México también debe lanzar “warnings” o alertas de viaje
Mauricio Conde Olivares miércoles 30, Sep 2015“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
La herida está muy reciente, aún palpita para muchos mexicanos, por eso ahora que el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, va a participar en la Sexta Reunión de Ministros de Turismo del Grupo de los Veinte, esperamos una enérgica declaración ministerial en torno al mortal atentado contra nuestros connacionales en Egipto, además de las obligadas recomendaciones en materia de turismo y empleo.
La causa mexicana, sí es que aún la diplomacia tiene un atisbo de vergüenza y de humanidad, debe obtener el respaldo del Grupo de los Veinte, aunque sea del capítulo encabezado por los secretarios de turismo, puesto que sus países representan el 85% de la economía global, el 80% del comercio internacional y las dos terceras partes de la población mundial.
En aras del turismo, nuestro país ha pagado una muy cara factura con el sacrificio de nuestros connacionales en tierras egipcias, como resultado de una barbarie, fraguada desde las trincheras de la lucha antiterrorista de un trasnochado nacionalismo egipcio y por el gorilato de un gobierno surgido de las cañerías de un golpe de estado.
El ataque contra los turistas mexicanos ocurrió en Egipto el pasado 13 de septiembre y fue diez días después, hasta el 23 de septiembre, cuando se logró la repatriación de los cuerpos, que llegaron a la ciudad de México y fueron analizados por peritos de la Procuraduría General de la República; cinco de estos cuerpos fueron incinerados antes de entregarlos a sus familiares.
En el ataque murieron ocho mexicanos, cuatro egipcios, entre ellos el guía turístico, y seis mexicanos más resultaron heridos; por lo pronto, el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, se comprometió con su homóloga mexicana, Claudia Ruiz Massieu, a llevar a cabo una investigación expedita sobre el ataque a un grupo de turistas mexicanos y a indemnizar a las víctimas.
La cancillería mexicana informó en un comunicado que ambos funcionarios se reunieron en los márgenes del periodo 70 de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebró en Nueva York para hablar sobre el ataque sufrido recientemente por turistas mexicanos en Egipto que acabó con la muerte de 8 de ellos.
La lección es muy clara, constantemente las autoridades mexicanas se quejan de las alertas o “warnings” que emite el Departamento de Estado de los Estados Unidos y algunos gobiernos estatales de esa nación, mismos que alertan a sus connacionales para que no viajen a lugares conflictivos o de baja seguridad pública, avisos que las más de las veces son ambiguos y no consideran particularidades geográficas, porque no es lo mismo Tierra Caliente en la sierra de Guerrero que Acapulco, por ejemplo.
Entonces, México debe emitir alertas de viaje para beneficio de aquellos mexicanos que deseen incursionar en el extranjero, es evidente que hay zonas por decir lo menos, “calientes”, a las que no deben ir sólo que sea bajo su propio riesgo.
En esta materia, tiene la palabra el nuevo secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, pues si bien la economía interna no genera un importante flujo turístico de mexicanos hacia el extranjero, es menester de esa cartera del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, facilite a los viajeros las señales de advertencia necesarias para que cuiden su vida, aquí no sirve el dejar hacer y dejar pasar, porque las zonas en conflicto se multiplican por todo el orbe y con salvar una sola vida ya es ganancia.
El caso es que el secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid Cordero, viajó a la ciudad de Antalya, Turquía, para participar en la Sexta Reunión de Ministros de Turismo del Grupo de los Veinte (G-20), donde se emitirá la Declaración Ministerial y Recomendaciones de Política en Materia de Turismo y Empleo.
Esta reunión permitirá al titular de la Sectur sostener encuentros con representantes de Arabia Saudita, Estados Unidos, y Turquía, así como con autoridades de la Asamblea de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para avanzar en temas de cooperación en foros multilaterales.
El secretario De la Madrid tiene previsto sostener una reunión de trabajo con la directora Ejecutiva de la Oficina Nacional de Viajes y Turismo de Estados Unidos, Kelly Craighead, para abordar diversos temas de la agenda bilateral y multilateral.
Como parte de su agenda de trabajo, el Secretario de Turismo participará en la presentación del Reporte Turismo, Pymes y Empleo; en una Mesa Redonda y Discusión sobre Recomendaciones de Política en Materia de Turismo y Empleo, así como en la discusión y aprobación del Comunicado de la Sexta Reunión del T-20.
El G-20 es el principal foro de coordinación de políticas económicas y financieras a nivel internacional, participan 19 países -incluyendo las economías más avanzadas y las emergentes-, así como la Unión Europea y los principales organismos económico-financieros.
Los miembros del G20, como se refirió, representan el 85 por ciento de la economía global, 80 por ciento del comercio internacional y dos tercios de la población mundial.
Este grupo surgió en 1999 como un mecanismo de cooperación entre Ministerios de Finanzas y Bancos Centrales, cuya presidencia es rotativa. A raíz de la crisis financiera internacional en 2008, el G20 fue elevado a nivel de Líderes.
En 2010 se creó la Reunión de Ministros de Turismo y en 2012 realizó su cuarto encuentro en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde se acordó promover acciones a nivel bilateral, regional e internacional para que los viajes fueran más accesibles, cómodos y eficientes.
En esta edición del T20, la presidencia del organismo, en manos de Turquía, ha propuesto encontrar los vínculos entre Turismo, pequeñas y medianas empresas y empleo, a fin de presentar recomendaciones de políticas para estimular la creación de empleos y la inclusión, en colaboración con la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Se espera que el turismo vuelva a ser reconocido por los líderes de las economías más importantes del orbe, como un sector prioritario dada su capacidad de crear empleos de calidad, invertir en el desarrollo de capacidades, reducir las desigualdades y promover un crecimiento robusto e incluyente.
La gira internacional del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid comprende también una visita de trabajo a Reino Unido, como parte de la agenda que se enmarca en el Año Dual México-UK, y en la cual se incluyen reuniones sobre la relación turística bilateral, retos y desafíos.
Desafíos como sería el mantener la integridad física de los turistas mexicanos en el extranjero; desafíos como dotar a los cuerpos consulares de mejores y más efectivas herramientas de respuesta y ayuda en caso de siniestralidades; desafíos como que los propios turistas mexicanos tomen providencias en caso de atentados como resultado de una alerta de viaje emitida por sus autoridades.
Mientras logramos instrumentar las respuestas a estos desafíos, el ministro egipcio Shoukry expresó sus condolencias por los acontecimientos y el firme compromiso de su Gobierno para “llevar a cabo de manera expedita la investigación solicitada, proceder con el deslinde de responsabilidades y otorgar las indemnizaciones que haya lugar ”.
Shoukry anticipó que la investigación ha tenido avances e informó que el embajador de Egipto en México, Yasser Saban, entablará próximamente comunicación directa con los heridos y los familiares de los fallecidos para hablar sobre el proceso de indemnización correspondiente.
Durante la conversación, la canciller mexicana reiteró al ministro egipcio las demandas del gobierno mexicano en el sentido de que se realice una investigación, a fondo y exhaustiva con el correspondiente deslinde de responsabilidades y que se haga una reparación integral de los daños; pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.