Las mujeres padecen más insomnio que los varones
Salud miércoles 20, Abr 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Change Pain ofrece capacitación para cuidados paliativos
- La hemofilia puede provocar discapacidad o muerte prematura
Se estima que en México hasta un 48% de la población puede padecer insomnio y se da más en mujeres que en hombres, con una proporción de dos a uno. Esto se relaciona con factores hormonales (como la menopausia y el síndrome premenstrual) y psicológicos. Los estilos de afrontamiento y la personalidad de ellas (se preocupan más por ciertas cosas) las hace más proclives a sufrirlo. De acuerdo con la Clínica de Trastornos de Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana, el insomnio se puede presentar al inicio de la noche, cuando tardamos más de media hora en conciliar el sueño, experimentando muchos despertares o al final de la noche, o cuando se despierta en la madrugada sin lograr volver a conciliar el sueño. Si esta alteración se presenta tres noches a la semana, en un lapso de dos semanas se considera un problema. Otro síntoma y que después de haber despertado cueste trabajo volver a conciliar el sueño, así como el que se despierte antes de la hora deseada y no poder volver a dormir. El tratamiento para combatir el insomnio es viable, está documentado que la melatonina, sustancia natural producida por la glándula pineal (epófisis), presente en todas las formas de vida, es una molécula “inteligente” con múltiples funciones, que trabaja de modo selectivo, actuando sólo, cuándo y dónde es necesario. Es una sustancia que no tiene ninguna contraindicación ni efectos colaterales. Se sugiere tomarla siempre media hora antes de acostarse.
******
Desde 2012, Change Pain es el programa más importante de dolor en América Latina, tiene como objetivo cambiar la forma en la que actualmente es tratado el dolor y facilitar el entendimiento que sufre el paciente creando conciencia en la comunidad médica, a través de módulos educativos. Este programa, auspiciado por Grünenthal, ofrece, en forma gratuita, capacitación a todas las personas relacionadas con la salud, a fin de mejorar los tratamientos de dolor y desarrollar soluciones que mejoren la calidad de vida de los pacientes. Más de 12 mil médicos, enfermeras y profesionales de la salud han tomado los 18 módulos que ofrece el programa. Para impulsarlo, se llevó a cabo, dentro del VIII Congreso Latinoamericano de Cuidados el 16 de abril de 2016, un simposio para Cuidados Paliativos, en el cual participaron médicos especializados en este menester de toda Latinoamérica. Para los asistentes al congreso es importante favorecer el desarrollo de los cuidados paliativos a través de la adopción de políticas públicas, educación y provisión de servicios a personas con necesidades urgentes de calmar su dolor. La Organización Mundial de la Salud define los cuidados paliativos como “el enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y sus familias que se enfrentan a problemas asociados con enfermedades terminales, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio del tratamiento del dolor y otros problemas físicos, sociales, psicológicos y espirituales”.
*****
Con más de 400 participantes, entre pacientes, familiares y voluntarios, el pasado 17 de abril se conmemoró la IV Caminata por el Día Mundial de Hemofilia, cuyo objetivo fue generar conciencia entre la población y autoridades de salud sobre la importancia de un tratamiento integral para quienes padecen esta enfermedad. El evento fue organizado por la Federación de Hemofilia de la República Mexicana A.C. y la Asociación de Hemofilia del Estado de México. La hemofilia es una deficiencia hereditaria de la coagulación sanguínea. Las personas con hemofilia no sangran más rápido que lo normal, pero pueden sangrar durante un período más prolongado. Su sangre no contiene una cantidad suficiente de factor de coagulación. Este es una proteína que controla el sangrado. De no ser tratada adecuadamente, puede causar daños crónicos a las articulaciones o a los órganos del paciente. Según la Federación de Hemofilia de la República Mexicana A.C, en México hay cerca de 5,420 casos con este padecimiento, el riesgo al que se enfrentarán es discapacidad e incluso muerte temprana. Hacen falta protocolos claros para la atención de urgencias, tampoco hay abasto adecuado de concentrados de la coagulación en los hospitales que atienden hemofilia y hay pocas instituciones donde se brinde atención a través de un equipo multidisciplinario. Para resolver esta situación, la Secretaría de Salud, trabaja junto con la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, para crear un esquema para brindar a los pacientes mejores resultados en su atención de vida.













