción de vehículos eléctricos en México.
“Con la acumulación de estas experiencias, General Motors se prepara en el corto plazo para el lanzamiento comercial de vehículos eléctricos en el país y para impulsar a la par, de la mano de GE, nuevas fases de análisis que permitan acumular más experiencia y optimizar el desempeño y los beneficios de este tipo de tecnología en México”.












