Desplome
Ramón Zurita Sahagún miércoles 27, Abr 2016De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Qué está sucediendo en los estados en los que habrá elección el próximo 5 de junio, que los aspirantes aparentemente punteros se vienen desplomando, cuando menos en los sondeos y encuestas que se han aplicado.
Es cierto que las cifras se acomodan de diferentes formas y sufren alzas y bajas y que otras más de las que se publican son al gusto de quienes las pagan, pero los partidos muestran preocupación por los números.
De acuerdo con la versión del dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, su partido ganaría, cuando menos, 9 de los 12 estados en competencia.
No dijo cuáles si y cuáles no, pero la alerta se puso sobre la posibilidad de que perdieran Puebla y Oaxaca, actualmente en manos de la oposición y se les añadiera Veracruz.
Un resultado así pondría a los comicios del 5 de junio como uno de los grandes fracasos del PRI y sería un muro de contención para las miras futuras del sonorense en su ruta hacia una eventual candidatura presidencial.
La cosa se puso peor cuando los primeros sondeos mostraban que además de esos tres, Tamaulipas, Durango, Aguascalientes y Tlaxcala corrían el riesgo de ser pérdidas priístas.
Fue entonces cuando se encendieron los focos rojos ya que ante ese panorama los priístas solamente llevaban ventaja en Chihuahua, Hidalgo, Sinaloa y Zacatecas, lo que sería un total desastre para el tricolor.
Algunos de los candidatos propuestos por el PRI fueron menospreciados, especialmente aquellos que llegaron como “delfines” del gobernador en turno o de algún padrino poderoso.
Enrique Serrano, Chihuahua; Esteban Villegas, Durango; Marco Antonio Mena, Tlaxcala; Alejandro Tello, Zacatecas y Alejandro Murat, Oaxaca, fueron vistos como presas fáciles de sus adversarios.
Sin embargo, en el terreno de las realidades no parece operar así, ya que Serrano, Villegas y Tello, Murat se mantienen a la cabeza de los sondeos y encuestas realizadas hasta ahora, mientras que Mena está cerca, pero hasta el tercer lugar.
En los otros estados con marcada preferencia priísta se mantiene el escenario y Omar Fayad, Hidalgo y Quirino Ordaz superan por varios puntos de ventaja a sus más próximos adversarios.
Con este panorama, los tricolores recobraron su antiguo estado de ánimo de euforia, ya que consideran que pronto tendrán mejores noticias en Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Los números continúan favoreciendo en Puebla al “delfín” de Rafael Moreno Valle Rosas, aunque la distancia entre José Antonio (Tony) Gali con la priísta Blanca Alcalá Ruiz es menor que al inicio de las campañas.
Tamaulipas muestra un empate entre el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el priísta Baltasar Hinojosa Ochoa, por lo que la moneda continúa en el aire, aunque el ataque desmedido en contra del panista puede inclinar la balanza en favor del tricolor el 5 de junio.
En Tlaxcala se ha intentado todo para reposicionar a Marco Antonio Mena, pero el “delfín” de Mariano González Zarur no muestra empaque para alcanzar a Adriana Fernández y Lorena Cuéllar, candidatas del PAN y PRD, respectivamente, que lo aventajan en las preferencias electorales
Veracruz da cuenta del cómo el priísmo soltó la caballería en persecución del Yunes malo (Miguel Ángel) y día con día, los ataques son a fondo, mostrando su inmensa fortuna y la de sus hijos y al mismo tiempo el tricolor Héctor Yunes hace su labor para reposicionarse.
El trabajo en Veracruz no ha sido fácil, aunque se socava a la militancia panista y perredista inconforme con la candidatura de Miguel Ángel Yunes Linares, tiempo que se presentan como aspirantes de otros partidos ex militantes de Acción Nacional que podrán quitarle los puntos que hasta ahora mantiene de ventaja el Yunes malo sobre el Yunes bueno.
Faltando un poco más de un mes de campaña, la recomposición priísta parece cierta y otorga un respiro al incansable Beltrones que recorre cada uno de los estados en competencia.
Pero al tiempo que los priístas avanzan, se advierte el desinfle de aquellos candidatos de oposición que otorgaron alegrías momentáneas a los partidos que los postularon.
José Rosas Aispuro fue candidato hace seis años por la misma alianza que lo postuló ahora y sus números fueron buenos, menos de tres puntos porcentuales del ganador, Jorge Herrera Caldera. Ahora lo sitúa a una distancia de más de diez puntos de Esteban Villegas.
Carlos Joaquín González renunció al PRI e hizo albergar esperanzas a la dupla PRD-PAN de conquistar Quintana Roo, lo que ahora se advierte difícil, ya que Mauricio Góngora parece enfilado al triunfo.
El candidato de Morena, David Monreal, se rezagó en Zacatecas ante el empuje del priísta Alejandro Tello y Alejandro Murat consiguió en Oaxaca lo que parecía imposible, unir a los diversos grupos de priístas alrededor de su campaña.
Al momento, los estados que podría perder el PRI serían Puebla, Tlaxcala, con Aguascalientes, Tamaulipas y Veracruz con empates técnicos y grandes posibilidades de remontar el marcador.
Uno de los factores que puede ayudar en la definición del voto ciudadano serán los debates que ya empiezan a fluir en cada uno de los estados, con la posibilidad de incrementar la guerra sucia entre los diversos contendientes.
TERROR EN ACAPULCO
La violencia en Acapulco, Guerrero, provoca nuevamente el éxodo de vacacionistas y la mala fama de uno de los sitios turísticos por excelencia de México.
Pero, no solamente afecta a los turistas, los comercios, las escuelas y otro tipo de negocios han sido cerrados, con lo que provocan pérdidas económicas y de empleo, además del luto en las familias de los muertos.
Nadie encuentra el método para detener la inseguridad y violencia, mientras el gobernador Héctor Astudillo muestra incapacidad e inoperancia.












